Madrid-Barcelona, un siglo de relaciones
Una exposici¨®n plantea con 250 obras "romper t¨®picos" sobre las dos ciudades
Una exposici¨®n de ideas, de f¨¢cil visi¨®n y compleja lectura. As¨ª calific¨® ayer Xavier Bru de Salas, comisario de la exposici¨®n Madrid-Barcelona. Sinton¨ªas y distancias (1898-1998), el contenido que ilustra las relaciones culturales y pol¨ªticas entre las dos ciudades a trav¨¦s de un siglo. "La muestra no manipula sentimientos, est¨¢ dirigida a la raz¨®n y est¨¢ hecha por la raz¨®n; no est¨¢ pensada para el p¨²blico de un Bar?a-Madrid", a?adi¨®. El montaje re¨²ne en el C¨ªrculo de Bellas Artes, de Madrid, 250 obras y documentos, de los que 186 son originales, en cinco apartados.
Madrid-Barcelona. Sinton¨ªas y distancias (1898-1998), una coproducci¨®n entre la Comunidad de Madrid y el Centro de Cultura Contempor¨¢nea de Barcelona (CCCB), donde ha permanecido cuatro meses, con una asistencia de 30.000 personas, se inaugura el pr¨®ximo martes d¨ªa 10, a las 20.00, con la asistencia del presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallard¨®n, y el presidente del consorcio del CCCB, Manuel Royes. En la presenta ci¨®n de la muestra en Madrid ha colaborado EL PA?S, con un monogr¨¢fico de Babelia, que se publicar¨¢ el d¨ªa 14.El consejero de Educaci¨®n y Cultura de la Comunidad de Madrid, Gustavo Villapalos; el comisario, Xavier Bru de Salas, y el comisario adjunto de Madrid, Javier Tusell, adelantaron ayer los contenidos de la exposici¨®n -en pleno montaje, s¨®lo se pudo ver un v¨ªdeo y un audiovisual-, junto con el director del C¨ªrculo de Bellas Artes, C¨¦sar Antonio Molina, para quien el montaje refleja tambi¨¦n en el tiempo la historia de la instituci¨®n cultural.
"Es una historia de encuentros y desencuentros", dijo Gustavo Villapalos al terminar sus comentarios a los cinco periodos en que se ha dividido el siglo. Arranca con Espa?a como problema (1890-1914), a partir del titulo del libro de Pedro La¨ªn Entralgo, en un tiempo de p¨¦rdida de las colonias, decadencia y "tonos oscuros iluminados por la generaci¨®n del 98" y de la "explosi¨®n alegre del modernismo".
Capital cultural
El siguiente periodo, Europa como soluci¨®n (1914-1931), abarca la crisis de la restaura ci¨®n y la dictadura de Primo de Rivera, "con un entendimiento profundo entre dos metr¨®polis modernas". Sigue con La Rep¨²blica y la guerra (1931-1936), un tiempo de solidaridad, y con La cultura bajo el franquismo (1939-1975), donde se da una divergencia est¨¦tica y una convergencia ¨¦tica. El montaje termina con La capitalidad cultural. Un match por puntos (1975-1998), con distintas propuestas de dos "ciudades complementarias", seg¨²n Villapalos.Junto a documentos, fotograf¨ªas, manuscritos, planos, maquetas y pel¨ªculas hay pinturas y esculturas de V¨¢zquez D¨ªaz, Casas, Nonell, Regoyos, Zuloaga, Baroja, Picasso, Ram¨®n y Cajal, Pinazo, Sorolla, Rusi?ol, Beruete, Palencia, Barradas, Dal¨ª, Torres Garc¨ªa, Mir¨®, Saura, Millares, T¨¢pies, L¨®pez, Gordillo, Canogar, Brossa, Cobo, P¨¦rez Villalta y Pazos, entre otros.
Para Javier Tusell, la exposici¨®n -a partir de la idea de re lacionar ciudades, como plan te¨® el Centro Pompidou en grandes montajes- "establece una competici¨®n que es fecunda y restablece la paz y la concordia". En su opini¨®n, los dos mundos intelectules "se han llevado mejor" en tiempos de dictaduras blandas, como en el tiempo de Primo de Rivera y en la agon¨ªa del franquismo. "La cultura espa?ola de este siglo no se entiende sin ese continuo cruzarse de miradas distintas".
Xavier Bru de Salas se?al¨® que la muestra quiere romper con t¨®picos muy instalados. Uno de ellos es la rivalidad, desencuentro y tensiones entre las dos ciudades. Frente a ello, recuerda momentos de sinton¨ªa y solidaridad, como el homenaje de Catalu?a a los intelectuales castellanos de 1930 o el cartel del presidente Companys con la leyenda "Madrile?os. Catalu?a os ama".
Otro t¨®pico es la bicapitalidad cultural, lo que en el montaje figura como "un match por puntos" y que en opini¨®n del comisario de la exposici¨®n el vencedor es Madrid "por cuatro a dos". El audiovisual de la planta baja ofrece en im¨¢genes, titulares de peri¨®dicos y datos estad¨ªsticos la supremac¨ªa cultural de Madrid. Bru de Salas coment¨® ayer las diferencias en galer¨ªas de arte, producci¨®n de pel¨ªculas, radio y televisi¨®n. "Barcelona apuesta por la creatividad pero la industria es la base de la cultura".
Las diferencias est¨¦ticas se han resumido en un montaje de pel¨ªculas hechas en Barcelona y Madrid, con planos paralelos de Fata Morgana, de Aranda, y La caza, de Saura, entre otras pel¨ªculas, para demostrar el ensimismamiento de la Escuela de Barcelona y el realismo castellano.
Los comisarios han trabajado los dos ¨²ltimos a?os en la preparaci¨®n de la muestra, junto con un equipo de asesores donde figuran David Albet, Ignacio Amestoy, Jordi Ball¨®, Cristian Cirici, Vicente Cacho, Josep Corredor Matheos, Albert Manent, Ferran Mascarell, Josep Ramoneda y la Fundaci¨®n COAM. El dise?o del montaje ha sido realizado por Luis Pau, Martorell, Bohigas y Mackay.
En el cat¨¢logo se han incorporado nuevas colaboraciones en los textos divididos en tres apartados: marco hist¨®rico, apuntes de la exposici¨®n y aportaciones monogr¨¢ficas, con escritos de Mainer, Casassas, Juli¨¢, Mercader, Sambricio y Lluch, entre otros.
Con motivo de la exposici¨®n -abierta al p¨²blico del 11 de marzo al 3 de mayo- se ha organizado un programa de actividades paralelas, que comienza el d¨ªa 12, con un recital de Jos¨¦ Agust¨ªn Goytisolo y Llu¨ªs Pasqual sobre La piel de Toro, de Salvador Espriu, con motivo del 40? aniversario de su publicaci¨®n.
Un ciclo de encuentros entre arquitectos, escritores y directores de cine y teatro se desarrollar¨¢ durante los meses de marzo y abril, con las intervenciones de Oriol Bohigas y Ricardo Aroca, Terenci Moix y Francisco Umbral y Albert Boadella y Luis Garc¨ªa Berlanga.
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