El nuevo Liceo recupera su gran sala
Intensos dorados y un profundo azul cielo s¨®lo roto por esponjosas nubes. As¨ª es la decoraci¨®n de la sala del nuevo Liceo, copia fiel de la que el fuego destruy¨® el 31 de enero de 1994; pero ahora con colores m¨¢s vivos. Iluminado como en un d¨ªa de funci¨®n, el teatro abri¨® ayer sus puertas para mostrar a la prensa c¨®mo tradici¨®n -la sala- y tecnolog¨ªa -el escenario- se dan la mano sin pudor en el nuevo Liceo. Pese al avanzado aspecto de la sala, la reconstrucci¨®n del coliseo l¨ªrico barcelon¨¦s se enfrenta ahora a su principal reto, el escenario, cuyo montaje se realiza a contrarreloj para que el 8 de octubre del a?o pr¨®ximo pueda acoger el primer montaje oper¨ªstico:Turandot, en una nueva producci¨®n firmada por N¨²ria Espert.
"Sufriremos, sufriremos, sufriremos". No ocultaba ayer el director general del Liceo, Josep Caminal, lo apurado del calendario en la reconstrucci¨®n del coliseo de La Rambla, que no permite m¨¢s desviaciones que horas o minutos, acaso un d¨ªa o dos, para que en octubre de 1999 todo est¨¦ a punto para que una ¨®pera, Turandot, de Puccini, vuelva a representarse en el hist¨®rico teatro l¨ªrico barcelon¨¦s. Mientras, el alcalde de Barcelona, Joan Clos, con ojos de sorpresa, no paraba de repetir: "Ya tenemos Liceo". "El montaje de la caja esc¨¦nica, que ha de permitir la alternancia de producciones oper¨ªsticas durante la temporada, no plantea problemas. El punto cr¨ªtico es su rodaje", reconoci¨® Caminal. La reconstrucci¨®n del Liceo, con un coste reconocido de 14.683 millones de pesetas -5.000 aportados por el patrocinio privado- ha agotado todos los m¨¢rgenes posibles de tiempo. Las empresas Thyssen Boetticher y Waagner-Brio, que ganaron en junio de 1996 el concurso de construcci¨®n e instalaci¨®n de la caja esc¨¦nica, iniciaron los trabajos de montaje el pasado mes de mayo, muchos meses despu¨¦s de lo previsto, a causa de retrasos varios, motivados por la complejidad de las obras al estar situado el teatro en el casco antiguo de Barcelona, cuyas estrechas calles han dejado escaso margen de maniobra a las gigantescas gr¨²as que elevaban las enormes vigas y los pesados camiones que transportaban el material. Rodaje de la maquinaria El montaje de la caja esc¨¦nica, con su puesta a punto, est¨¢ previsto que finalice el pr¨®ximo mes de abril, lo que limita el rodaje de la compleja maquinaria, completamente automatizado -con una plataforma-ascensor para subir y bajar del escenario las escenograf¨ªas y cuatro espacios esc¨¦nicos alternativos para montaje y almacenaje de producciones-, a cuatro meses. Para ganar tiempo, la direcci¨®n del Liceo ha previsto que los jefes de escenario del teatro trabajen codo a codo con los t¨¦cnicos que montan la caja esc¨¦nica para que as¨ª se familiaricen con la nueva maquinaria y verifiquen que todos los elementos se adaptan a la necesidades reales del coliseo l¨ªrico barcelon¨¦s. La direcci¨®n del Liceo ha optado por la prudencia a la hora de sacar el 100% del rendimiento al nuevo escenario de forma inmediata. As¨ª, durante la primera temporada l¨ªrica -la de 1999-2000- no se experimentar¨¢ con la alternancia de t¨ªtulos oper¨ªsticos para no aumentar los problemas que comportar¨¢ para los t¨¦cnicos de escenario su adaptaci¨®n a la nueva maquinaria.PASA A LA P?GINA 5
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