"Sabr¨ªa encontrar la lagartija m¨¢s estramb¨®tica con los ojos vendados"
Fue el instante decisivo de Cartier-Bresson: llov¨ªa sobre el cabo de Gata. Dos segundos bastaron para que Jos¨¦ Manuel Miralles Garc¨ªa (Almer¨ªa, 1955) atrapase en el arrecife de las Sirenas la instant¨¢nea m¨¢s parecida al momento en que alguien debi¨® crear el mundo. La c¨¢mara de Miralles no s¨®lo esconde una historia de instantes decisivos, sino tambi¨¦n de silencios c¨®mplices y paciencias de santoral. Tard¨® 10 a?os en atrapar la imagen de la alondra Dupont, que dio la vuelta al mundo, y podr¨ªa callar como un somormujo la existencia de especies por el mero af¨¢n proteccionista. Maneja un archivo de medio mill¨®n de diapositivas repletas de di¨¢logos con la naturaleza, entre las que reina su espacio predilecto, Cabo de Gata, al que ha dedicado una exposici¨®n que resume sus encuentros de los ¨²ltimos 20 a?os en el centro de las Amoladeras. Pregunta. ?Ser¨ªa capaz de encontrar la salida en el desierto de Tabernas con una venda en los ojos? Respuesta. Sabr¨ªa encontrar la lagartija m¨¢s estramb¨®tica y la fauna m¨¢s rara. Llevo toda mi vida fotografiando la naturaleza en Almer¨ªa, e intentando ser yo, claro. P. Su nombre est¨¢ muy ligado al Cabo de Gata. ?Es su espacio predilecto? R. S¨ª y me siento responsable del nacimiento del parque. A Melo (el bi¨®logo Hermelindo Castro) y a m¨ª nos encargaron en los a?os setenta el cat¨¢logo de espacios protegibles de Almer¨ªa, que fue la base del plan especial de protecci¨®n del medio f¨ªsico de toda Andaluc¨ªa. P. ?Por qu¨¦ se decant¨® por la fotograf¨ªa de la naturaleza? R. Desde ni?o me ha gustado. Ten¨ªa al alcance una biblioteca donde me tiraba meses y meses viendo publicaciones. Cuando aprob¨¦ las oposiciones, sal¨ªa a las tres y me largaba con la c¨¢mara. La naturaleza te absorbe mucho tiempo, pero apost¨¦ por ella porque creo en la fotograf¨ªa como medio para ense?ar a la gente lo que tiene. P. Tendr¨¢ la paciencia de Job para especializarse en fauna. R. Tard¨¦ 10 a?os en conseguir la alondra Dupont, que nunca se hab¨ªa fotografiado. Al final ped¨ª tres meses de empleo y sueldo para lograrlo. En esta exposici¨®n no he incluido mi mejor imagen de la alondra, pero me inclin¨¦ por una hembrilla distinta a las dem¨¢s, que me saludaba cuando llegaba y no se marchaba como las otras. P. ?Cu¨¢l es el truco? R. La mayor¨ªa de los grandes fot¨®grafos de la naturaleza son bi¨®logos que odian su trabajo y optan por la c¨¢mara. Yo adoro la ornitolog¨ªa y eso me ha servido de mucho para retratar esos bichejos. P. ?Se ha avanzado en concienciaci¨®n ambiental? R. Creo que retrocedemos. La declaraci¨®n del parque es evidentemente positiva, pero hay especulaci¨®n y proliferaci¨®n de agricultura intensiva que no tiene sentido. La gente se da cuenta de lo que tiene, pero hay una mala pol¨ªtica de educaci¨®n ambiental y una gesti¨®n muy elitista.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.