El artista dialoga con la cer¨¢mica
Una muestra re¨²ne en Valencia 61 piezas realizadas entre los a?os 1948 y 1970
Los temas recurrentes en la obra pict¨®rica de Pablo Picasso, como el toro, la mujer o el artista y su modelo, est¨¢n presentes tambi¨¦n en las 61 piezas, la mayor¨ªa ¨²nicas, de la exposici¨®n Picasso: el di¨¢logo con la cer¨¢mica, abierta en la Fundaci¨®n Bancaixa de Valencia. Jarrones pintados con formas humanas, platos con motivos geom¨¦tricos, baldosas y azulejos con rostros coloreados o un trozo de cazuela recuperada de un cubo de basura con el perfil de una mujer, entre otros objetos, integran esta exposici¨®n, que re¨²ne, por primera vez en Espa?a, tantas piezas de cer¨¢mica de Picasso, muchas in¨¦ditas.
Una parte importante de las obras pertenece a la colecci¨®n de la nieta del artista Marina Picasso y fueron realizadas desde 1948, cuando Picasso viaja al sur de Francia y entra en contacto con los alfareros tradicionales, hasta 1970.Los escultores Eduardo Chillida y Miquel Navarro, adem¨¢s de otros artistas, como Michel Anasse, asistieron a la presentaci¨®n de la muestra, que de momento se exhibir¨¢ ¨²nicamente en Valencia hasta el 5 de abril. Tambi¨¦n han participado con diversos textos en el cuidadoso cat¨¢logo publicado por la fundaci¨®n de la entidad bancaria. Bancaja posee una importante colecci¨®n de grabados de Picasso, tras adquirir las series de la Suite Vollard y, recientemente, la Suite 156.
Las exposiciones y colecciones de Picasso apenas muestran "cuatro o cinco" piezas de cer¨¢mica, explic¨® el comisario de la exposici¨®n, Kosme de Bara?ano, quien distingui¨® en la obra del artista el empleo de la cer¨¢mica al uso, la de alfarer¨ªa, y la de arcilla y terracota, con un sentido mucho m¨¢s escult¨®rico.
Modelos
Dentro de la gran diversidad de estilos y formatos, las cer¨¢micas que se presentan en la exposici¨®n son esmaltadas o pintadas, otras son incisas o grabadas y otras son transformadas por el artista para incorporarlas a su particular iconograf¨ªa, como el f¨¢lico Jarr¨®n de cuello inclinado, de 1948. Tambi¨¦n se exhiben peque?as esculturas de tierra cocida, como La mujer de pie, de 1945, o el expresivo Anciano sentado, de 1952.En la mayor¨ªa de los casos, Picasso trabajaba sobre los modelos adquiridos a alfareros, modific¨¢ndolos y pint¨¢ndolos a su gusto. En principio, "cansado de pintar sobre lienzo", apunt¨® el comisario Kosme de Bara?ano, Picasso usaba la cer¨¢mica para descubrir nuevas formas de expresi¨®n y poco a poco fue dominando la t¨¦cnica.
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