Da Jandra reprocha a Espa?a su "miop¨ªa cultural" con Latinoam¨¦rica
El escritor de Chiapas arremete contra los autores comerciales
Naci¨® en Chiapas (M¨¦xico), creci¨® en Galicia y desde hace cerca de veinte a?os vive en un paraje paradis¨ªaco de la costa de Oaxaca sin agua corriente ni tel¨¦fono. Considerado "un gachup¨ªn en M¨¦xico y un sudaca en Espa?a", el escritor Leonardo da Jandra, de 47 a?os, sostiene que "Espa?a sigue dando la espalda a Am¨¦rica Latina y se aboca a Europa, donde no va a europeizarse sino a desespa?olizarse". A su juicio, este conflicto entre las comunidades hispanas se mantiene por "la miop¨ªa cultural espa?ola".
Considerado por la cr¨ªtica mexicana como uno de los m¨¢s destacados novelistas de la actualidad, Leonardo da Jandra no puede contener su vehemencia: "El primer gran error hist¨®rico de Espa?a fue darle la espalda a los ¨¢rabes y a los jud¨ªos. Y lo ¨²nico que consigui¨® con eso fue capitalizar el imperio saj¨®n. Ahora, cuando deber¨ªa estar clar¨ªsimo para Espa?a que Am¨¦rica Latina es su gran opci¨®n frente al imperialismo norteamericano, vuelve a damos la espalda y se aboca a Europa".Invitado por Espa?a a unas jornadas literarias en Lisboa, Da Jandra, a¨²n no editado en Espa?a, sostiene que "en Am¨¦rica Latina todav¨ªa hay una herida abierta por ese viejo conflicto. Por encima de los grandes literatos que tenemos y toda esa parafernalia, existe un profundo malestar no s¨®lo entre los intelectuales y escritores, que eso es lo de menos, sino ente las sociedades civiles. Y todo el o se produce debido a la miop¨ªa cultural espa?ola".
A su juicio, "M¨¦xico es el pa¨ªs m¨¢s resentido con respecto a Espa?a, pero con mucho. All¨ª sigue celebr¨¢ndose cada 15 de septiembre, el d¨ªa de la independencia, con un 'Viva la Virgen de la Guadalupe y ch¨ªnguense a su madre los gachupines'. No hay ni una sola estatua de Cort¨¦s y, cuando se ha intentado, se levanta un clamor contra Espa?a". Y cita un ejemplo reciente: "En Oaxaca, Eulalio Ferrer trat¨® de donar unas esculturas primorosas de El Quijote y Francisco Toledo, el mejor pintor mexicano, dijo que se desnudar¨ªa si colocaban esas figuras. ?Imag¨ªnate! ?Ni al Quijote se quiere! Ah¨ª est¨¢ el malestar y no es cuesti¨®n de echar culpas. Es important¨ªsimo para la Hispanidad que ese malestar se supere".
Posici¨®n paternalista
"Hay que darse cuenta", explica, "que estamos hablando de m¨¢s de 500 millones de hispanohablantes con m¨¢s de 25 millones en Estados Unidos. Desde Am¨¦rica Latina se est¨¢ imponiendo el castellano como tercer idioma universal. Si desde Madrid se tiene una posici¨®n patemalista, de vamos a ayudar a estos pobrecillos, desde Am¨¦rica Latina el error consiste en recordar constantemente que ustedes nos saquearon y nos quitaron nuestra autenticidad. Hay que ponerse en el lugar del otro y ah¨ª es donde yo estoy".Pero sus cr¨ªticas y autocr¨ªticas no acaban ah¨ª. El autor mexicano afirma que "la mayor¨ªa de los escritores espa?oles est¨¢ demasiado ocupada por su imagen literaria, que no es otra cosa que su imagen comercial. "Estamos", dice, "ante una especie de autismo, de ensalzamiento est¨²pido del yo y de la consagraci¨®n de ese yo en base a la cantidad de libros que vendas. No les interesa para nada la ecolog¨ªa, por ejemplo".
Durante las citadas jornadas, Da Jandra lanz¨® la idea de firmar "un manifiesto en favor de los mares, ahora que se est¨¢n convirtiendo en un vertedero de desechos t¨®xicos, de que los fen¨®menos clim¨¢ticos est¨¢n acabando con las reservas mar¨ªtimas, y me dijeron que ese no era el tema de la reuni¨®n, que est¨¢bamos en Lisboa para hablar de literatura". "Incluso los grandes personajes que exportamos de Am¨¦rica Latina", a?ade, "como Vargas Llosa o Cabrera Infante, ya no tienen nada que decir a los latinoamericanos. Podr¨¢n vender libros en Espa?a, pero ya s¨®lo escriben bagatelas. Pura ret¨®rica. Es casi un consenso que esos escritores ya no representan a Am¨¦rica Latina".
Sobre el conflicto de los ind¨ªgenas en M¨¦xico, Da Jandra sostiene que no es m¨¢s que "la vieja pugna entre lo rural y lo urbano". Y explica: "Todos los grandes n¨²cleos urbanos e industriales se han desarrollado en base al sacrificio de lo rural. El franquismo desarroll¨® Catalu?a y el Pa¨ªs Vasco y abandon¨® a Galicia y Andaluc¨ªa. Pues en M¨¦xico el desarrollo de los grandes n¨²cleos urbanos, como M¨¦xico DF, Monterrey o Guadalajara, se hizo en base al sacrificio de las autonom¨ªas ind¨ªgenas. Y por primera vez se puso un ?hasta aqu¨ª! La soluci¨®n de la represi¨®n y el totalitarismo ya se ha agotado. Ahora hay que apostar por el v¨¦rtigo y ah¨ª es donde Espa?a ser¨ªa un modelo a seguir".
"Somos conscientes", a?ade, "de que el modelo auton¨®mico espa?ol podr¨ªa servir para las autonom¨ªas ind¨ªgenas. No separarlas del Estado, pero darles su espacio. Hay estados, no s¨®lo Chiapas sino tambi¨¦n Oaxaca o Guerrero, que son m¨¢s violentos y tienen una mayor tradici¨®n de lucha, donde la represi¨®n es total. En Chiapas se permite que el ind¨ªgena hable pero en Oaxaca o Guerrero se han aniquilado sus voces. Si no se busca un cauce para esos pueblos, M¨¦xico va a estallar".
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