Kraus aboga por recuperar viejas t¨¦cnicas de cultivo de la voz
A finales del siglo pasado estaba de moda en Mil¨¢n la t¨¦cnica de proyecci¨®n de la voz en la m¨¢scara. Se cre¨® una peque?a secta de cantantes que la aprend¨ªan y que posteriormente regresaron a sus pa¨ªses llev¨¢ndosela con ella. Hoy por hoy, pr¨¢cticamente se ha perdido, seg¨²n explica el tenor Alfredo Kraus: "No hay ning¨²n cantante que aplique la antigua t¨¦cnica de proyecci¨®n de la voz en la m¨¢scara no se utiliza porque no se conoce. Me encontr¨¦ en Espa?a con un m¨²sico, que no era cantante, que me la ense?¨®, mientras que la mayor¨ªa de los profesionales del canto la desconocen. Esta t¨¦cnica consiste b¨¢sicamente en proyectar la voz por las cavidades de la cara, que tienen una gran resonancia".Kraus da clases estos d¨ªas en los Cursos de Verano en Santander que organiza al Escuela Superior de M¨²sica Reina Sof¨ªa y particip¨® el viernes en una tertulia en la Universidad Internacional Men¨¦ndez Pelayo en el Palacio de la Magdalena. Para que no se pierda esta t¨¦cnica, Kraus considera esencial impulsar a sus alumnos a que el d¨ªa de ma?ana se dediquen a ser maestros. "Hace falta que, salvo en casos excepcionales, los maestros de canto reconozcan su fracaso", dice el cantante, "que intenten informarse y que vengan a los cursillos, pero su soberbia les permite hacer ver que no tienen verdaderos conocimientos. Los alumnos no se deben poner en manos de un maestro ciegamente, tienen que fabricarse un criterio propio". Kraus explica que cuando el alumno ve que al final de la lecci¨®n no se cansa, que ha alcanzado los agudos y que la voz responde, es cuando tiene que conformarse con el maestro que tiene.
Seg¨²n Kraus hay diferencias en la voz de los diferentes pueblos y razas: "Los anglosajones tienen voces grandes y un poco guturales, las voces de las razas orientales son peque?as normalmente y les falta siglos de nuestra civilizaci¨®n, aunque tengan una m¨¢s antigua que la nuestra. Cuando les oyes cantar les notas que les falta el gusto occidental. Para el canto la raza latina es, en general, la mejor".
Estudio continuo
El canto es un estudio cont¨ªnuo, no se acaba nunca, explica el tenor. Dice Kraus que el escenario es muy importante para hacer al artista, pero que, en cambio, es una ruina para el cantante. ?La raz¨®n? "Cuando empiezas a cantar en un escenario te olvidas de la t¨¦cnica porque estas preocupado por hacer el personaje, por desgarrarte las vestiduras, por impresionar dram¨¢ticamente al p¨²blico y vas perdiendo la posici¨®n de la impostaci¨®n de la voz". Y da una soluci¨®n: "Al d¨ªa siguiente hay que reparar las aver¨ªas con el maestro y analizar si has apoyado la voz donde no deb¨ªas. Los que estudian canto deben tener esto en cuenta porque es primordial, si uno no estudia t¨¦cnicamente despu¨¦s de las funciones, se va gastando y estropeando la voz".
Kraus cree que, antes de retirarse, un cantante que sigue teniendo algo que decir con su voz, debe simplemente ajustar su repertorio de acuerdo a sus limitaciones.
Babelia
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