La Filmoteca de Catalu?a homenajea a Kenji Mizoguchi en su centenario
El pr¨®ximo 16 de mayo se cumple el centenario del nacimiento, en Tokio, del director de cine Kenji Mizoguchi, uno de los realizadores m¨¢s importantes e influyentes de toda la historia del cine japon¨¦s, junto con Yasujiro Ozu -a quien la Filmoteca de Catalu?a dedicar¨¢ una completa retrospectiva a partir del pr¨®ximo mes de septiembre- y el m¨¢s tard¨ªo Akira Kurosawa. Con tal ocasi¨®n, la Filmoteca catalana presenta, entre hoy y el pr¨®ximo 3 de junio, un ciclo compuesto por 18 de las pel¨ªculas dirigidas por Kenji Mizoguchi. Los filmes seleccionados abarcan de 1934 a 1956, cuando, tras terminar La calle de la verg¨¹enza, la pel¨ªcula que cierra su filmograf¨ªa, el cineasta mor¨ªa en Kioto. La retrospectiva se abre hoy con la proyecci¨®n de O Shen el de las cig¨¹e?as (la traducci¨®n de los t¨ªtulos de los filmes es siempre aproximada y tributaria del nombre comercial de su estreno en Francia: jam¨¢s se estren¨® en Espa?a un filme de Kenji Mizoguchi), de 1934, una aut¨¦ntica rareza considerada hasta hace poco perdida y no incluida en las anteriores retrospectivas dedicadas al cineasta en Espa?a. Es tambi¨¦n el caso de otros dos t¨ªtulos, Oyuki la virgen y Las amapolas, ambas de 1935, recuperadas recientemente por la empresa francesa Alive, que tiene la exclusiva de su distribuci¨®n mundial. A diferencia del resto del ciclo, estos tres t¨ªtulos s¨®lo se proyectar¨¢n en pase ¨²nico. El resto de la producci¨®n de los a?os treinta incluye las populares Las hermanas de Gion y La eleg¨ªa de Naniwa (ambas de 1936), as¨ª como la mejor pel¨ªcula del maestro realizada antes de la guerra, Zangiku monogatari (1939), un verdadero compendio sobre su concepci¨®n de la puesta en escena y de su credo ¨¦tico, recorrido siempre por su inter¨¦s por el mundo de la representaci¨®n (teatro, pintura) y por la reivindicaci¨®n de la condici¨®n femenina. Casa de "geishas" Este tema es el aut¨¦ntico eje sobre el que construy¨® casi toda su filmograf¨ªa, no en vano hab¨ªa sido fuertemente marcado, en su m¨¢s tierna infancia, por la venta de una de sus hermanas a una casa de geishas con el fin de paliar la moment¨¢nea pobreza en que cay¨® su familia como consecuencia de la guerra ruso-japonesa de 1904-05. A partir de aqu¨ª, el ciclo obvia el periodo b¨¦lico y se centra en buena parte de las pel¨ªculas realizadas por Mizoguchi desde 1946, casi todas ellas aut¨¦nticas obras maestras. Es el caso de Cinco mujeres en torno a Utamaro (1946), El amor de la actriz Sumako (1947), Mujeres de la noche (1948), La se?orita Oyu (1951) y Los m¨²sicos de Gion (1953); los espl¨¦ndidos melodramas Los amantes crucificados (1954) -la ¨²nica que no ser¨¢ exhibida seg¨²n el orden cronol¨®gico dictado por las fechas de producci¨®n de los filmes, ya que su pase est¨¢ previsto para el final del ciclo-, El intendente Sansho (1954) y Yokihi / La emperatriz Yang Kwei-fei (1955), ambientada en China y rodada en color, y el drama fant¨¢stico Ugetsu monogatari / Cuentos de la luna p¨¢lida (1953), el filme que supuso que fuera conocido en Occidente al lograr el Le¨®n de Plata en el festival de Venecia del a?o 1953. La acci¨®n de esta pel¨ªcula transcurre en Jap¨®n a finales del siglo XVI, una ¨¦poca de guerras civiles entre se?ores feudales. En la regi¨®n del lago Biwa, en el centro del pa¨ªs, al este de Kioto, dos facciones est¨¢n en conflicto: la familia Shibata y la familia Hashiba. La trama aborda las tribulaciones de los miembros de estos dos clanes, que viven en vecindad en la zona del lago.
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