El 'mundo Delvaux' se expone en Madrid
Una completa retrospectiva presenta 31 pinturas y 53 dibujos del "pintor de la poes¨ªa''
El a?o Delvaux, conmemorativo del centenario del nacimiento del pintor belga Paul Delvaux (1897-1994), se prolonga en Madrid con una amplia retrospectiva, que se inaugura el viernes, en la Fundaci¨®n Juan March (Castell¨®, 77), con 31 ¨®leos realizados entre 1923 y 1974, y en la Fundaci¨®n Carlos de Amberes (Claudio Coello, 99), con 53 dibujos y 10 cuadernos de apuntes. "Delvaux es el pintor de la poes¨ªa'', declar¨® ayer Gis¨¨le Ollinger-Zinque, conservadora del Museo de Arte Moderno de Bruselas. La muestra de las pinturas se presentar¨¢ en Barcelona.
Desnudos femeninos, estaciones de tren, arquitecturas cl¨¢sicas, jardines sim¨¦tricos, esqueletos y estatuas forman el mundo Delvaux, que se presenta completo por primera vez en Espa?a. El a?o pasado, una retrospectiva con m¨¢s de 300 obras conmemoraba en el Museo Real de Bellas Artes de Bruselas el centenario del nacimiento del pintor. Gis¨¨le Ollin ger-Zinque fue la comisaria de dicha exposici¨®n, que ahora llega a Madrid con una selecci¨®n de las obras m¨¢s significativas de las distintas etapas del artista.En las pinturas y en los dibujos expuestos se completa la visi¨®n de los periodos expresionista, simbolista, surrealista y el que define el mundo propio del artista, con sus mujeres desnudas, estatuas, edificios cl¨¢sicos y esqueletos.
Tambi¨¦n plantean la situaci¨®n de Delvaux en la corriente surrealista, negada por el propio pintor. "Es un surrealismo diferente al de los artistas bel gas y franceses. Creo que no es surrealista porque no pinta ni los sue?os ni los automatismos. Se le suele incluir entre ellos por su amistad con Paul Eluard y porque lo meti¨® Breton", de clar¨® Gis¨¦le Ollinger-Zinque.
"Es un gran dibujante", a?ade Ollinger-Zinque, asesora de las exposiciones y autora del texto del cat¨¢logo de la muestra de la Fundaci¨®n Juan March. Sobre el tratamiento de las mujeres como estatuas, dijo que el pintor "estaba dominado por las mujeres, en especial, por su madre y sus t¨ªas". Tambi¨¦n in terpreta la presencia de esqueletos como "un ser vivo y en movimiento".
Venus y estaciones
Dibujos de una vida re¨²ne en la Fundaci¨®n Carlos de Amberes, con el patrocinio de la Comunidad Franc¨®fona de B¨¦lgica y la Comunidad de Madrid, un total de 53 dibujos y 10 cuadernos de apuntes. Delvaux don¨® en 1976 al Estado belga 57 cuadernos con dibujos entre 1916 y 1974, donde aparecen sus decorados, anatom¨ªas y arquitecturas, con unos estilos que evolucionan del realismo posimpresionista al expresionismo, el surrealismo y la abstracci¨®n figurativa.El montaje -abierto al p¨²blico desde ma?ana hasta el 14 de junio- comienza con los dibujos costumbristas de los a?os veinte, que en su biograf¨ªa corresponde con la influencia de Permeke, Ensor y De Smet y el descubrimiento del Museo Pintzner de Anatom¨ªa e Higiene en una barraca de feria en Bruselas. La Venus dormida y las estaciones de tren son de este momento.
El recorrido sigue por las mujeres desnudas y el surrealismo de los a?os cuarenta, junto a la importancia de De Chirico y Magritte. Para Ollinger-Zinque, Magritte y Delvaux "tienen dos mundos totalmente diferentes". En una tercera sala figuran los esqueletos y las versiones de madre-hijo. Por falta de espacio, no se han podido incorporar sus dibujos sobre el tema de la crucifixi¨®n y de sirenas.
La Fundaci¨®n Juan March, con el patrocinio de la Comunidad Franc¨®fona de B¨¦lgica, inaugura el viernes las 31 pinturas de Delvaux con una conferencia de Jacques Sojcher, escritor y profesor de Filosof¨ªa y Est¨¦tica de la Universidad Libre de Bruselas. La muestra estar¨¢ tambi¨¦n abierta hasta el 14 de junio y a continuaci¨®n se exhibir¨¢ en Barcelona en la Fundaci¨®n Caixa Catalunya (edificio La Pedrera).
Las 31 obras proceden de 22 museos y colecciones particulares, entre ellas una del Museo Thyssen-Bornemisza y otra de la colecci¨®n privada de Carmen Thyssen-Bornemisza, cuyo montaje comienza, con pinturas de los a?os veinte, como Los ferroviarios de la estaci¨®n de Luxemburgo, Serie de personajes desnudos en un bosque, Muchachas desnudas en el campo y La pareja. Situados por orden cronol¨®gico y agrupados por temas, aparecen los motivos habituales de Delvaux, como en el cuadro El congreso, de 1941, con sus mujeres desnudas y personajes de Julio Verne.
La presencia de Paul Delvaux en Madrid se completa con ciclos de conferencias en torno al pintor y el surrealismo en las dos fundaciones.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Archivado En
- Intelectuales
- B¨¦lgica
- Pintura
- Ayuntamientos
- Comunidades aut¨®nomas
- Pol¨ªtica exterior
- Madrid
- Europa occidental
- Administraci¨®n local
- Artes pl¨¢sticas
- Administraci¨®n auton¨®mica
- Exposiciones
- Comunidad de Madrid
- Europa
- Gente
- Arte
- Agenda cultural
- Relaciones exteriores
- Espa?a
- Administraci¨®n p¨²blica
- Comercio
- Cultura
- Sociedad