Un serio patinazo
En su primer, estimulante filme, Costa Brava, Marta Balletb¨®-Coll propon¨ªa una comedia en la que la relaci¨®n amorosa entre dos chicas (la propia directora y Desi del Valle; en esta pel¨ªcula repiten ambas) era vista con pudor, sentido el¨ªptico y ternura que presagiaban una mirada femenina atenta y estimulante en el casi desierto panorama del cine catal¨¢n de estos d¨ªas.Su segundo filme echa por tierra (ojal¨¢ que provisionalmente) todas las expectativas despertadas por su ¨®pera prima: lo que all¨ª era contenci¨®n y rigor en la puesta en escena, s¨®lo eclipsado a veces por el histrionismo de la propia Balletb¨®, aqu¨ª se convierte en brochazo grueso, puesta en escena una por amateur, falta de gui¨®n, facilidades impropias de una cineasta que pretenda ser tomada en serio.
?Cari?o, he enviado los hombres a la Luna!
De Marta Balletb¨®-Coll. In¨¦rpretes: Cookie Rufino, Claudia Carass¨®, Montserrat Gausachs, Desi del Valle. Espa?a, 1998. Estreno en Madrid: cine Ideal.
Desconcierto
Dejemos para otro d¨ªa el recado ideol¨®gico que la pel¨ªcula de Balletb¨® persigue: con decir que es tan pueril como tonto hay bastante. Pero lo que conviene no silenciar es que ni el recuerdo de su primera pel¨ªcula ni la supuestamente graciosa campa?a de promoci¨®n con que Balletb¨® ha intentado vender la pel¨ªcula bastan para paliar el desconcierto en que el filme sume al respetable.Si hacer re¨ªr consiste en hilvanar un grupo de secuencias sin gracia; si la direcci¨®n de actores es que cualquiera haga lo que le venga en gana; que el montaje sea s¨®lo empalmar un plano con otro, pues entonces, ?Cari?o, he enviado los hombres a la Luna! es una comedia.
Pero me temo que la operaci¨®n se queda s¨®lo en un riguroso, desgraciado tropez¨®n que Balletb¨® tendr¨¢ que remediar en el futuro, so pena de perder de un plumazo todo el cr¨¦dito ganado con su primera pel¨ªcula.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.