El Prado liquida la herencia de Villaescusa para comprar un cuadro de Vel¨¢zquez
Las 300 obras del Cas¨®n se expondr¨¢n en el antiguo MEAC durante dos a?os
El patronato del Museo del Prado ha decidido sacar a subasta p¨²blica los ¨²ltimos bienes inmuebles de la herencia del abogado madrile?o Manuel Villaescusa, fallecido en 1991, que nombr¨® al museo como ¨²nico heredero. La venta puede proporcionar unos 1.100 millones de pesetas, que ser¨¢n destinados a la compra de una obra de arte. Los miembros del patronato estudian la oferta de un cuadro de Vel¨¢zquez, San Pedro en l¨¢grimas, de la etapa sevillana, que era desconocido hasta ahora. La adquisici¨®n puede coincidir con el A?o Vel¨¢zquez, que se celebrar¨¢ en 1999.
El lienzo de Vel¨¢zquez San Pedro en l¨¢grimas o L¨¢grimas de san Pedro est¨¢ depositado en el Museo del Prado para que sea analizado por los t¨¦cnicos y especialistas. El cuadro, tras ser declarado inexportable por la Junta de Valoraci¨®n del Ministerio de Educaci¨®n y Cultura, se ofreci¨® al Prado a trav¨¦s de una casa de subastas. La obra, desconocida, procede de una familia de Galicia y tiene un precio de 3.000 millones de pesetas.Vel¨¢zquez retoma una iconograf¨ªa desde El Greco y pinta la obra para la iglesia de San Pedro, en Sevilla. Aunque no existe documentaci¨®n, los expertos conocen varias versiones del mismo tema, y se discute el origen de las mismas. Una de ellas, la que tienen en Catalu?a los herederos del pintor Aureliano de Beruete, se ha podido contrastar ante los patronos, que se encuentran divididos.
El director del museo, Fernando Checa, declara que el Prado est¨¢ interesado, pero quiere evitar la controversia, por lo que esperar¨¢ a una confirmaci¨®n cient¨ªfica de alg¨²n especialista. Alfonso P¨¦rez S¨¢nchez, ex director del museo y patrono, se?ala que es la mejor de las seis versiones que conoce. ?Hay evidencias estil¨ªsticas, pero no lo puedo asegurar al cien por cien. Hay que aquilatar mucho; adem¨¢s, el precio es excesivo?. El Prado s¨®lo tiene cuatro obras de las 26 conocidas de la etapa sevillana de Vel¨¢zquez.
Los bienes que quedan del legado Villaescusa, entre ellos una finca en la calle de Claudio Coello, de Madrid -en esas oficinas estuvo la gerencia del museo hasta su reciente traslado al antiguo edificio de Aldeada, en la parte posterior del museo-, pueden alcanzar los 1.100 millones de pesetas, en un momento de alza de los inmuebles de oficinas. Con esta cantidad se intentar¨ªa comprar el cuadro de Vel¨¢zquez y se cumplir¨ªa la intenci¨®n de la herencia, valorada inicialmente en 7.800 millones y que ha sido motivo de una prolongada pol¨¦mica. El destino era ?la adquisici¨®n de obras de arte, preferentemente de una sola que el patronato juzgue m¨¢s interesante, y que salga a la venta p¨²blica en el extranjero?. Se han comprado un centenar de obras, entre ellas de Goya, El Greco, La Tour y S¨¢nchez Cot¨¢n.
Por otra parte, en esta semana el Ministerio de Educaci¨®n y Cultura decidir¨¢ el concurso de proyecto y obra de la reforma del Cas¨®n del Buen Retiro, al que se han presentado ocho propuestas, que con unos 2.000 millones de presupuesto estar¨¢ dos a?os y medio cerrado. En el mes de junio las 300 obras se trasladar¨¢n al antiguo Museo Espa?ol de Arte Contempor¨¢neo (MEAC), situado en la Ciudad Universitaria de Madrid, donde ser¨¢n expuestas a partir de octubre.
Dentro del plan museogr¨¢fico del Prado, el Cas¨®n del Buen Retiro, dedicado a la pintura espa?ola del siglo XIX, podr¨¢ exponer un centenar de cuadros m¨¢s con la ampliaci¨®n de las salas subterr¨¢neas. Estos cuadros proceder¨¢n de levantamientos de dep¨®sitos en toda Espa?a, pol¨ªtica que comenz¨® en la etapa de la ministra Carmen Alborch. El Prado disperso tiene 3.500 obras en otros museos e instituciones, de las que 2.500 son del siglo XIX. Algunas peticiones recientes han provocado pol¨¦mica con los Gobiernos aut¨®nomos.
?Se van a negociar caso por caso, y al mismo tiempo se ofrecen contrapartidas?, declara Fernando Checa. ?El Prado est¨¢ muy repartido, y la mitad de sus fondos se han prestado. No se har¨¢ un levantamiento indiscriminado?.
Las obras en el Cas¨®n forman parte de la ampliaci¨®n del Prado en edificios y salas. Fernando Checa se?ala como prioridades la nueva disposici¨®n de la colecci¨®n en el edificio Villanueva, a medida que avanzan hasta el mes de marzo las obras de las cubiertas; el concurso para la zona del claustro de los Jer¨®nimos y el aumento de la plantilla en personal cient¨ªfico y de gesti¨®n. ?A la ampliaci¨®n del museo es absolutamente imprescindible el aumento de personal. A pesar de ciertas resistencias internas, el nuevo equipo y gran parte del equipo anterior apoyan todo este proceso con entusiasmo?.
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