"En ocasiones falta sensibilidad para entender la pintura"
El artista Ram¨®n Zuriarrain (San Sebasti¨¢n, 1948) expone en la Galer¨ªa Altxerri de la capital guipuzcoana (Reina Regente, 2) una selecci¨®n de sus ¨®leos y acuarelas pintados a lo largo de los dos ¨²ltimos a?os. Presenta al espectador una serie de paisajes inquietantes, ¨¢rboles o r¨ªos inventados, que le sirven de pretexto para indagar en el misterio de la propia acci¨®n de pintar. S¨®lo ocasionalmente se detiene en la figura humana. La exposici¨®n muestra a un pintor alejado de sus primeros trabajos figurativos y centrado preferentemente en la abstracci¨®n. Pregunta. ?C¨®mo explica su evoluci¨®n desde lo figurativo a lo abstracto? Respuesta. Uno siempre piensa que su evoluci¨®n es una consecuencia l¨®gica de tantos a?os de dedicaci¨®n a la pintura. Antes trabajaba en cuadros m¨¢s dibujados, insist¨ªa m¨¢s en buscar una evoluci¨®n de las formas que hoy me sale m¨¢s espont¨¢nea. Ahora me encuentro m¨¢s suelto, m¨¢s alegre pintando y ¨¦ste es el reflejo. P. Pero, ?qu¨¦ es lo que le atrae de la indefinici¨®n del arte abstracto? R. He derivado en esa forma de pintar. Pero a m¨ª lo que me interesa es la pintura en s¨ª, como materia, como qu¨ªmica, como gesto. El hecho de que el resultado sea abstracto o no, no es lo que m¨¢s me preocupa. A veces las mismas formas definen cosas que en realidad no existen, que parecen un paisaje o un r¨ªo. Pero eso es un pretexto para pintar. P. ?Entonces por qu¨¦ muestra esa preferencia por la naturaleza, en detrimento de lo humano? R. Porque la naturaleza es m¨¢s libre y me permite a m¨ª m¨¢s libertad a la hora de pintar. P. Sus paisajes son inventados ?Por qu¨¦ ha pintado algunos al natural, si luego no se ajustan a la realidad? R. Lo que pretend¨ªa al trabajar en la naturaleza, m¨¢s que pintar lo que ve¨ªa era chupar la energ¨ªa del lugar en el que estaba. Muchas veces te inspiras en un peque?o detalle, que te da una visi¨®n global del espacio, como ocurre al encender un mechero por la noche. Tienes que poner la fuerza en ello en el menor tiempo posible, para que cuaje, se redondee y se convierta en un bloque. Siempre he pensado que a esto le llamar¨ªa carpet. Hasta que consigo un cuadro que es carpet no me quedo satisfecho. P. ?Y qu¨¦ significa esa palabra para usted? R. Me resulta dif¨ªcil explicarlo. Es cuando el cuadro en s¨ª tiene su propia autonom¨ªa, cuando puede prescindir de m¨ª y de todos los elementos que confluyen en ¨¦l est¨¢n lo suficientemente equilibrados dentro del desequilibrio, para que no caiga para un lado o para el otro. P. ?Cree realmente en la autonom¨ªa de una obra respecto a su autor? R. Pienso que a veces s¨ª, que en ocasiones el cuadro se pinta solo; aunque necesite de tu ayuda en cierta manera se pinta solo. P. ?Le preocupa que el espectador no entienda sus cuadros? R. No. Siempre habr¨¢ gente a la que le pueda impactar o a la que no le diga nada. Pero eso ocurre aunque sea un cuadro figurativo. Es un problema de estar acostumbrado a ver y a mirar las obras. La pintura siempre ha tenido un p¨²blico minoritario, mucho m¨¢s que otras artes, como la m¨²sica. P. ?A qu¨¦ lo achaca? R. La m¨²sica se escucha en la radio, en todas partes, llega a t¨ª all¨¢ donde est¨¦s. En cambio, si quieres ver pintura primero tienes que desplazarte a los sitios en los que se expone. Tienes que viajar de alg¨²n modo: detenerte a ver museos, exposiciones. Y el ojo tiene que acostumbrarse a ese lenguaje. Adem¨¢s, a mucha gente s¨®lo le interesa lo que es reconocible. P. ?Por qu¨¦? R. Creo que a veces falta sensibilidad para entender la pintura. Hay personas que quieren que se lo den todo hecho, pero uno siempre tiene que poner de su parte si quiere disfrutar de las cosas. Un cuadro de Kandinsky, por ejemplo, te exige prestar gran atenci¨®n, tienes que implicarte. Parecer¨¢ una cosa anodina y puramente decorativa cuando no lo es. Tiene un energ¨ªa ah¨ª dentro que es una explosi¨®n permanente, pero para captarlo tienes que querer entrar en ¨¦l, si no, no hay nada que hacer. P. ?Cree en los l¨ªmites entre las diferentes manifestaciones art¨ªsticas? R. Hay algunas muy relacionadas entre s¨ª. La pintura y la m¨²sica son muy similares; las notas son colores y los silencios, espacios. La escultura es m¨¢s cercana que la arquitectura, pero si la hago yo, me gusta que tenga alguna utilidad. P. Entonces, ?pinta el cuadro por la pura est¨¦tica o quiere transmitir con ¨¦l un mensaje? R. Busco algo que impacte, aunque el espectador no sepa por qu¨¦. Quiero que tenga una magia a ojos del p¨²blico. P. ?Se puede aprender a pintar? R. Se puede aprender la t¨¦cnica, tener conocimientos de dibujo, pero si no tienes algo m¨¢s es dif¨ªcil hacer llegar la magia al espectador. Hay gente que es totalmente nula.
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