El director argentino Luis Puenzo augura un gran momento para el cine en espa?ol
Un ciclo en la Casa de Am¨¦rica revisa la obra del autor de "La historia oficial'
Ganador de un Oscar por su pel¨ªcula La historia oficial (1984), Luis Puenzo es quiz¨¢ el director de cine argentino m¨¢s internacional. Sus otros dos largometrajes importantes son Gringo viejo (1989), protagonizada y producida por Jane Fonda, y La peste (1991). Puenzo se?ala que el cine argentino vive una especie de renacimiento y que es importante reforzar los lazos de todo el mercado de habla hispana. La Casa de Am¨¦rica, en Madrid, dedica esta semana un ciclo a revisar la obra cinematogr¨¢fica de este autor, con la proyecci¨®n diaria de una de sus obras a las 19.30.
Luis Puenzo (Buenos Aires, 1946) es uno de los escasos directores latinoamericanos que ha logrado producir y distribuir sus filmes internacionalmente. El reciente ¨¦xito del cine de su pa¨ªs en los premios Goya lo lleva a pensar que algo est¨¢ empezando a funcionar bien en las tan deseadas relaciones del cine en espa?ol, a ambas orillas del Atl¨¢ntico. "Todo hace prever que se est¨¢n estrechando las relaciones y espero que sigan as¨ª", dijo ayer. "Pero esto viene despu¨¦s de unos a?os en que el cine argentino lleg¨® a su punto m¨¢s bajo de producci¨®n de largometrajes, desde la ¨¦poca del cine mudo".Seg¨²n Puenzo, ni las dictaduras ni la crisis econ¨®mica perjudicaron tanto al cine de su pa¨ªs como el acaparamiento de pantallas de las distribuidoras y exhibidoras estadounidenses. "Lograron hacerse con casi el 90%de los cines y simplemente no hab¨ªa d¨®nde proyectar pel¨ªculas de ning¨²n otro pa¨ªs, incluido el nuestro. Llegamos a un nivel baj¨ªsimo y entonces empezamos a trabajar, desde la sociedad autoral argentina, con Adolfo Aristarain y otra gente, en una utop¨ªa: en una ley de cine".
Despu¨¦s de un a?o y medio de trabajo la utop¨ªa se ha convertido en una realidad, que empieza a dar frutos. "No es una ley perfecta, pero fue la posible", dice hoy Puenzo. "A partir de su puesta en pr¨¢ctica, la producci¨®n creci¨® considerablemente en cantidad, con m¨¢s de 40 pel¨ªculas anuales. Otra de las cosas positivas es que han surgido muchos directores j¨®venes, con cortos y largometrajes".
"El cine argentino est¨¢ en un buen momento. Tenemos unos 8.000 chicos estudiando cine all¨¢ y empieza a haber una conciencia de ser una industria". "En lo personal he intentado aventuras algo descabelladas, para que el cine nuestro pudiera verse en otros lados. Casi por supervivencia", dice. De momento Puenzo busca financiaci¨®n para su nueva utop¨ªa. "Hace a?os escrib¨ª un gui¨®n con Ettore Scola sobre los a?os de juventud del Che Guevara, antes de convertirse en El Che. Pero quiero hacerla en castellano y con actores latinoamericanos y s¨¦ que es un proyecto bastante caro".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.