Juan Cambreleng afirma que no se siente agobiado por la hostilidad de Cort¨¦s
La comisi¨®n ejecutiva obliga al gerente del Real a dejar de utilizar un coche Rover
El gerente del Teatro Real de Madrid, Juan Cambreleng, afirm¨® ayer que s¨®lo llora "en el entierro de un amigo y viendo La boh¨¨me". Sal¨ªa as¨ª al paso de comentarios de miembros del patronato del Real que aseguraban que el gerente derram¨® l¨¢grimas en una reuni¨®n ante el acoso de los miembros de la comisi¨®n ejecutiva. Cambreleng niega asimismo que exista una operaci¨®n en el teatro, capitaneada por el secretario de Estado de Cultura, Miguel ?ngel Cort¨¦s, para destituirle. "Cort¨¦s incluso me da palmaditas en la espalda y me felicita por mi gesti¨®n", asegura. Mientras tanto, la programaci¨®n de la temporada 1998-1999 sigue sin estar aprobada y algunos t¨ªtulos sin decidir, pese a que la costumbre en este tipo de teatros es programar con una antelaci¨®n que var¨ªa entre dos y cuatro a?os.
Cuando se le pregunta a Juan Cambreleng si se siente acosado pol¨ªticamente por Miguel ?ngel Cort¨¦s en su gesti¨®n, afirma: "Tengo puntos de vista personales que a veces no compartimos, pero hablando llegamos a acuerdos para sacar los proyectos adelante; por otra parte, las cosas no se ven igual desde el punto de vista pol¨ªtico que desde el teatral". El gerente del Real a?ade que el teatro es una fundaci¨®n que, aunque aut¨®noma, tiene una incidencia p¨²blica. "Lo que hay que hacer es buscar el lado positivo a esta caracter¨ªstica", dice.En el Teatro Real se ha interpretado la devoluci¨®n de un coche que hab¨ªa sido cedido por la firma Rover como un signo m¨¢s en una batalla sorda para desautorizar al gerente. Cambreleng reconoci¨® ayer que se ha devuelto el coche, aunque matiz¨® que ¨¦ste era utilizado para diferentes necesidades del teatro y no para su uso personal. Cambreleng, ante la extra?eza causada por el uso en un teatro p¨²blico de un autom¨®vil cedido, reconoci¨® que a¨²n no han sido clarificadas las reglas de colaboraci¨®n con algunos, patrocinadores privados. "?ste era un caso at¨ªpico y se devolvi¨® el coche hasta que se regule mejor la colaboraci¨®n con Rover, firma con la que estamos haciendo gestiones para traer a la Sinf¨®nica de Londres, de la que son patrocinadores". Cambreleng se neg¨® a precisar si era la comisi¨®n ejecutiva la que le ha obligado a devolver el veh¨ªculo.
Cambreleng considera leg¨ªtimo que el director art¨ªstico y musical del Teatro Real, Luis Antonio Garc¨ªa Navarro -cuyo coche, un Rolls Royce, tiene matr¨ªcula monegasca-, tenga domicilio fiscal en Montecarlo: "Desde hace 15 a?os, y nunca se ha planteado en el patronato ni en ning¨²n sitio que eso fuera un problema. Todo lo que hace es legal" (cuando se contrat¨® a Lissner como director art¨ªstico del Real se le oblig¨® a hacerse residente en Espa?a y se le hizo un contrato con las retenciones de IRPF que correspond¨ªan a su nivel de ingresos).
Malevolencias
Sobre las versiones de miembros del patronato seg¨²n las cuales Cambreleng habr¨ªa llorado en al menos dos reuniones de trabajo presididas por Cort¨¦s, Cambreleng se r¨ªe: "En ese contexto me puedo cabrear, eso es todo, pero llorar s¨®lo lloro en el entierro de un amigo o viendo La Boh¨¨me". Y a?ade: "No s¨¦ qu¨¦ se persigue con estas versiones: hay comentarios muy "mal¨¦volos".Respecto a lo que se consideran sus tirantes relaciones con Cort¨¦s, asegura, que ¨¦stas est¨¢n dentro de la normalidad: "Le consulto los temas y nuestra relaci¨®n est¨¢ reglamentada, de vez en cuando me da una palmadita en la espalda y me felicita, y a veces todo son enhorabuenas para la gesti¨®n del gerente". Cambreleng tambi¨¦n afirma no sentirse agobiado por nada ni por nadie: "Trabajo mucho, aqu¨ª hay muchos problemas teatrales y de funcionamiento, s¨®lo hace un a?o que llegu¨¦ y ¨¦ste es un cuerpo vivo que va mejorando palpablemente en todo su funcionamiento, y soy el primero en ser consciente de que todo hay que mejorarlo a¨²n m¨¢s".
En cuanto a los contratos del Real con MusiEspa?a, empresa de contrataci¨®n art¨ªstica que reg¨ªa Cambreleng hasta su llegada al Teatro Real, dice: "De 79 contratos que tenemos previstos para la pr¨®xima temporada, s¨®lo se han contratado con MusiEspa?a cinco artistas". Y matiza: "Artistas, que no espect¨¢culos, esos los contrataba Lissner, pero aqu¨ª hacemos producciones, no es una sala de alquiler de espect¨¢culos y MusiEspa?a es una de las agencias mas importantes del mundo".
El gerente del Real que tambi¨¦n fue presidente de la Asociaci¨®n de Amigos de la ?pera, se?ala que con este organismo hay un convenio, pero que no se le venden las entradas y abonos con antelaci¨®n: "Se les hizo un sondeo de opini¨®n para ver cu¨¢les pod¨ªan ser sus necesidades, pero se les vendi¨® lo que pidieron simult¨¢neamente al resto del p¨²blico".
Por su parte, Ignacio Gonz¨¢lez, subsecretario del Ministerio de Educaci¨®n y Cultura y secretario de la Fundaci¨®n Teatro L¨ªrico, declar¨® ayer que las cartas que han mandado algunos patronos pidiendo que, se aclaren m¨¢s de 40 puntos sobre la gesti¨®n del Teatro Real fueron entregadas a la comisi¨®n ejecutiva y en la ¨²ltima reuni¨®n de ¨¦sta se acord¨® contestar a esos patronos y se?alarles que hay toda una documentaci¨®n a su disposici¨®n. Los patronos afirmaron ayer que no han recibido ninguna respuesta.
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