Gran desfile de talento
Cuatro nombres fundamentales de los escenarios europeos presentaron su trabajo este fin de semana en el Festival de Aix-en-Provence: Peter Brook, Claudio Abbado, Pina Bausch y Pierre Boulez. El estreno de El castillo de Barba Azul dirigido por Bausch y Boulez es el ¨²ltimo de las cinco ¨®peras representadas en el patio del palacio arzobispal de la ciudad francesa. B¨¦la Bart¨®k (1881-1945), que junto a Stravinski, Schoenberg y Debussy contribuy¨® a fijar el panorama musical del siglo, es recuperado con una obra que ha tenido dificultades para hacerse un hueco en el repertorio debido a las debilidades del libreto y a su corta duraci¨®n. En el logro de una expresividad musical de gran poder crom¨¢tico, Bart¨®k se sirvi¨® para El castillo de Barba Azul de un texto en h¨²ngaro (K¨¦kszak¨¢ll¨² es la traducci¨®n del nombre del protagonista).
Bart¨®k, Britten, Purcell y Mozart han conformado la programaci¨®n conmemorativa del 50? aniversario del festival, que dirige y ha relanzado St¨¦phane Lissner, ex superintendente del Teatro Real de Madrid cuya dimisi¨®n fue forzada desde el Ministerio de Educaci¨®n y Cultura.
Lissner present¨® ayer en Aix el balance provisional de un festival que supera los 30.000 espectadores y que ha estrenado uno de los espect¨¢culos de mayor resonancia de los ¨²ltimos meses: la vuelta a la direcci¨®n oper¨ªstica de Peter Brook en Don Giovanni. "Este Don Giovanni es una coproducci¨®n con el Piccolo Teatro de Mil¨¢n", dice Lissner, "y puede servir de homenaje al tristemente desaparecido Giorgio Strehler por lo que significa de recuperaci¨®n de su legado: la idea de hacer con la ¨®pera teatro musical".
Cantantes y actores
Unos simples palos pintados de colores, unos bancos de madera, unos cojines y un grupo de j¨®venes cantantes-actores traspasados al mundo de hoy gracias a sus trajes modernos, le sirven al director brit¨¢nico para crear un Don Giovanni de referencia. Brook logra la uni¨®n del ritmo musical y el teatral sin parafernalia, con naturalidad, atento ¨²nicamente a los actores y su desnuda evoluci¨®n. El Don Juan de Mozart llega convertido en un hombre de la calle, lo mismo que los dem¨¢s personajes, a quienes se unen algunos m¨²sicos de la orquesta que en la escena de la fiesta suben al escenario y participan de la celebraci¨®n.En el foso, un Claudio Abbado en mangas de camisa logra con su entusiamo que la Joven Orquesta Gustav Mahler responda a sus est¨ªmulos en una perfecta gradaci¨®n.
El montaje, realizado con cantantes e int¨¦rpretes muy j¨®venes, contribuye al esp¨ªritu renovador y de talento de esta edici¨®n del Festival de Aix-en-Provence. Lissner cit¨® ayer la actividad de la Academia Europea de la M¨²sica como uno de los elementos m¨¢s significativos del encuentro musical. La Academia, que se dirige a cantantes, instrumentistas y compositores menores de 35 a?os, ha montado dos de los espect¨¢culos: Dido y Eneas, de Purcell, y Curlew River, de Britten.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.