Estreno de una tragedia in¨¦dita de Shakespeare
Homenaje a la actriz Mar¨ªa Jes¨²s Vald¨¦s
El festival Internacional de Teatro Cl¨¢sico de Almagro entr¨® ayer en la recta final. Se present¨® El cerco de Numancia, de Cervantes, montado por Canseco, que revalida el ¨¦xito que logr¨® en M¨¦rida. La compa?¨ªa Zampan¨® present¨® sus montajes de El secreto a voces, de Calder¨®n, y de Ricardo II, obra de Shakespeare que sube por primera vez a los escenarios espa?oles. Finalmente, la actriz Mar¨ªa Jes¨²s Vald¨¦s fue homenajeada por su defensa del teatro cl¨¢sico.
Coincidiendo con la presentaci¨®n del libro La presencia de la mujer en el teatro barroco espa?ol, editado por la especialista Mercedes de los Reyes, quien recoge un encuentro celebrado el a?o pasado entre expertos en el tema, el Festival de Teatro Cl¨¢sico de Almagro ha rendido homenaje a las actrices espa?olas en la persona de Mar¨ªa Jes¨²s Vald¨¦s, una de las profesionales de la escena que m¨¢s luch¨®, en los a?os cincuenta, por la recuperaci¨®n de nuestro teatro del Siglo de Oro, con su propia compa?¨ªa y con el ya fallecido director esc¨¦nico Jos¨¦ Luis Alonso.Fue una ¨¦poca en la que Vald¨¦s era primer¨ªsima actriz, puesto que ahora recupera, tras volver a los escenarios despu¨¦s de 30 a?os de ausencia de los mismos por razones ¨ªntimas. "Los homenajes me dan miedo", dijo la actriz, "soy una persona temerosa, siempre tiemblo cuando salgo al escenario, pero este acto, tan ligado a las joyas literarias de nuestro Siglo de Oro, tiene un inter¨¦s especial", se?al¨® Vald¨¦s, quien record¨® la tremenda pena que le produc¨ªa que a nuestros cl¨¢sicos no se les tenga en cuenta. "Es un error que no resolvemos, mientras en otros pa¨ªses, como Alemania, el teatro de Calder¨®n, s¨®lo el suyo, es una asignatura de varios meses de duraci¨®n en las escuelas teatrales que un actor ha de estudiar en profundidad para aprobar. Pero aqu¨ª se ignora la influencia que esta figura universal tuvo en la m¨²sica el arte y la pol¨ªtica", a?adi¨®.
Mientras contin¨²an las representaciones y el ¨¦xito de la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico con La estrella de Sevilla, de Lope de Vega, dirigida por Narros, llegan al festival nuevos espect¨¢culos. La Compa?¨ªa Zampan¨®, sobradamente conocida entre los seguidores del teatro cl¨¢sico por ser uno de los grupos que en Espa?a m¨¢s han trabajado e investigado en los textos del Siglo de Oro, ha estrenado una revisi¨®n de El secreto a voces, de Calder¨®n de la Barca, obra que ya pusieron en escena hace dos lustros con un ¨¦xito que quieren repetir: "Entonces, los cl¨¢sicos no estaban de moda", dice Amaya Curieses, directora y fundadora de Zampan¨®, junto con Jos¨¦ Maya, y ambos actores de sus montajes. En aquella ¨¦poca, estos j¨®venes fueron los primeros que osaron trabajar en el Corral de Comedias, utilizando este espacio hasta sus ¨²ltimas consecuencias, sin taparlo con escenograf¨ªas y telones, retorno hist¨®rico que cre¨® escuela. De la obra dicen: "Es divertida, po¨¦tica, y el juego que el autor se trae con el lenguaje es fascinante. Calder¨®n cuenta como una misma palabra puede decir mil cosas distintas".
Otro acontecimiento ha sido Ricardo II, obra shakespeariana que nunca hab¨ªa sido estrenada en Espa?a hasta esta puesta en escena del joven director Adri¨¢n Daumas. La traducci¨®n utilizada de ?ngel Luis Pujante, publicada por Espasa Calpe, est¨¢ escrita en verso libre, frente a otras versiones en prosa. 14 actores, entre ellos Paco Maestre, reciente Premio Max de Teatro, interpretan esta historia, escrita en 1597, ¨¦poca de Romeo y Julieta y El sue?o de una noche de verano. Shakespeare la sit¨²a a finales del siglo XIV, en la subida al poder de Enrique Lancaster, que fund¨® una dinast¨ªa a la que Shakespeare dedic¨® Enrique IV, Enrique V, Enrique VI y Ricardo III.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.