Ciclo dedicado al mexicano Felipe Cazals en la Casa de Am¨¦rica
La Casa de Am¨¦rica, en colaboraci¨®n con la Muestra de Cine Latinoamericano de Lleida y el Instituto Mexicano de Cinematograf¨ªa, proyecta esta semana en su sala del Palacio de Linares, en la plaza de Cibeles, cinco de las pel¨ªculas m¨¢s significativas del interesante director mexicano Felipe Cazals, nunca exhibidas comercialmente en Espa?a, pero premiadas en algunos festivales nacionales.Nacido en Guetaria (Guip¨²zcoa), en 1937, a los pocos meses Felipe Cazals se traslada con su familia a Jalisco (M¨¦xico), donde se educa. Despu¨¦s de estudiar en la Escuela de Cine de Par¨ªs y trabajar como ayudante de direcci¨®n, entre otros, del norteamericano John Frankenheimer, regresa a M¨¦xico para emprender una brillante carrera como director.
Crea la productora Cine Independiente de M¨¦xico y debuta como director con La manzana de la discordia (1968), ganadora del Festival de Benalm¨¢dena, y Familiaridades (1969). Cazals se da a conocer con las superproducciones hist¨®ricas Emiliano Zapata (1970), El jard¨ªn de t¨ªa Isabel (1971) y Aquellos a?os (1972). El cine de Felipe Cazals sube de nivel con Canoa (1975), que presentar¨¢ personalmente este mi¨¦rcoles (19.30) en la Casa de Am¨¦rica, El apando (1975) y Las poquianchis (1976).
Entre los ¨²ltimos trabajos de Cazals destacan Los motivos de Luz (1985), dura historia de una mujer acusada de matar a sus cuatro hijos, que gan¨® un importante premio en el Festival de San Sebasti¨¢n, y Lo del C¨¦sar (1987), adaptaci¨®n de la famosa obra de teatro Cal¨ªgula, de Albert Camus.
Ciclo Felipe Cazals. Palacio de Linares. Plaza de Cibeles. Entrada por Marqu¨¦s del Duero, 2. Precio: 200 pesetas. Informaci¨®n en el tel¨¦fono: 595 48 00.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.