Pablo Llorca crea en "Todas hieren" un drama fant¨¢stico sobre el amor
El tercer largometraje del cineasta presenta a personajes enigm¨¢ticos
Pablo Llorca (Madrid, 1963) estrena su tercer largometraje, Todas hieren, pero el p¨²blico no recordar¨¢ sus filmes anteriores porque no se estrenaron comercialmente, aunque fueron muy premiados.Todas hieren es una historia de personajes intensos, envueltos en una atm¨®sfera de misterio. Protagonizada por Leonor Watling y Luis Miguel Cintra, es un ejercicio de estilo del cineasta, que hace del amor el eje de un drama fant¨¢stico.
La idea original del gui¨®n parti¨® de un antiguo verso latino: "Todas hieren, s¨®lo la ¨²ltima mata". Una frase que a Pablo Llorca le sugiri¨® la lucha de un hombre que se sabe condenado a morir por cumplir un deseo antes de que le d¨¦ alcance la Parca. "Cada hora hiere y s¨®lo la ¨²ltima es definitiva. Eso me sugiri¨® un personaje obsesionado con la idea del tiempo", explica. Obsesionado con la idea de vencer en esa carrera contra la muerte y la enfermedad, y cumplir una promesa hecha a la mujer que amaba.La atm¨®sfera general de Todas hieren es la de un misterio denso e impreciso, como son imprecisas la ¨¦poca y el lugar donde transcurre la historia. "Tengo tendencia a indeterminarlas. Trabajo con conceptos de personajes, tanto en Jardines colgantes (1992) como en ¨¦sta, donde atarlos a una ¨¦poca no tendr¨ªa sentido, molestar¨ªa. Trato de crear una atm¨®sfera ambigua, inquietante, creada a partir de pocos elementos identificables", afirma Llorca.
La verdad en el cine, como en la literatura y otras artes, no se ajusta a la verdad hist¨®rica, y Llorca bucea en ese terreno. "Una obra s¨®lo responde ante s¨ª misma, tiene que ser aut¨®noma y coherente consigo misma. A un cuadro no se le pide naturalismo, como se le pide a una novela, tal vez. Y al cine se le pide much¨ªsimo, no s¨¦ por qu¨¦. Yo creo que no es necesario, que es independiente".
Si bien la arquitectura y un congreso de proyectos arquitect¨®nicos ut¨®picos, est¨¢n en el n¨²cleo del filme, Llorca -que ha ejercido varios a?os como cr¨ªtico de arte en algunos medios- considera que el cine no deber¨ªa ser un campo en el que la pl¨¢stica juegue con sus reglas.
Todas hieren no es una pel¨ªcula experimental. Ni siquiera echa mano de recursos al uso. Llorca orienta su carrera hacia un cine distinto: "En las antolog¨ªas del cine de los noventa no entro porque mi primera pel¨ªcula, Venecias, es de 1989. Aunque generacionalmente pertenezco a ese grupo, no estoy muy integrado".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.