"He grabado "Soledad sonora" con mucha tristeza"
Un poco asustada ante tanto periodista y reportero gr¨¢fico y arropada por el director de la Bienal de Flamenco, Manuel Herrera, y por su representante discogr¨¢fico, Fr¨¦d¨¦ric Deval, la cantaora In¨¦s Bac¨¢n (Lebrija, 1952) present¨® ayer e Sevilla su nuevo trabajo, Soledad sonora, grabado con el guitarrista jerezano Mora¨ªto Chico para el sello Audivis. Dos percepciones del flamenco, la de Lebrija y Jerez, muy diferentes reunidas en un disco cuyo t¨ªtulo -tomado de unos versos de San Juan de la Cruz: "La noche sosegada / en par de los levantes del aurora / la m¨²sica callada / la soledad sonora / la ciena que recrea y enamora"- alude al sentimiento por su hermano, Pedro Bac¨¢n, que la dio a conocer al p¨²blico y la acompa?¨® con su guitarra en todas sus actuaciones hasta su fallecimiento en 1997. T¨ªmida y callada, la cantaora lebrijana prefiere expresarse con la sonoridad de la m¨²sica y dejar las palabras casi mudas. Esta noche podr¨¢ hacerlo en el espect¨¢culo Mujeres de arte, junto a La Macanita, Juana la del Revuelo, Aurora Vargas y la bailaora Juana Amaya. Pregunta. H¨¢bleme de Soledad sonora. Respuesta. Cuando empec¨¦ cre¨ª que no iba a poder seguir, pero lo hice por mi hermano, ¨¦l me meti¨® el gusanillo del cante. Grabar el disco y seguir cantando era una forma de que ¨¦l estuviera aqu¨ª, como si no se hubiera acabado todav¨ªa parte de ¨¦l. Ha sido una experiencia muy bonita, porque me ha ayudado mucho mi gente. Lo consegu¨ª gracias al cari?o de los que me quieren, pero sent¨ªa una gran tristeza, porque lo grab¨¦ en el mismo estudio en el que trabajaba con Pedro. P. Hay quien dice que en el cante prefiere a los hombres. R. Eso no es as¨ª. Creo que un buen aficionado que escucha no se plantea que si es hombre le gusta, y si es mujer, no, s¨®lo si le ha gustado o no, independientemente del sexo. No hay diferencia entre el cante femenino y el masculino, va en la sensibilidad de cada uno. Lo importante es que te llegue. P. Hay algunas cantaoras, como Chonchi Heredia, que se han pasado al pop. ?Considera una posibilidad hacer otro tipo de m¨²sica en el futuro? R. No podr¨ªa. Si Dios quiere, seguir¨¦ haciendo siempre flamenco. P. ?Qu¨¦ opina de la mezcla de flamenco con otros estilos? R. No lo critico. Es una chispa del flamenco que se va a otro lado, pero es otra cosa. A la gente joven le gusta, pero creo que es una forma de confundir m¨¢s a la gente, que ya est¨¢ bastante confundida dentro del flamenco. P. ?Cree que ¨¦sta es una Bienal abierta a todas las tendencias? R. S¨ª, es abierta, pero es que s¨®lo existe el flamenco de verdad y el que no lo es, no tiene nada que ver con la pureza o la impureza. Est¨¢ la verdad y la profundidad del cante, y eso es lo que lo har¨¢ perdurar.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.