Auto sacramental
El director ingl¨¦s Peter Greenaway es uno de los pocos que pueden seguir haciendo el cine que les gusta sin ning¨²n tipo de imposiciones comerciales; es, por tanto, uno de los ¨²ltimos realizadores experimentales.Siempre interesado por el teatro en sus m¨¢s variadas f¨®rmulas, con El ni?o de M?con hace la m¨¢s teatral de sus pel¨ªculas, una compleja experiencia, mezcla de elementos oper¨ªsticos, teatrales, religiosos y er¨®ticos, que resulta muy cercana a un auto sacramental, desarrollado en un teatro de variables dimensiones, con excelente m¨²sica cl¨¢sica y claras influencias pict¨®ricas de Mons¨² Desiderio, Carpaccio, Poussin y G¨¦ricault.
Entre un pr¨®logo y un ep¨ªlogo, dividido en tres actos, con sus correspondientes entreactos, Greenaway utiliza la fascinaci¨®n que le producen los n¨²meros, en este caso el 13, a trav¨¦s de una compleja mezcla de realidad y ficci¨®n, tanto en la manera de narrar la historia como en un atractivo juego entre actores y espectadores, para desarrollar, en una excelente escenografia de Todd van Hulzen, una variante de auto sacramental donde mezcla con habilidad elementos tradicionales y modernos.
El ni?o de M?con
Director y guionista: Peter Greenaway. Fotografia: Sacha Vierny. Reino Unido, 1993. Int¨¦rpretes: Julia Ormond, Ralph Fiennes. Estreno en Madrid: Real Cinema (V. 0. S.).
Durante poco m¨¢s de dos horas, sus m¨²ltiples personajes viven una sucesi¨®n de acciones teatrales, pero con el rigor del realismo cinematogr¨¢fico, en una bien dosificada y eficaz mezcla, dentro del recargado decorado de un teatro del siglo XVII, mientras hablan y cantan hasta desarrollar una simple y recargada historia, que Greenaway rueda en largos planos de compleja estructura y llenos de personajes.
A pesar de la eficacia de su resultado, de la habilidad demostrada por Greenaway para realizar El ni?o de M?con, este tipo de producciones experimentales cada vez se encuentran m¨¢s alejadas del tradicional cine dominante, el m¨¢s vulgar y repetitivo cine norteamericano, y su asimilaci¨®n resulta m¨¢s compleja para el p¨²blico corriente, que tiene el gusto completamente deformado.
Pese al apoyo cr¨ªtico internacional -destaca en Espa?a el excelente libro de Jorge Gorostiza sobre Greenaway-, El ni?o de M?con tard¨® cinco a?os en estrenarse en Madrid, en un solo cine y con muy poco apoyo publicitario por lo que, desgraciadamente, tendr¨¢ una limitada carrera comercial.
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