"De Aced¨ªa" recrea sobre el escenario los poemas de Mart¨ªnez Sarri¨®n
De Aced¨ªa (Hiperi¨®n, 1986) es un libro de poemas de Antonio Mart¨ªnez Sarri¨®n, uno de los escritores y poetas m¨¢s prestigiados de la literatura contempor¨¢nea espa?ola. Su lectura sedujo profundamente a la actriz y directora Alicia S¨¢nchez y al actor Miguel Gallardo, ambos herederos leg¨ªtimos del teatro independiente espa?ol y conocidos actores que transitan por los escenarios, el cine y la televisi¨®n. Decidieron hacer un espect¨¢culo basado en los 37 poemas de este volumen y con el mismo t¨ªtulo hoy se estrena en la Sala Mirador.
De Aced¨ªa no es un recital po¨¦tico, sino una propuesta teatral con la que se aborda de otra manera la poes¨ªa sobre un escenario. El t¨ªtulo, tanto del libro como del espect¨¢culo, est¨¢ marcado por la inc¨®gnita, excepto para los muy eruditos. Mart¨ªnez Sarri¨®n lo eligi¨® por los paralelismos entre su significado y el esp¨ªritu de su obra: "La aced¨ªa era una dolencia que le entraba a los monjes en reclusi¨®n, por tanto reflexionar y especular, una enfermedad psicol¨®gica que produc¨ªa somnolencia y acorchamiento espiritual, y que s¨®lo desapareci¨® cuando un gran reformador como san Bernardo les oblig¨® no s¨®lo a reflexionar, sino tambi¨¦n a trabajar", dice el escritor, que no oculta estar muy agradecido al monje renovador, ya que piensa que gracias a ¨¦l nacieron lo que considera unos maravillosos licores y unos exquisitos dulces.Para el autor, este t¨¦rmino, una vez acabado su ciclo aplicable a los medievales, es sin¨®nimo de aburrimiento: "Est¨¢ a mitad de camino entre aburrimiento y fastidio, y mi libro emerge de una situaci¨®n desasosegante", se?ala.
Para Ana S¨¢nchez, los poemas son de una profunda hermosura: "Por un lado est¨¢ la presencia del mar y toda su simbolog¨ªa, pero el autor siempre te arrastra hacia un para¨ªso agridulce, hay en ¨¦l un af¨¢n por devolverte a la realidad", se?ala la actriz. "Eso es algo muy de Albacete", apostilla Gallardo, un actor que, al igual que el poeta, es natural de La Mancha.
Lo que ten¨ªan claro tanto S¨¢nchez como Gallardo es que no iban a hacer un recital al uso, sino toda una puesta en escena con la que dar una envoltura al libro de Mart¨ªnez Sarri¨®n. El espect¨¢culo cuenta con m¨²sicas de diversos compositores.
En la historia del teatro espa?ol es dif¨ªcil encontrar un precedente similar a De Aced¨ªa. S¨ª surgen muchos recitales esc¨¦nicos en torno a algunos poemas de un escritor, pero nunca un espect¨¢culo apoyado en la totalidad de un libro de poemas.
La directora y actriz tiene claro que su montaje es una oferta interesante, pero para minor¨ªas: "Nuestro p¨²blico ser¨¢ especial, no acudir¨¢ masivamente, pero ese espectador nos va a interesar mucho, va a darse con ¨¦l una relaci¨®n hermosa, porque de entrada ya habr¨¢ una complicidad previa con ¨¦l", afirma.
Mart¨ªnez Sarri¨®n se llev¨® una sorpresa cuando le hablaron del proyecto: "Lo recib¨ª con absoluto asombro, que todav¨ªa no se me ha pasado, sent¨ª hacia ellos una gran admiraci¨®n ante la empresa que acomet¨ªan y no dej¨¦ de advertirles del riesgo que corren", dice el poeta, quien piensa que el teatro es de lo poco que nos va quedando donde no hay un elemento interpuesto: "Ese est¨ªmulo de respuesta que se produce continuamente entre espectador y actor me interesa mucho".
Mart¨ªnez Sarri¨®n no se ha librado ante su primera subida a los escenarios de la tensi¨®n de un estreno teatral; para arroparle en el trance hoy acudir¨¢n a la Sala Mirador, uno de los teatros m¨¢s vivos e interesantes del panorama esc¨¦nico madrile?o, compa?eros y amigos de oficio, como Carmen Mart¨ªn Gaite, Javier Mar¨ªas y otros escritores allegados.
De Aced¨ªa, en Sala Mirador. Doctor Fourquet, 31; metro Lavapi¨¦s. De jueves a domingo, a las 20.00. 1.500 pesetas.
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