Restaurado el mimbar de la Kutubiyya, obra maestra del arte isl¨¢mico cordob¨¦s
La pieza se exhibe en el palacio Badi¨¤ de Marraquech
El mimbar de la mezquita Kutubiyya, una de las obras capitales del arte isl¨¢mico, se exhibe desde el pasado 29 abril en la ciudad de Marraquech. La pieza ha sido sometida a una delicada y complej¨ªsima labor de restauraci¨®n, dirigida por los especialistas del Museo Metropolitano de Nueva York y en la que tambi¨¦n han intervenido especialistas y artesanos marroqu¨ªes. La obra, una pieza monumental en madera, puede ser ahora contemplada en una sala acomodada especificamente para ella en el palacio Badi¨¤.
Se trata de un important¨ªsimo acontecimiento cultural en s¨ª, pero que tiene una especial importancia para la historia de nuesto pa¨ªs, pues el mimbar o c¨¢tedra fue realizado en la C¨®rdoba musulmana entre el 1137 y el 1145, y se considera como una de las obras maestras del arte del siglo XII. Esta c¨¢tedra o p¨²lpito fue encargada por el ¨²ltimo sult¨¢n almor¨¢vide, Al¨ª ibn Yufuf, para su mezquita en Marraquech y sobrevivi¨® a la destrucci¨®n de ¨¦sta, en 1147, a manos de los almohades, lo que demuestra el extraordinario aprecio que ya entonces despert¨® esta bell¨ªsima y fr¨¢gil pieza.Creo que nos hallamos ante una operaci¨®n ejemplar, que honra al Museo Metropolitano de Nueva York y que abre una v¨ªa muy diferente a la de la sistem¨¢tica expoliaci¨®n de bienes culturales de otros pueblos por parte de Occidente. Hay que tener en cuenta que toda esta operaci¨®n de estudio y restauraci¨®n no se ha llevado a cabo como contraprestaci¨®n a una cesi¨®n temporal, que, en el caso del mimbar de la Kutubiyya, era, en principio, impensable. Hay que desear que este ejemplo cunda y que nuestro pa¨ªs tambi¨¦n participe en estas operaciones, sobre todo cuando se trata de obras procedentes del riqu¨ªsimo legado hist¨®rico-art¨ªstico de la civilizaci¨®n hispano-¨¢rabe, como es el caso del mimbar cordob¨¦s ahora celebrado.
Monumento en madera
La explicaci¨®n de esta intervenci¨®n in situ ha sido razonada por Philippe de Montebello, director del Museo Metropolitano de Nueva York, aludiendo a dos factores: el primero, referido obviamente a la excepcional importancia hist¨®rica y religiosa del mimbar en s¨ª, as¨ª como a su extraordinario valor art¨ªstico, siendo como es uno de los pocos casos conocidos de trabajo monumental en madera en el mundo musulm¨¢n medieval; el segundo, porque se gestion¨® infructuosamente su pr¨¦stamo -el estado de la pieza lo desanconsej¨®- con ocasi¨®n de la inolvidable muestra que el propio Museo Metropolitano organiz¨® en Granada el a?o 1992, con el t¨ªtulo Al-?ndalus: el arte isl¨¢mico espa?ol, proyecto en el que la intervenci¨®n de Mahrukh Tarapor, directora adjunta para exposiciones del Metropolitano, fue decisiva, como lo ha sido tambi¨¦n ahora en el asunto de la restauraci¨®n y exhibici¨®n p¨²blica permanente del mimbar.El mimbar de la Kutubiyya responde a un prototipo, el de una estructura triangular en madera, que se eleva en forma de escalera estrecha hasta llegar a una silla o c¨¢tedra, con unas medidas de 3,86 metros de altura; 3,46 metros de profundidad y 87 cent¨ªmetros de largo. Se trata, como los p¨²lpitos cristianos, de un lugar para la predicaci¨®n, aunque el predicador nunca se sienta en la c¨¢tedra -reservado simb¨®licamente al profeta Mahoma-, sino en los pelda?os inferiores. El mimbar cordob¨¦s destaca por su excepcional ornamentaci¨®n, cuya bell¨ªsima taracea se convirti¨® en un modelo muy influyente en el renacimiento occidental.
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