Canseco hace de 'Numancia' una alegor¨ªa sobre la libertad
El Cerco de Numancia, de Miguel de Cervantes, considerada la primera gran tragedia de la literatura castellana, llega a los escenarios espa?oles despu¨¦s de 32 a?os. Tambi¨¦n son 32 los actores que trabajan en este montaje en el que su director, Manuel Canseco, ofrece una versi¨®n en la que hace una alegor¨ªa sobre la libertad. El montaje se estrenar¨¢ ma?ana, d¨ªa 15, en el Festival de Teatro de M¨¦rida, el 22 en el de Almagro y posteriormente en otras ciudades espa?olas.Canseco ha elegido para su montaje el t¨ªtulo de El cerco de Numancia, frente a los que aparecen en otras versiones como La destrucci¨®n de Numancia o La Numancia. Para ¨¦l esta tragedia nos puede decir mucho hoy: "Sobre todo en un momento en el que la cultura es universal, vemos noticias de todo el mundo, lo que tiene cada espa?ol en su cabeza no se refiere a su entorno inmediato sino a la desmembraci¨®n de naciones, a la presi¨®n de unos pueblos por otros o el ataque prioritario de ciertos sistemas sobre el individuo", afirma.
Choque de culturas
Canseco argumenta esa vigencia hablando del "choque de dos culturas, el dominador a ultranza que quiere controlar a un pueblo que no es en absoluto b¨¢rbaro". Las razones de la conquista de Numancia, seg¨²n Canseco, como casi siempre, son econ¨®micas, y a?ade que "a partir de ah¨ª, lo que se aplasta es una cultura".La teor¨ªa de muchos fil¨®logos y expertos que se?alan que en la obra cervantina los numantinos mueren por un sentido del honor, no es compartida por Canseco: "Es un canto a la libertad, llevado hasta el extremo de la muerte y ellos mueren de la forma m¨¢s honrosa posible, pero no tienen otra elecci¨®n", dice.
Para ¨¦l lo atractivo de la obra radica en el hecho de que lo que all¨ª se cuenta es la suma de tragedias de individuos: "Ese es el car¨¢cter tr¨¢gico y no her¨®ico que tiene la obra, se habla de lo que le pasa a cada uno de esos numantinos y de que aquellos hechos pasan a la posteridad como triunfo de esa cultura sobre otra dominante".
Canseco es un hombre de escena todo terreno. Ha dirigido numerosas obras cl¨¢sicas, tanto grecolatinas como del Siglo de Oro, reincide en autores modernos, ha puesto en escena zarzuelas e incluso dirigi¨® una ¨®pera para el Teatro Kirov, de Leningrado.
Su nueva aventura esc¨¦nica se ha visto a¨²n m¨¢s complicada por el hecho de que esta obra tiene 50 personajes. ?l cuenta con 32 actores, entre los que se encuentran Juan Gea, Amparo Pamplona, Miguel Molina, Enrique Cazorla, Jos¨¦ Lifante, Ram¨®n Pons, Juan Calot y Maribel Lara, entre otros. Numancia fue puesta en escena por Rafael Alberti en 1937 y en 1943, por Jean Louis Barrault en 1937 y en 1965; por Jos¨¦ Tamayo en 1956 y por Miguel Narros en 1966. La m¨²sica de El cerco de Numancia ha sido encargada a Luis Cobos, quien est¨¢ entusiasmado con este trabajo.
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