El Prado reclama la propiedad de 'El ¨¢ngel ca¨ªdo' del parque del Retiro
La propiedad de una imagen del diablo ha levantado las suspicacias del Museo del Prado y del Ayuntamiento de Madrid. El museo reclama como suyo el monumento El ¨¢ngel ca¨ªdo, de Ricardo Bellver, que la capital muestra con orgullo en el Retiro desde 1885. ?sta es una de las m¨¢s de 4.000 obras que el museo tiene cedidas por Espa?a, lo que se conoce como el Prado disperso. De ellas, 126, todas del siglo XIX, deben volver al museo porque ¨¦ste las necesita para cuando se acaben las obras de ampliaci¨®n.
El Prado reclama como suyos cuatro cuadros del Museo Rom¨¢ntico, cinco del Senado, dos del Ayuntamiento de Alcal¨¢ de Henares y varios m¨¢s dispersos por diversos ministerios y dependencias de Patrimonio Nacional. Del Ayuntamiento de Madrid pretende la devoluci¨®n de la obra N¨¢ufragos, de Francisco Padilla, y el cuadro Las doce, de Cecilio Pla, adem¨¢s de la citada escultura de Ricardo Bellver, El ¨¢ngel ca¨ªdo.Antonio Solano, conservador del museo, que, junto con Mercedes Orihuela, ha estado veinte a?os elaborando el listado de las 4.000 obras cedidas por El Prado, explic¨® ayer: "La escultura de El ¨¢ngel ca¨ªdo pertenece al museo. Estaba destinada, al desaparecido Museo de Arte Moderno, lo que ahora son las dependencias del Cas¨®n del Buen Retiro. Como no hab¨ªa sitio, se prest¨® como aggiornamento [decoraci¨®n] del Retiro. Ahora, el Prado ha decidido recordarle al Ayuntamiento que la obra es suya".
Inventario de 1992
Arturo Ordozgoiti, director del departamento de Conservaci¨®n y Edificaci¨®n de Monumentos del Ayuntamiento de Madrid, niega que la estatua del diablo sea del museo. "Seg¨²n nuestros archivos, fue donada, por el Ministerio de Fomento al Ayuntamiento de Madrid en 1885. Se decidi¨® que fuese colocada en El Retiro. Adem¨¢s, aparece reflejada en el inventario general de Patrimonio Hist¨®rico Espa?ol de 1992 como propiedad municipal. En ese inventario se nos recuerda adem¨¢s que debemos conservarla y que, si en alg¨²n momento se cede o se traslada, debemos comunicarlo a Patrimonio. No entiendo por qu¨¦ ahora el Prado la reclama. Tendr¨¢n que demostrar que es suya. Adem¨¢s, ?para qu¨¦ la quieren? No creo que el alcalde lo vaya a permitir".Un portavoz del museo explic¨® ayer que la devoluci¨®n de estas obras est¨¢ incluida en el llamado Plan museogr¨¢fico del Prado, documento que dise?a los proyectos de ampliaci¨®n y mejora que afectar¨¢n a la pinacoteca en los pr¨®ximos a?os. "La idea es llevar todas estas obras al Cas¨®n del Buen Retiro, que es donde se expondr¨¢n las del siglo, XIX. Estar¨¢ acabado dentro de dos a?os y medio. De todas formas, el listado de obras que deben ser devueltas no est¨¢ cerrado porque a¨²n debe ser aprobado por el patronato. S¨®lo contamos con un listado elaborado por los t¨¦cnicos que recuerda las obras que son nuestras y que podemos reclamar. La devoluci¨®n definitiva ser¨¢ un tr¨¢mite largo, que necesitar¨¢ m¨²ltiples consultas con todos. los organismos implicados. Es decir, antes de proceder al levantamiento de una obra, por ejemplo, El ¨¢ngel ca¨ªdo, habr¨ªa que conocer qu¨¦ piensa el Ayuntamiento".
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