Leguizamo triunfa en Nueva York con "Freak"
El reciente fracaso comercial de The Capeman, el ambicioso musical latino de Paul Simon en Broadway, no ha podido empa?ar el gran momento de la actividad teatral hispana en Nueva York. El respaldo que tuvo esa obra entre los hispanohablantes pese a la cr¨ªtica, junto al arrollador ¨¦xito de la nueva comedia, Freak, del actor colombiano John Leguizamo, se?alan que los tres millones de hispanos en Nueva York son un mercado ansioso de llenar salas. Adem¨¢s, un pu?ado de compa?¨ªas menores cumplen ahora 30 a?os de actividad en circuitos minoritarios.En su genial mon¨®logo autobiogr¨¢fico Freak, John Leguizamo explica que los anglos no cuentan con los latinos para el futuro y que por eso no hay ninguno en Star Trek. Leguizamo, de 33 a?os, nacido en Bogot¨¢ y emigrado a Nueva York, culmina con Freak su retrato de la experiencia latina, una visi¨®n feroz y entra?able de la comunidad que eleva a los hispanos a una esfera de madurez y superaci¨®n del t¨®pico capaz de cautivar por fin a la mayor¨ªa anglohablante.
Freak se program¨® por tiempo limitado en Broadway, pero su ¨¦xito oblig¨® a prorrogarla hasta julio. A escasas manzanas, lleva ya m¨¢s de un a?o el musical Forever Tango, propuesta hipercomercial que pese a ello se considera muy importante para la presencia hispana en los grandes circuitos.
En cuanto a The Capeman, los hispanos no dejan de lamentar su temprana retirada, en enero, tras s¨®lo dos meses en cartel. ?Era una adaptaci¨®n afortunada, muy v¨¢lida art¨ªsticamente y digna del apoyo del pueblo latino?, asegura Miriam Col¨®n, actriz y directora art¨ªstica del Teatro Rodante Puertorrique?o, una de las instituciones m¨¢s veteranas de la comunidad.
Muchas de las compa?¨ªas hispanas en Nueva York representan sus obras un d¨ªa en espa?ol y otro en ingl¨¦s, para llegar a m¨¢s p¨²blico, y cubren desde el teatro cl¨¢sico espa?ol de Calder¨®n de la Barca hasta textos contempor¨¢neos de busca de la identidad pol¨ªtica y cultural latina en EE UU.
El director espa?ol ?ngel Gil Orrios, que dirige otra de las compa?¨ªas con m¨¢s historia de la comunidad latina en Estados Unidos, IATI, explica que ?el teatro hispano en Nueva York ha sobrevivido 30 a?os, pero con sacrificios. Se nutre de subvenciones y de un p¨²blico universitario, no tiene un enfoque comercial. Ahora bien, hay una gran cantidad de talento y de inquietud ?.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.