?ngeles Marco y Garc¨ªa Sevilla muestran su forma de ser mediterr¨¢neos
Ambos artistas exponen en el IVAM su producci¨®n de los ¨²ltimos a?os
Hay que pasear muy sosegadamente entre las instalaciones de ?ngeles Marco y los cuadros de Ferr¨¢n Garc¨ªa Sevilla para llegar a comprender que en la obra de dos artistas tan diferentes hay algo en com¨²n. Los dos pertenecen a la misma generaci¨®n, los dos han nacido a orillas del Mediterr¨¢neo y ambos confiesan inspirarse en su entorno inmediato, que es el mismo. Sus obras se exponen conjunta y simult¨¢neamente, desde ayer y hasta el 5 de julio, en el IVAM Centre del Carme, de Valencia.
Nada menos t¨ªpico -ni menos t¨®pico- que una instalaci¨®n de ?ngeles Marco. Ella afirma que se inspira en lo que ve a su alrededor; en las calles, las casas, los balcones, los tejados de esa ciudad -Valencia- en la que naci¨® en 1947 y en la que trabaja habitualmente. ?Yo no necesito irme por ah¨ª en busca de motivaciones. Mi propio entorno me sugiere constantemente. Claro que eso no se percibe a simple vista, pero est¨¢ en el trasfondo de todos mis trabajos?, asegura.Su Taller de la memoria, que es como se titula la exposici¨®n reci¨¦n inaugurada, es una profunda revisi¨®n de las series escult¨®ricas en las que viene trabajando desde 1987. Salto al vac¨ªo, Presente-instante, etc¨¦tera, act¨²an como ?activadoras de espacios?, en palabras de Rom¨¢n de la Calle, comisario de la muestra.
Marco no expondr¨¢ sola. En las mismas fechas y en el mismo museo podr¨¢n verse los cuadros que Ferr¨¢n Garc¨ªa Sevilla ha ido pintando en las dos ¨²ltimas d¨¦cadas. Estrictamente coet¨¢neo de Marco y tan mediterr¨¢neo como ella -naci¨® en 1949, en Palma de Mallorca-, tanto su obra como su discurso son, a primera vista, bien diferentes.
Los temas que le preocupan son los mismos que interesaron a Goya o a Paul Klee, los temas eternos del arte, ?algo as¨ª como acotar el territorio. Sin usar el poder, sin voluntad de matar a nadie..., simplemente acotarlo conceptualmente. Una preocupaci¨®n tan antigua como no mezclar churras con merinas...?, ironiza.
En el Carme, Ferr¨¢n Sevilla expondr¨¢ unos setenta cuadros. El artista los ha organizado en lo que llama ?bloques energ¨¦ticos?. La vida y la muerte est¨¢n presentes en sus enunciados. ?Uno de los bloques es la metaf¨ªsica: nacer, renacer, morir; el yo fundido; la guerra y la violencia; la energ¨ªa..., y dentro de cada uno de esos temas est¨¢n mezclados cuadros de estos 20 a?os?.
Desde su primera etapa como conceptualista, en la que practic¨® el body art y la performance, Garc¨ªa Sevilla articula su obra narrando y construyendo su propio mundo simb¨®lico.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.