Ch¨¢varri ofrece un taller conjunto para directores y actores en Ronda
"Los directores se forman por un lado, y los actores por otro. Adem¨¢s, los directores suelen ser autodidactas y los actores est¨¢n atiborrados de escuelas, lo que produce una descompensaci¨®n". Para evitar esto, el director de cine Jaime Ch¨¢varri les ha puesto a trabajar juntos en un taller que finaliza ma?ana, dentro del programa de actividades que ha organizado la Media Business School en Ronda (M¨¢laga), y en el que tambi¨¦n han participado profesionales de la talla del actor Dennis Hopper y de los directores Alejandro Amen¨¢bar o el estadounidense Irvin Kershner.
Ch¨¢varri (El desencanto, Las bicicletas son para el verano, Las cosas del querer o la reciente Sus ojos se cerraron) parte de escenas improvisadas que dirigen los propios alumnos para dar "trucos y herramientas de trabajo" a las 21 personas que participan en el taller, en su mayor¨ªa profesionales del mundo del cine, del teatro y de la televisi¨®n. "La idea es trabajar la escena en la direcci¨®n que, en principio, quer¨ªa el alumno. Si ¨¦l quiere una comedia, yo no me pongo a hacer una tragedia", asegura el director y calla su opini¨®n acerca de si es ¨²til un taller de este tipo en la formaci¨®n. "Este oficio, como cualquiera que tenga que ver con la creaci¨®n art¨ªstica, se puede aprender, pero no se puede ense?ar", se?ala Ch¨¢varri, a pesar de llevar unos 13 a?os intent¨¢ndolo con este taller -Direcci¨®n de actores de cine- que imparte "casi continuamente" cuando no est¨¢ trabajando en una pel¨ªcula. Y a?ade: "S¨®lo les puedo aportar un dato m¨¢s dentro de su formaci¨®n: la experiencia de un director que lleva 25 a?os en esto al que pueden verle trabajar y observar c¨®mo resuelve los problemas". Aprender Aunque no derrocha entusiasmo al hablar de su faceta docente, se le ve el disfrute en la cara: "Yo aprendo much¨ªsimo, me obliga a improvisar y a adelantar constantemente lo que yo pueda saber porque nunca tengo ni idea de qu¨¦ escena van a representar", asegura este hombre que adem¨¢s de director es profesor en la Escuela de Cine de Madrid. Y, ?qu¨¦ es lo que m¨¢s le gusta?. No se lo piensa dos veces: "Ese momento en el que alguien viene y te dice "joder t¨ªo ayer se me abri¨® una puerta que no se me hab¨ªa abierto nunca". Para Ch¨¢varri, que se considera "director de encargo", no se puede comparar ense?ar -que "se parece m¨¢s a la paternidad"- con dirigir. Lo que m¨¢s disfruta del cine es "la artesan¨ªa de hacer pel¨ªculas y no tanto ser autor de un tipo determinado de pel¨ªculas". La raz¨®n: "Si escribiese guiones har¨ªa siempre la misma pel¨ªcula. Lo que a m¨ª me atra¨ªa cuando quer¨ªa ser director de cine es que me iban a llamar para hacer una pel¨ªcula del Oeste, un musical, una de miedo". El taller de Direcci¨®n de actores de cine conforma junto con los que se han impartido sobre producci¨®n cinematogr¨¢fica, escritura de guiones, financiaci¨®n de pel¨ªculas en Europa y distribuci¨®n la segunda edici¨®n Ronda Audiovisual organizada por la Media Business School de Madrid, cuya intenci¨®n de formar una escuela de formaci¨®n en esta ciudad.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.