Arco cierra sus puertas con un 10% m¨¢s de ventas
La fundaci¨®n compra para su colecci¨®n ocho obras de artistas extranjeros por 20 millones
Arco cierra hoy sus puertas con un sentimiento de satisfacci¨®n en la mayor¨ªa de los galeristas. No se dan cifras, de momento, pero se calcula que ha habido un aumento del 10% en las ventas en esta edici¨®n. "Los dos ¨²ltimos a?os han confirmado la tendencia ascendente del mercado del arte en Espa?a", dijo ayer Rosina G¨®mez Baeza, directora de Arco. Con m¨¢s de 150.000 visitantes en los cinco d¨ªas y numerosos coleccionistas y profesionales extranjeros, la feria madrile?a e arte contempor¨¢neo ha llegado a una consolidaci¨®n que la sit¨²a entre las m¨¢s atractias del mundo de la creaci¨®n pl¨¢stica.
"Nuestra feria ha venido ganando posiciones respecto a otras ferias internacionales y eso se est¨¢ dejando sentir tanto en la cantidad de coleccionistas extranjeros que la visitan como en comisarios de exposiciones y hasta en el nivel de ventas", afirm¨® ayer G¨®mez Baeza.La Fundaci¨®n Arco ha completado sus adquisiciones este a?o con la colaboraci¨®n de dos asesores: Dan Cameron, del New Museum of Contemporary Art de Nueva York, e lwona Balzyck, de la Tate Gallery de Londres. Las ocho obras elegidas entre las expuestas este a?o en la feria inician una nueva etapa en la colecci¨®n, que hasta ahora estaba centrada en grandes maestros internacionales de los a?os 30 y 40, y ahora se abre a artistas nacidos entre los a?os 55 y 70. Con un presupuesto de 20,5 millones de pesetas, se han adquirido las siguientes obras: Archivo de Indias y Accesos, del colectivo cubano Los Carpinteros; Que te rinda el d¨ªa I y II, de Jos¨¦ Antonio Hern¨¢ndez D¨ªez; Verdeja, del chileno Juan D¨¢vila; Nine, del alem¨¢n Tobias Rehberger; The white painting, de Joa? Panalva; A casa, de Helena Almeida, y Unex pecteidly research, de Carolee Scl¨ªneemann.
El hecho de que no haya ning¨²n artista espa?ol entre los escogidos este a?o por la Fundaci¨®n Arco responde al car¨¢cter "universalista" de la colecci¨®n, seg¨²n G¨®mez Baeza. "No hemos querido forzar a Cameron y Balzyck en sus decisiones, pero creo que la idea de fondo es reforzar la presencia latina en la colecci¨®n y ofrecer una visi¨®n del arte muy universal, en la que no se tenga que mirar el pa¨ªs de origen de los artistas.
Los galeristas no quer¨ªan ayer hablar de cifras, pero los numerosos puntos rojos y el semblante satisfecho de muchos de ellos coincid¨ªan en se?alar que ¨¦ste ha sido un buen a?o. Los m¨¢s satisfechos parec¨ªan ser los portugueses. La galer¨ªa Arte Perif¨¦rico hab¨ªa vendido ayer 15 de los 24 cuadros que Rui Serra que ha tra¨ªdo a Arco. "Hace cinco a?os que venimos y siempre nos ha ido bien", afirm¨® el encargado de la galer¨ªa. "Pero este a?o, al ser el pa¨ªs invitado y ponemos a todos juntos, la gente se ha interesado, m¨¢s. Lo curioso es que quienes nos han comprado m¨¢s son los propios coleccionistas portugueses que han venido a Madrid".
La ministra de Educaci¨®n y Cultura, Esperanza Aguirre, eligi¨® el pen¨²ltimo d¨ªa de la feria para acercarse. Ayer afirm¨® estar dispuesta a que disminuya el IVA en la adquisici¨®n de obras de arte, algo que los galeristas pidieron este a?o de manera enf¨¢tica. "Desde el punto de vista del Ministerio de Educaci¨®n y Cultura, nuestro deseo es que pueda armonizarse dentro del 7% que, entre los distintos tipos, es uno de los m¨¢s bajos", dijo ayer. "Hay una comisi¨®n mixta de nuestro ministerio y el de Econom¨ªa para estudiarlo, pero nos gustar¨ªa que se armonizara tambi¨¦n con la Uni¨®n Europea, como piden los galeristas".
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