514 piezas ¨²nicas de arte marcan el recorrido hist¨®rico de Felipe II
El Escorial presenta la primera de las exposiciones sobre el monarca y su ¨¦poca
Las ?notables mujeres? que rodearon la figura de Felipe II articulan la exposici¨®n Felipe II. La monarqu¨ªa hisp¨¢nica que el pr¨®ximo lunes ser¨¢ inaugurada por los Reyes y el pr¨ªncipe Felipe en el monasterio de El Escorial. La muestra presenta 514 piezas ¨²nicas divididas en nueve cap¨ªtulos en el claustro de los Evangelistas, abierta al p¨²blico desde el 2 de junio al 12 de octubre. Seg¨²n la comisaria, la historiadora Carmen Iglesias, con este montaje se rompen t¨®picos sobre el rey que gobern¨® durante 50 a?os sobre territorios que daban la vuelta al planeta.
?Es una de las m¨¢s grandes exposiciones que se han celebrado en Espa?a, por la visi¨®n hist¨®rica y por el contenido?. El presidente de, Patrimonio Nacional, el duque de San Carlos, defini¨® as¨ª la exposici¨®n Felipe II. La monarqu¨ªa hisp¨¢nica , presentada ayer a los medios informativos en el monasterio de El Escorial. Es la primera de los tres grandes montajes para conmemorar el cuarto centenario de la muerte de Felipe II. En octubre se presentar¨¢n Un pr¨ªncipe del Renacimiento , en el Museo del Prado, y Las tierras y los hombres del Rey, en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid.En el proyecto interviene la sociedad estatal para la conmemoraci¨®n de los centenarios de Felipe II y Carlos V, cuyo presidente, Juan Carlos Elorza, dijo ayer que para el programa de Felipe II se van a dedicar 1.200 millones de pesetas. Patrimonio Nacional prepara desde 1994 los lugares y las obras de arte de sus colecciones. En el plan de restauraciones ha invertido 800 millones de pesetas, entre ellas las pinturas murales del claustro de los Evangelistas y la b¨®veda de Lucas Jord¨¢n, en los espacios ocupados por la exposici¨®n, y 200 piezas de arte para las tres exposiciones. La Fundaci¨®n Caja Madrid patrocina estas muestras con 300 millones de pesetas.
Por el claustro
Una segunda piel sobre el claustro, con dise?o de Macua y Garc¨ªa Ramos, sostiene el material que ilustra ?un paseo por un trozo de nuestra historia, en la segunda mitad del siglo XVI?, seg¨²n los planteamientos de la historiadora Carmen Iglesias. Entre un Felipe II que toma sus primeras decisiones a los 16 a?os y el anciano que retrata Juan Pantoja de la Cruz se presenta medio siglo de reinado y gobierno, a trav¨¦s de pinturas de Tiziano, Moro, S¨¢nchez Coello, El Bosco, Pantoja de la Cruz, El Greco, Rubens y Morales, dibujos de Durero, esculturas de Leoni, relicarios, joyas, armaduras, libros y documentos. Las piezas proceden de medio centenar de instituciones y colecciones nacionales y extranjeras.?La pol¨ªtica din¨¢stica y familiar es lo mismo. En esa ¨¦poca no se distingue entre lo privado y lo p¨²blico?, dice Carmen Iglesias al comentar las relaciones de Felipe II con las mujeres, que aparecen desde el principio del montaje, con su madre, sus t¨ªas y sus hermanas, para seguir con sus cuatro matrimonios, con Mar¨ªa de Portugal, Mar¨ªa Tudor, Isabel de Valois y Ana de Austria. Estas uniones establecieron a su vez relaciones pol¨ªticas con varios pa¨ªses en conflicto.
Carmen Iglesias destaca entre el material expuesto las 25 piezas de los restos del naufragio de la Gran Armada, que salen por primera vez del Museo de Belfast; la imagen del Estado moderno a trav¨¦s de los ?hombres del Rey?; las aficiones a la m¨²sica; la caza y los libros, y el intercambio de cartas con sus hijas. Junto a aspectos que difundieron la leyenda negra, como las alteraciones de Arag¨®n y Antonio P¨¦rez y la muerte del pr¨ªncipe don Carlos, aparecen las repercusiones de Lepanto y la importancia de los grandes banqueros.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.