MANOLO SANL?CAR GUITARRISTA "Admit¨ª una plaza con mi nombre el d¨ªa que vi flamenco en Lisboa"
Su Taurmagia forma parte ya de la memoria sonora y sentimental andaluza, como marca de una generaci¨®n que supo aprovechar el legado de la historia, estableci¨® las bases de un lenguaje nuevo y recre¨® el flamenco. Desde la sabidur¨ªa que concede la madurez Manuel Mu?oz, Manolo Sanl¨²car, vuelve la vista a una vida dedicada a la guitarra y mira hacia adelante con la cabeza llena de proyectos. El pasado 21 de agosto, una plaza de su patria chica, Sanl¨²car de Barrameda, fue bautizada con su nombre. Pregunta. ?Qu¨¦ le produce ver su nombre en las paredes de su pueblo? Respuesta. Acent¨²a el compromiso que tengo con mi pueblo y mi cultura, y me produce una gran responsabilidad. P. ?Le asustan los homenajes? R. Me inquieta un poco. Es como si no me lo hicieran a m¨ª, dan ganas de mirar alrededor, a ver qui¨¦n es ese Manolo Sanl¨²car. P. Renunciando a su apellido, ha conseguido que Sanl¨²car se convierta en una capital flamenca. R. Hombre... no s¨¦... P. El verano le ha mantenido muy activo, ?cu¨¢l es su balance de esta temporada? R. Lo m¨¢s importante ha sido la presentaci¨®n del concierto de homenaje a Lorca. No es f¨¢cil que esa m¨²sica intensa, de contenido, llegue a la gente, pero me he sentido muy bien con el p¨²blico. Sobre todo hab¨ªa mucha gente joven. P. Suponemos que a Lorca, all¨¢ donde est¨¦, se sentir¨¢ bien con las muestras de cari?o de los andaluces. R. Espero al menos que no est¨¦ disgustado. De todos modos, creo que a Lorca lo que m¨¢s le gustar¨ªa es que su obra estuviera reflejada en las escuelas. P. ?A qu¨¦ se debe esa atracci¨®n que siempre ha existido entre la literatura y el flamenco? R. Las artes siempre han estado muy comunicadas, todas han hecho las revoluciones de un modo paralelo. Mientras Stravinski o Bela Bartok hac¨ªan la suya, Picasso o Mir¨® evolucionaban a su manera. Es la consecuencia natural de que el arte sea esa expresi¨®n angustiosa del ser humano. P. El propio Paco de Luc¨ªa renunci¨® a un contrato por dignificar el flamenco. ?Cu¨¢l ha sido su mayor sacrificio por poner este arte en el sito que merece? R. Much¨ªsimos. Tengo sobre todo una constante actitud cr¨ªtica ante la oficialidad, que no siempre comparte ese compromiso con mi cultura, que es riqueza. La rotulaci¨®n de la plazoleta con mi nombre estaba aprobada desde hac¨ªa cinco o seis a?os, pero siempre me he negado mientras en Andaluc¨ªa no hubiera una actitud positiva hacia el flamenco y la cultura cl¨¢sica andaluza. El mismo d¨ªa que vi que en la Expo de Lisboa los representantes andaluces eran el flamenco y la danza espa?ola, llam¨¦ al Ayuntamiento y les dije: "Cuando quer¨¢is".
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