Moretti-Begnini
Este a?o Cannes recibe nada menos que a nueve directores-actores. En ese grupo de gente un poco especial (Stanley Tucci, Robert Duvall, John Turturro, Santiago Segura...) destacan dos grandes figuras del cine italiano, que suenan con fuerza como aspirantes a la Palma de Oro.Quiz¨¢s no lleguen a tanto, pero lo que es seguro es que Nanni Moretti y Roberto Begini no van a pasar inadvertidos, y ello no s¨®lo por su car¨¢cter esencialmente eg¨®latra (que tambi¨¦n), sino por su reconocida calidad de cineastas. Entre ellos, dicen, hay m¨¢s diferencias que parecidos, aunque tal vez todo parecido...
Moretti es romano, naci¨® en 1943, y es el c¨®mico que nunca se r¨ªe, el hombre enfadado. Su cine es autobiogr¨¢fico, casi obsesivamente, pero a la vez es social, pol¨ªtico, cr¨ªtico, moralizante. Begnini (del 52) es otra cosa. No da doctrina, no para de vacilar ni de bromear. Bufon compulsivo y medio loco que antes que nada fue poeta, es un tipo imprevisible que recuerda a los pioneros del cine mudo entrando en la era del sonoro.
Metafora dolorosa sobre el poder salvador del humor, Begnini ha tenido que recorrer media Italia para explicarle a la gente lo que quer¨ªa decir en La vita e bella , una f¨¢bula sobre el holocausto jud¨ªo; se ha reunido con curas y cardenales, obreros y ferroviarios, medicos y periodistas, y tras la proyecci¨®n de la cinta se la ha explicado. S¨®lo eso ha logrado que salvara el pellejo. Moretti ha sufrido casi lo mismo con Aprile, visi¨®n personal¨ªsima y seg¨²n todos los indicios ferozmente cr¨ªtica de los tres ¨²ltimos a?os de vida italiana y personal, del Gobierno Berlusconi y de la coalici¨®n de centroizquierda El Olivo.
A punto de llegar a Cannes (hoy se pasa el filme de Begnini y ma?ana el de Moretti), el talento de los dos cineastas italianos m¨¢s de moda es esperado con gran expectaci¨®n. La influyente revista Premiere ha calificado ya a Aprile con cuatro estrellas, su maxima nota, y ha alabado la perpetua experimentacion de Moretti . Pero el apasionante partido Moretti- Begnini no ha comenzado todav¨ªa.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.