El Museo Ermitage de San Petersburgo recibe hasta noviembre las "majas" de Goya
Los dos cuadros del Prado tienen un "seguro simb¨®lico" de 3.000 millones de pesetas
Las majas de Francisco de Goya -la desnuda y la vestida- podr¨¢n ser admiradas a partir de hoy y durante setenta d¨ªas por los habitantes y turistas de San Petersburgo, la antigua capital imperial de Rusia.Los cuadros de Goya llegaron a la segunda capital rusa desde Madrid en vuelos separados, con dos conservadores del Museo del Prado como correos, y fueron aseguradas en s¨®lo 3.000 millones de pesetas. "Se trata de un seguro simb¨®lico", explicaron los responsables de la muestra. La cesi¨®n temporal de las majas es la contrapartida a otro pr¨¦stamo del Ermitage al Prado.
La exposici¨®n, que inaugura la ministra de Educaci¨®n y Cultura de Espa?a, Esperanza Aguirre, es considerada por los petersburgueses como uno de los acontencimientos culturales m¨¢s importantes del a?o. La ministra realiza un viaje oficial a Rusia, acompa?ada por el secretario de Estado de Cultura, Miguel ?ngel Cort¨¦s; el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Fernando Rodr¨ªguez Lafuente, y el director de la Biblioteca Nacional, Luis Alberto de Cuenca.Adem¨¢s de inaugurar en el Ermitage la exposici¨®n de los dos cuadros de Goya, Esperanza Aguirre se reunir¨¢ con representantes de la Asociaci¨®n de Archivos de la Guerra Civil y el Exilio para el proyecto conjunto de reunir los archivos de las Brigadas Internacionales y otros relacionados con la guerra que est¨¢n dispersos en numerosos pa¨ªses, por lo que se busca la colaboraci¨®n de Rusia. Las majas de Goya ocupar¨¢n un lugar privilegiado en el famoso museo Ermitage de San Petersburgo hasta el 11 de noviembre. La exposici¨®n de estos cuadros del Prado es la respuesta a la muestra de las obras La madonna litta, de Leonardo da Vinci, y El tocador del la¨²d, de Caravaggio que el Ermitage prest¨® al museo madrile?o en 1990-1991.
La muestra que se inaugura hoy forma parte de la serie Obras maestras de los museos del mundo en el Ermitage, que se viene realizando desde hace cinco a?os. En el marco de estas exposiciones, que generalmente constan de una sola obra y rara vez de dos, los peterburgueses han podido ver numerosos cuadros famosos, entre los que destacan La Anunciaci¨®n, de Van Eyck, de la Galer¨ªa Nacional de Washington; y Minerva y los Centauros, de Sandro Boticelli, de la Galer¨ªa Ufizzi.
Goya es uno de los pintores m¨¢s conocidos y queridos en Rusia, donde, en general, todo lo espa?ol gusta much¨ªsimo. El Ermitage posee un solo ¨®leo de Goya: Retrato de Antonia Z¨¢rate, varias decenas de aguafuertes, que peri¨®dicamente se exponen, y otras decenas de dibujos que son parte de los trofeos que la URSS obtuvo en la II Guerra Mundial. Estos ¨²ltimos fueron mostrados por primera y ¨²nica vez desde diciembre de 1996 a marzo de 1997 en la exposici¨®n Obras maestras del arte europeo de las colecciones particulares de Alemania, compuesta por 89 dibujos obtenidos por los sovi¨¦ticos como bot¨ªn de guerra.
Los 35 dibujos, litograf¨ªas y acuarelas de Goya expuestos en aquella ocasi¨®n ven¨ªan de la colecci¨®n de Otto Gertensberg y 31 de ellos pertencen al ciclo de Goya ?lbumes de Burdeos. El Ermitage cuenta con una de las mejores colecciones de pintura espa?ola fuera de la pen¨ªnsula ib¨¦rica. Entre los m¨¢s de 150 cuadros que posee, hay obras maestras de El Greco, Bartolom¨¦ Murillo, Pablo Picasso, Jos¨¦ Ribera, Diego de Vel¨¢zquez y Francisco de Zurbar¨¢n.
Las artes pl¨¢sticas es una de las esferas donde la colaboraci¨®n cultural entre Espa?a y Rusia est¨¢ resultando m¨¢s fruct¨ªfera. Paralelamente a la exposici¨®n en San Petersburgo, en el Pushkin de Mosc¨² se est¨¢n mostrando una serie de cuadros de pintores espa?oles en el marco de los festejos del centenario del principal museo de bellas artes capitalino. Se trata de Do?a Tadea Arias de Enr¨ªquez, de Goya, procedente del Prado; El artista retratando a su esposa Gala y El rostro de Afrodita, de Dal¨ª, que llegaron del museo de Figueras; La oraci¨®n del c¨¢liz, de El Greco, que viene de Busdapest, y tres que ha prestado el Ermitage: La adolescencia de la Virgen Mar¨ªa, de Zurbar¨¢n, Retrato de Diego de Villamayor, de Juan Pantoja de la Cruz, y Amistad, de Picasso.
Entre los planes de cooperaci¨®n cultural entre ambos pa¨ªses figuran la contribuci¨®n de Rusia a la pr¨®xima exposici¨®n sobre Felipe II (con Preparativos para la Crucifixi¨®n, de Ribalta), a la muestra sobre Vel¨¢zquez que se celebrar¨¢ en Sevilla el a?o pr¨®ximo (con Tres hombres sobre la mesa), una muestra de las obras de Picasso que hay en los museos rusos y una exposici¨®n, por primera vez en Espa?a, sobre los pintores rusos del siglo XIX.
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