PEP CORT?S ? ACTOR "Acabaremos por guardar un minuto de silencio por la cultura valenciana"
LUC?A GADEAPep Cort¨¦s (Alcoi 1945) lleg¨® a su cita para esta entrevista con la respiraci¨®n acelerada. Salud¨®, se sent¨® y mantuvo esa aceleraci¨®n en sus respuestas. Las primeras palabras del actor, que lleva 30 a?os en la profesi¨®n y ha sido galardonado en tres ocasiones por el jurado de los Premis de les Arts Esc¨¨niques de la Generalitat Valenciana y otras tantas por la cr¨ªtica de Valencia y de Catalu?a entre otros, fueron para pedir disculpas por sus escasos minutos de retraso. "Tengo pocos d¨ªas libres y demasiados compromisos", dijo reci¨¦n llegado de Barcelona donde representa hasta diciembre la versi¨®n catalana de El Florido Pensil. Algo m¨¢s relajado, pero sin perder la chispa de celeridad que siempre lleva encima, contest¨® a las preguntas con un caf¨¦ descafeinado y un botell¨ªn de agua para no castigar demasiado su coraz¨®n. Respuesta. ?Empezamos ya? Pregunta. Como quiera. ?Qu¨¦ hace un perito industrial y un inspector de Seguridad e Higiene en el Trabajo triunfando al escenario? R. El payaso (se r¨ªe para enseguida ponerse serio). Puees...Hacer lo que m¨¢s ilusi¨®n me ha hecho en esta vida. Hay dos cosas que hacer en esta vida: ganar dinero para poder comer y hacer lo que siempre te ha gustado. Yo he enfocado mi vida en hacer todo el d¨ªa lo que me gusta y lo que me gusta es el teatro. Estudi¨¦ peritaje por que estaba en Alcoy, si hubiera nacido en otra poblaci¨®n hubiera escogido otra cosa. Mi madre me dec¨ªa: m¨¢s dinero no tenemos y en Alcoy lo que se estudia es peritaje. Tir¨¦ a cara o cruz si ten¨ªa que ser mec¨¢nico, electricista, qu¨ªmico o textil y me toc¨® ser mec¨¢nico. P. ?Y c¨®mo le fue? R. Bueeno. No soy mal estudiante. Tampoco soy nada del otro mundo y me saqu¨¦ el t¨ªtulo. Cuando llevaba un tiempo trabajando de perito industrial lleg¨® el momento en que me dije: Voy a dar el salto y hacer teatro. P. ?Le cost¨® mucho darlo? R. Fue la decisi¨®n de mi vida. Algo muy personal. Hay gente que lo hace y quien no. Es un riesgo muy fuerte que podr¨ªa acabar siendo un desastre. (Recapacita) Es f¨¢cil si eres funcionario, puedes pedir una excedencia de diez a?os, por ejemplo. Tambi¨¦n es un riesgo, pero condicionado ya que tienes la posibilidad de volver. Hay muchos trabajos que permiten la excedencia. P. No es este su caso, ?verdad? R. No. A m¨ª me ha ido bien, estoy muy a gusto y no vuelvo. P. Y tanto que le ha ido bien. ?ltimamente ha dirigido Un sopar de dimecres, El Caragol, Terentius... Ahora act¨²a en Barcelona en la versi¨®n catalana de El Florido Pensil. ?Cual es la f¨®rmula? R. Yo no s¨¦. Cada cual tendr¨¢ la suya. La m¨ªa es tener ganas de hacer cosas, un discurso coherente con tu vida. Me gusta que la gente me identifique y diga: esto lo ha hecho Pep Cort¨¦s por que tiene estas caracter¨ªsticas o un sello en el espect¨¢culo. P. Y encima ganando premios. Este a?o ha obtenido el Premi de les Arts Esc¨¨niques de la Generalitat Valenciana por la direcci¨®n de Terentius. Tambi¨¦n ha ca¨ªdo el de la critica catalana ?Me dejo alguno? R. No como director. Como actor, a lo largo de mi carrera he ganado dos veces el Premi de les Arts Esc¨¨niques, tengo un Premi Tirant lo Blanch otro de la Asociaci¨®n d"actors del Pa¨ªs Valenci¨¤... No s¨¦, unos cuantos. Pero eso es lo de menos. P. Pero, viene bien que a uno lo reconozcan, ?no? R. Siempre es un incentivo, tiene su importancia. Un poco por vanidad de la gente que nos dedicamos al mundo del arte. Siempre te halaga decir; he sido el premiado, pero eso tambi¨¦n es enga?oso por que muchas veces el premio no se lo dan al mejor. Hay una serie de circunstancias que hacen que el jurado se fije en una determinada persona. No siempre el Oscar va a la mejor pel¨ªcula...hay muchas injusticias. Tienes que hacer caso de los premios, pero no mucho. Lo m¨¢s importante es lo que dice el p¨²blico. P. La noche que recibi¨® el Premi de les Arts Esc¨¨niques por la direcci¨®n de Terentius aprovech¨® su estancia en el escenario del Teatro Principal de Valencia para denunciar el peligro que sufre el teatro en valenciano. En el mismo Principal no se ha representado ninguna obra en esta lengua durante la pasada temporada. R. Bueno, all¨ª es que no tienen costumbre porque el valenciano est¨¢ muy despretigiado. Somos uno de los pocos pueblos del mundo en que nos autoodiamos las personas, odiamos nuestra sociedad y nuestra lengua. P. Esto que esta diciendo es fuerte. R. Es muy fuerte s¨ª. Mis padres me ense?aron a hablar en castellano en la posguerra. Recuerdo que le preguntaba a mi madre ?Y porqu¨¦ no me ense?ast¨¦is a hablar en valenciano? Ella me contestaba: ay hijo m¨ªo el valenciano no sirve para nada. Yo le dec¨ªa: pero mam¨¢ es una cosa nuestra. ?C¨®mo podemos despreciarlo? Y claro, el pensamiento de mi madre es el de la mitad de la gente de aqu¨ª. Me doy cuenta que los j¨®venes de ahora hablan en castellano y me quedo alucinado. El castellano se ha de saber como se ha de saber hablar en ingl¨¦s, pero, despreciar lo propio es algo... Cuando sales por fuera te das cuenta de como cuidan lo propio y piensas. ?Porqu¨¦ en mi pueblo nos autoodiamos tanto? No lo he entendido nunca y por eso le dije a mi madre que fuera normal conmigo y me hablara en valenciano. P. Esto recuerda a una de sus obras. R. Si en Un sopar de dimecres lo fijamos como uno de los elementos. Es decir. ?Porqu¨¦ despreciar lo propio? Es la pregunta que me hago yo y que se har¨ªa cualquiera. No hay respuesta. P. ?Que le pareci¨® que la entrega de los premios de teatro de la Generalitat pasara casi desapercibida por el segundo canal valenciano mientras que el ente se volc¨® en la gala de los premios Nova? R. Es normal. Lo cultural no importa. Hay escalas de valor y en el capitalismo la cultura no se encuentra en las primeras posiciones. P. A Eliseu Climent se lo pusieron peor al no cederle el local de la Feria de Muestras donde tendr¨ªa que haberse celebrado la gala de los Premis Octubre. El acto final se desconvoc¨®. ?Que piensa? R. Esos son problemas pol¨ªticos reales. La pol¨ªtica ha utilizado la lengua, todos lo sabemos y se ve que ahora quieren solucionarlo. Parece que ya no quieren tener conflicto. Eso ha hecho que nuestro pueblo vaya loco. P. ?Se refiere al pacto ling¨¹¨ªstico? R. S¨ª. Es una l¨¢stima que hayan perdido tanto tiempo en resolver un problema filol¨®gico que debe resolver la universidad. Es lo que se hace en todo el mundo. Somos una sociedad enferma porque no se entiende que desde el poder se desprestigie y no se tenga en cuenta la universidad. Acabaremos por guardar un minuto de silencio por la cultura valenciana.. P. Ya que ha sacado el tema pol¨ªtico, ?est¨¢ bien que una Ministra de Cultura como Esperanza Aguirre no conozca un director de cine como Santiago Segura? R. No tenemos por qu¨¦ saberlo todo, pero una ministra ha de tener buenos asesores y es posible que ella no los tenga. A m¨ª me parece muy divertida, pero, tendr¨ªa que tener mayor nivel cultural. P. ?Y a usted lo veremos en el s¨¦ptimo arte? R. Pues ten¨ªa dos proyectos que se han ido al traste por El Florido Pensil. Una pel¨ªcula con Iciar Bolla¨ªn y otra con unos italianos. Lo ¨²ltimo que he hecho ha sido L"arbre de les cireres que a¨²n no se ha estrenado. P. ?Podr¨ªa ser la versi¨®n valenciana de El Florido Pensil? R. Yo la propuse, pero en Catalu?a existen empresas privadas y teatros propios que programan. All¨ª un grupo puede estar medio a?o actuando. Yo llevo desde el verano pasado actuando en Barcelona y la obra se representar¨¢ hasta diciembre. En cambio en Valencia no hay grupos ni actores dentro de un star-system. All¨ª tienen sus actores propios, son estupendos, salen en la prensa, se ven en la tele, que hace mucho... P. A los actores valencianos como usted la televisi¨®n aut¨®noma no les ha tratado demasiado bien. ?Salir fuera es la ¨²nica v¨ªa? R. No es f¨¢cil hacerse un lugar en el mundo del arte y es evidente que una ciudad grande como Barcelona o Madrid da m¨¢s oportunidades. Es cierto tambi¨¦n que en otras cadenas se hacen series, doblajes y pel¨ªculas. La teleserie Her¨¨ncia de Sang (en la que participa), que se hizo aqu¨ª la est¨¢n poniendo en Catalu?a y all¨ª tiene mucha m¨¢s audiencia. P. A la hora en que otras cadenas programan series propias, Mar Flores acapara la sobremesa en Canal 9. ?Qu¨¦ tiene la modelo que no tengan los actores valencianos? R. Todo esto es el autoodio, que dec¨ªa. Somos una sociedad a la que no le gusta lo que tiene. Todo lo que venga de fuera es mejor. Pero todos colaboramos a que sea as¨ª. P. Le noto muy negativo. R. ?Como te explicas que gente de aqu¨ª est¨¦ triunfando en Madrid o Barcelona? Porque aqu¨ª se les desprecia. P. Luego est¨¢n programas como T¨®mbola en el que se precia mucho econ¨®micamente a los invitados. Pepe Sancho dijo que con sus apariciones coste¨® los estudios de su hijo en el extranjero. ?Acabar¨¢n los actores haciendo estas cosas? R. Hay un aut¨¦ntico derroche de dinero. No se c¨®mo justifican lo que pagan a la gente que viene de fuera. P. Volvamos a usted. ?a quien le gustar¨ªa representar en un futuro? R. Cuando sea un poco m¨¢s m¨¢s mayor, al Rey Lear de William Shakespeare. LA TERRAZA
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.