Montsalvatge afirma que la vanguardia musical s¨®lo es para una ?minor¨ªa selecta?
El compositor catal¨¢n, de 86 a?os, ingresa en la Academia de Bellas Artes
El compositor Xavier Montsalvatge (Girona, 1912), cuyas Cinco canciones negras (1942) le han convertido en un m¨²sico reconocido internacionalmente, ingres¨® ayer en la Academia de Bellas Artes de San Fernando con un discurso titulado La rec¨®ndita belleza de la m¨²sica , que fue contestado por el cr¨ªtico Antonio Iglesias. Montsalvatge, que asegura ser un compositor ?con mucha suerte? por haber podido estrenar todas sus obras, se declara un m¨²sico actual, pero no de vanguardia. ?Nunca he tenido af¨¢n de renovaci¨®n y no he sentido afinidad por la m¨²sica de vanguardia, que considero necesaria, pero que siempre ser¨¢ para una minor¨ªa selecta. Se puede hacer m¨²sica actual sin ser de vanguardia?.
Montsalvatge asegura sentirse ?muy honrado? por su designaci¨®n como acad¨¦mico honorario -?c¨®mo no sentirse honrado de estar junto a Rafael Alberti, Antoni T¨¤pies, Alicia de Larrocha, Eduardo Chillida o Victoria de los ?ngeles?, exclama- e interpreta su elecci¨®n por unanimidad como la consecuencia de ?tener buenos amigos? y como ?un reconocimiento a una obra extensa?. Alicia de Larrocha cerr¨® la sesi¨®n de ingreso en la Academia de Bellas Artes de Montsalvatge con la interpretaci¨®n de tres obras del compositor escritas para piano.Montsalvatge, a quien cada vez le cuesta m¨¢s componer -?porque temo repetirme y que cada nueva obra no est¨¦ a la altura de lo que he hecho?, dice-, interpreta que el reconocimiento internacional de su obra es consecuencia de haber tenido buenos amigos para los que ha compuesto sus obras y que las han difundido, y por haber escrito una m¨²sica que ?sin ser inmovilista no es agresiva para el p¨²blico?.
Yo nunca he compuesto una obra pensando en el p¨²blico, pero ¨¦ste jam¨¢s me ha dado la espalda. Lo m¨¢s importante en la m¨²sica es pensar en el int¨¦rprete, y siempre se lo digo a los j¨®venes compositores. Las vanguardias son imprescindibles para la evoluci¨®n de la m¨²sica, pero lo que ha surgido de ellas son obras tan complicadas que apenas tienen qui¨¦n las interprete y qui¨¦n las escuche. La historia de la m¨²sica est¨¢ llena de obras que nada han aportado a su evoluci¨®n, pero que son important¨ªsimas. Johann Sebastian Bach es un buen ejemplo de ello?.
El compositor considera que hoy la m¨²sica de vanguardia ?est¨¢ pasada de moda?. ?Cada vez es m¨¢s dif¨ªcil encontrar un compositor que se declare un m¨²sico de vanguardia. A m¨ª la m¨²sica surgida de la investigaci¨®n siempre me ha despertado una gran curiosidad, pero despu¨¦s de mi trayectoria y a mis 86 a?os, todav¨ªa no me aclaro y no s¨¦ si me gusta o no. A m¨ª lo ¨²nico que me gusta es la buena m¨²sica al margen de la escuela o tendencia a la que pertenezca?.
Montsalvatge est¨¢ convencido de que el mundo de la m¨²sica denominada cl¨¢sica vive actualmente uno de sus mejores momentos. ?La creaci¨®n de m¨²sica y la actividad musical es tan intensa hoy que surgir¨¢n buenas cosas de este periodo, s¨®lo nos falta la perspectiva de 50 a?os para poder separar el grano de la paja. La m¨²sica que nos ha llegado hasta hoy es lo mejor de cada ¨¦poca y lo mismo suceder¨¢ con la que se hace ahora?, afirma. Con respecto a Espa?a, el compositor considera que todav¨ªa le falta mucho para alcanzar el nivel de potencia musical que ostentan otros pa¨ªses.
?Espa?a nunca fue ni lo es un pa¨ªs que se distinga por su m¨²sica. En literatura y pintura hemos sido una potencia art¨ªstica, pero en m¨²sica estamos muy lejos de un pa¨ªs como Francia. Sin embargo, ahora hay en Espa?a m¨¢s orquestas que nunca, m¨¢s festivales de m¨²sica que lo que nunca hubieramos pensado y m¨¢s concursos de composici¨®n que lo que hab¨ªamos so?ado. Todo ello sinifican oportunidades para las nuevas generaciones?.
La exigencia por parte de determinados colectivos de compositores en Espa?a de unas cuotas obligatorias de m¨²sica contempor¨¢nea nacional en la programaci¨®n de las orquestas p¨²blicas no es compartida por Montsalvatge.
?Los compositores se quejan, con raz¨®n, de que se programa muy poca m¨²sica contempor¨¢nea, pero las cosas hechas por obligaci¨®n jam¨¢s dan buen resultado y eso deber¨ªan saberlo antes de reclamar cuotas. Lo que considero que ser¨ªa muy beneficioso son las ayudas a los j¨®venes, con patrocinio o subvenci¨®n, para que creen nuevas partituras. Ellos son el futuro y en ellos hay que invertir?.
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