La bailarina Lola Greco vive su noche de triunfo en Nueva York
"Grito", de Antonio Canales, es recibido con entusiasmo
Tras el discutido ¨¦xito del Ballet Nacional de Espa?a en su primera presentaci¨®n en Nueva York, la segunda oferta de esta agrupaci¨®n ha dejado un sabor m¨¢s s¨®lido en el p¨²blico que, sin llenar el City Center, se puso en pie al final del programa. Tambi¨¦n se aplaudi¨® con entusiasmo el Grito de Antonio Canales, y las reposiciones de Medea, de Jos¨¦ Granero, y La Vida breve, de Jos¨¦ Antonio. Las tres obras fueron protagonizadas por Lola Greco
Entre otros lucimientos importantes, la noche de baile espa?ol tuvo en el primer bailar¨ªn Oscar Jim¨¦nez un s¨®lido int¨¦rprete para el Zapateado, creado hace unos a?os por Felipe S¨¢nchez sobre la hist¨®rica partitura de Pablo Sarasate y que constituye un, aunque breve, bell¨ªsimo trabajo que resume el virtuosismo del baile masculino de toda una ¨¦poca, de la danza esc¨¦nica espa?ola. ?scar Jim¨¦nez demostr¨® madurez y precisi¨®n tanto en la zona del taconeo como en el de la expresi¨®n estil¨ªstica.Grito es la ¨²ltima creaci¨®n de Canales para el Ballet Nacional de Espa?a que cuenta con un potente traba . o de dise?o del vestuario de Pedro Moreno inspirado claramente en el antiguo apogeo del baile espa?ol en los a?os 30 y en aquel refinamiento que impuso Antonia Merc¨¦.
Grito es una suite de bailes encadenados por el cante y marcados estrechamente por la caja ac¨²stica, donde el cor¨¦ografo ha sabido despegar hacia una concepci¨®n moderna y donde el grupo se reparte con equidad el protagonismo frente a esmerados solistas como Currillo, Maribel Gallardo y Lola Greco. Las luces demasiado efectistas y coloreadas de Stinelli no benefician esa especie de acuarela crom¨¢tica que el dise?ador Moreno ha sabido resolver con maestr¨ªa entre volantes, chales y azabaches. A pesar de ello esta obra es, para Canales y el conjunto, una demostraci¨®n del talento del primero, que se hab¨ªa visto ensombrecido con el sonoro fracaso de su reciente Guernica-Bernarda en el teatro Apolo madrile?o.
La bailarina Lola Greco particip¨® adem¨¢s en la apertura de la noche a cargo de la reposici¨®n de La Vida breve, suite de Jos¨¦ Antonio, demostradora de su gran oficio y tradicionales conceptos coreogr¨¢ficos donde prima la elegancia.
La Greco en el papel de la gitana mostr¨® desde el principio una hondura, intensidad y pose que le dan definitivamente una posici¨®n casi ¨²nica por su l¨ªnea e inspiraci¨®n dentro del baile femenino espa?ol actual. Ella misma se encarg¨® del cierre de la funci¨®n protagonizando la Medea que creara Jos¨¦ Granero y Miguel Narros hace casi tres lustros y que se mantiene sin discusi¨®n como la gran pieza de repertorio del ballet espa?ol de nuestro tiempo. El esfuerzo profesional de Lola Greco es muy evidente, pues ella ha interiorizado el personaje dando matices propios que cristaliza la fusi¨®n feliz de la tragedia cl¨¢sica con el ballet flamenco.
Proceso de cambio
La compa?¨ªa se enfrenta a un proceso de cambio acelerado que la nueva direcci¨®n trata denodadamente no sea traum¨¢tico y facilite la adquisici¨®n del rigor t¨¦cnico en la interpretaci¨®n de tan diferentes t¨ªtulos. A¨ªda G¨®mez, nueva directora art¨ªstica de la compa?¨ªa titular espa?ola, se muestra partidaria de una renovaci¨®n del repertorio, lo que implica, sin duda, abandonar lo que no funciona y apostar por la recuperaci¨®n y las nuevas creaciones.Tras este segundo programa neoyorquino la compa?¨ªa emprende su gira a California para terminar en Miami donde la prensa ya ha reflejado que espera con el entusiasmo t¨ªpico del p¨²blico hispano, a estos embajadores de la mejor expresi¨®n bailada de lo espa?ol.
Babelia
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