"La gr¨¢fica no es arte; es comunicaci¨®n", afirma Bob Noorda
El dise?ador holand¨¦s explica en Madrid sus 40 a?os de experiencia en ltalia
El dise?ador holand¨¦s Bob Noorda (Amsterdam, 1927) s¨®lo pidi¨® ayer "curiosidad" a los estudiantes del Instituto Europeo di Design en Madrid, tras comentar sus 40 a?os de experiencia en Italia en el campo de la gr¨¢fica, se?ales, imagen corporativa e interiorismo. "Siempre tengo en cuenta que el dise?o gr¨¢fico no es un arte; es un hecho de comunicaci¨®n", declar¨® el director art¨ªstico de Pirelli y autor de las se?ales del metro de Mil¨¢n y de Nueva York.
El l¨¢piz siempre existir¨¢ en el trabajo de Bob Noorda, pero a pesar de su resistencia desde hace tres a?os tiene un rat¨®n en su mano. Su formaci¨®n es tipogr¨¢fica, los tipos y caracteres de imprenta, desde sus estudios en el Instituto del Dise?o de Amsterdam, a finales de los cuarenta, bajo la direcci¨®n de Mart Stam y Rietveld, lo que se?ala la direcci¨®n de la Bauhaus.Noorda llev¨® una formaci¨®n cl¨¢sica a Mil¨¢n, donde reside, desde 1955, y desarrolla programas de comunicaci¨®n visual, sobre imagen corporativa, gr¨¢fica para publicaciones, dise?os de productos, interiorismo y montaje de exposiciones. Director art¨ªstico de Pirelli desde 1961 y cofundador del equipo interdisciplinar Unimark, sus trabajos han recibido varios premios Bodoni y Compas de Oro, al mismo tiempo que ense?a en el Instituto Europeo di Design en Mil¨¢n.
Las dos emes del metro de Mil¨¢n y el Pirelli en forma de neum¨¢tico est¨¢n hechos "a mano" en los a?os sesenta y el "dise?o sin matices" que pasa por los ordenadores es lo que echa en falta Noorda. Opina que el dise?o de una marca, muy diferente de la publicidad, se debe plantear "para vivir durante mucho tiempo", con un equilibrio y coherencia entre los textos y las im¨¢genes.
La imagen cultural de empresas como Pirelli y Olivetti, dice Noorda, ha sido arrastrada por la publicidad, que sustituye una identidad por las ventas. "Es el predominio de la globalizaci¨®n de la expresi¨®n gr¨¢fica, con una cultura de la imagen que se repite en todos los pa¨ªses". Noorda, por encargo del arquitecto Franco Albini, abri¨® con el metro de Mil¨¢n un nuevo sistema de se?ales, con la utilizaci¨®n de las franjas continuas y los r¨®tulos.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.