ISRAEL GALV?N BAILAOR "Estoy seguro de que lo simple del flamenco es complicado"
Tiene s¨®lo 25 a?os y, aunque lleva m¨¢s de 20 bailando, el ¨¦xito le ha ca¨ªdo de sopet¨®n. Israel Galv¨¢n deslumbr¨® con su sabia e intuitiva mezcolanza en el Concurso Nacional de C¨®rdoba de 1995, en el que obtuvo el premio de baile, desde entonces no para. Israel, sevillano e hijo del tambi¨¦n bailaor Jos¨¦ Galv¨¢n, se prepara ahora para el mayor reto de su corta pero intensa carrera: estrenar en la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla. Respaldado por Mario Maya -entr¨® en su compa?¨ªa en 1993-, el bailaor y core¨®grafo se ha independizado y presenta su propio espect¨¢culo ?Mira!. Galv¨¢n ha encontrado su propia f¨®rmula, con la que otros han arrasado, para trufar de modernidad lo ortodoxo. La prueba ser¨¢ el d¨ªa 22 de septiembre en el teatro Lope de Vega de Sevilla. Pregunta. La Bienal de Flamenco es el festival m¨¢s importante del g¨¦nero, ?qu¨¦ siente cuando ve su nombre en la programaci¨®n? Respuesta. La verdad es que un poquito de miedo ante tanta responsabilidad, pero tambi¨¦n alegr¨ªa. P. En tan s¨®lo tres a?os ha conseguido los premios m¨¢s prestigiosos del baile flamenco, ?c¨®mo vive el ¨¦xito? R. Yo no soy famoso. Famoso eres cuando te lo traen t¨®, eso s¨ª que ser¨ªa un gustazo. De momento, yo tengo que ir a buscar hasta el caj¨®n que llevamos en la escenograf¨ªa -dice el bailaor agobiado porque el carpintero va a cerrar y no le ha dado tiempo de ir a recoger parte del atrezzo-. P. ?Qu¨¦ tiene su forma de bailar que cautiva a tantos? R. Siempre intento divertirme bailando. Monto cosas que me gustan a m¨ª y, de momento, coincido con el p¨²blico. P. ?Pasar¨¢ el futuro del baile flamenco por la introducci¨®n de elementos de la danza contempor¨¢nea? R. El camino siempre es y ser¨¢ bailar flamenco. Lo que ocurre es que el teatro, la expresi¨®n corporal y la contempor¨¢nea le ayudar¨¢n a recorrer ese camino. Se trata de aprovechar todas las t¨¦cnicas para agrandar al baile flamenco. P. Su espect¨¢culo ?Mira! se basa en el cuento Las zapatillas rojas, de Andersen, ?Necesita el baile un gui¨®n para enganchar a otro tipo de p¨²blico? R. Estoy seguro de que lo simple del flamenco es complicado. El flamenco no necesita contar una historia, lo que ocurre es que a nosotros nos divert¨ªa montar esto y lo hemos hecho. El cante, el baile y el toque, lo m¨¢s sencillo y lo m¨¢s puro, es suficiente para montar un espect¨¢culo. P. En su espect¨¢culo aparece un bailaor que se vuelve loco porque no puede dejar de bailar, ?est¨¢ retrat¨¢ndose? R. Ha sido una casualidad, todos hemos coincidido con el cuento de Andersen y as¨ª hemos rescatado un personaje andaluz de los a?os veinte.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.