Tristeza en el mundo de la cultura
Juan Goytisolo: "Era el pintor espa?ol contempor¨¢neo con el que mayor afinidad ten¨ªa. Una persona extraordinariamente culta tanto en el conocimiento de la pintura como de la historia y la literatura. Antonio Saura sab¨ªa que cada obra pict¨®rica o literaria aparecen en un universo poblado de obras cuya existencia prolongan o modifican. ?l se relacionaba con la totalidad de este corpus pict¨®rico y con un conocimiento hist¨®rico muy parecido al que, en el terreno literario, hemos creado escritores como Fuentes o yo mismo. Siempre pens¨¦ que era la persona ideal para una edici¨®n ilustrada de Reivindicaci¨®n del Conde don Juli¨¢n. ?l mismo me propuso realizar este proyecto. Ha desaparecido un gran pintor".Rafael Canogar: "Fue un compa?ero de muchos a?os, tambi¨¦n en la defensa del arte contempor¨¢neo, y afortunadamente nos queda su obra". Victoria Combal¨ªa: "Lo que destacar¨ªa de su personalidad es una refinada inteligencia y una lucidez que son raras en el medio pict¨®rico. Sus aportaciones m¨¢s radicales son las series de retratos femeninos, que pueden ponerse perfectamente al lado de la serie Women de De Kooning".
Valeriano Bozal: "Su obra es una reflexi¨®n pict¨®rica de la condici¨®n humana que desborda los l¨ªmites del expresionismo. Sent¨ªa atracci¨®n por describir los monstruos del ser humano. Destacaba por su honradez, su fuerza para el trabajo y por no hacer concesiones al mercantilismo".
Mart¨ªn Chirino: "Un gran pintor y con una dimensi¨®n humana extraordinaria. Siempre mantuvo el tipo, consecuente con todo su proceso de trabajo".
Esperanza Aguirre: "Uno de los principales renovadores del arte espa?ol. Supo hacer compatible el vanguardismo con la tradici¨®n".
Miquel Barcel¨®: "Mi relaci¨®n nunca fue fluida. Fue el pintor m¨¢s parecido a Pollock que ha tenido este pa¨ªs. Su obra terminal era la de los a?os cincuenta y la ¨²ltima era m¨¢s floja. Estaba bien su aspecto pol¨¦mico y un poco agrio".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.