Alumnos de Jap¨®n, EE UU y Suecia llegan a Sevilla a "empaparse" de los maestros del flamenco
Chizuko Otsuka no ten¨ªa ni idea de lo que era el flamenco cuando, hace unos 20 a?os, una amiga la invit¨® a un tablao en su primera visita a Madrid. El encuentro cambi¨® su vida y hace ya una d¨¦cada que ense?a flamenco a sus compatriotas en Tokyo. Chizuko es una de los 80 alumnos que comenzaron ayer los cursos de baile, guitarra y percusi¨®n de la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla. Adem¨¢s de japoneses, por las aulas pululan estadounidense, latinoamericanos, alemanes, suecos e italianos. Todos tienen un buen nivel y vienen a aprender de los grandes maestros.
"Sent¨ª que aquello ten¨ªa mucha fuerza y mi coraz¨®n se llen¨® de sentimientos calidos". As¨ª describe Chizuko Otsuka, nacida en Tokyo hace 49 a?os, su primer encuentro con algo tan lejano, entonces, como el flamenco. Ella era actriz pero, desde hace diez a?os, se dedica exclusivamente a impartir clases de baile en su ciudad. La Bienal es para ella una cita ineludible y los cursos que se ofrecen este a?o le permitir¨¢n hacer un reciclado acelerado con una de las figuras que m¨¢s admira: Mario Maya. "Para una persona de una cultura tan distinta como la m¨ªa, el flamenco es muy dif¨ªcil, pero yo soy muy valiente", asegura Otsuka. Entre los 25 alumnos del curso de Maya, est¨¢ Luna, una sueca de 22 a?os que ha heredado el gusto por el flamenco de sus padres. Luna, que no tiene ninguna ascendencia espa?ola, se gana la vida en su ciudad, Gotemburgo, ense?ando los primeros rudimentos del baile a otros aficionados a¨²n m¨¢s j¨®venes que ella y, adem¨¢s, forma parte de un grupo flamenco sueco-espa?ol. "En Suecia no hay mucha afici¨®n, pero ahora parece que se anima m¨¢s la cosa porque el flamenco y el tango se est¨¢n poniendo de moda", comenta Luna. Entre el 40% de extranjeros que se han apuntado a los cursos -muchos de ellos se han enterado v¨ªa Internet-, se encuentra un novato en la Bienal. Makoto Saito, un estadounidense de origen japon¨¦s de 27 a?os, no ha dudado en viajar a Sevilla para asistir al primer curso de percusi¨®n que ofrece Manolo Soler. "Todo el mundo que est¨¢ relacionado con el flamenco conoce la Bienal. Me gustar¨ªa tocar en un grupo profesional, pero en Estados Unidos porque en Espa?a es m¨¢s dif¨ªcil", dice. Jos¨¦ Antonio Rico, de 19 a?os, ha llegado desde mucho m¨¢s cerca: Motril (Granada). Pero ha tenido que invertir sus "ahorrillos" para aprender guitarra de la mano de Daniel Navarro El Ni?o de Pura. En los cursos, que tambi¨¦n imparten la bailaora Matilde Coral y el guitarrista Jos¨¦ Mar¨ªa Gallardo del Rey, el idioma com¨²n son las palmas.
Un musical de ida y vuelta
La Mar de M¨²sica, el espect¨¢culo de Mario Maya que se estrena hoy en la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla lleva por subt¨ªtulo De C¨¢diz a Cuba porque recr¨¦a los intercambios culturales y comerciales entre las dos orillas del Atl¨¢ntico hasta 1898, a?o en que Espa?a perdi¨® la isla. En el montaje, coproducido por la Consejer¨ªa de Cultura y la Bienal, intervienen una treintena de artistas y cuenta con la direcci¨®n esc¨¦nica de Ricardo Iniesta. El peso del baile recaer¨¢ en la pareja protagonista formada por Rosario Toledo y Rafael Amargo.
"Ya estoy cansado de bailar"
Mario Maya consigui¨® multiplicarse ayer para comenzar su curso de baile y dirigir el ensayo general de La mar de m¨²sica, un espect¨¢culo que ha creado por encargo de la Bienal de Arte Flamenco y que se estrenar¨¢ esta noche en el teatro de la Maestranza de Sevilla. El bailor y core¨®grafo no subir¨¢ al escenario en este montaje. Algo que, aunque no lo ha anunciado oficialmente, hace ya cada vez menos. Pregunta. ?Ha decidido dejar de bailar definitivamente? Respuesta. La danza tiene sus l¨ªmites. Te pasa el recibo de todo, de lo que comes, de lo que bebes. Cada uno tiene que ser honesto y conocer sus limitaciones. Ya estoy cansado de bailar. P. ?Seguir¨¢ entonces con la coreograf¨ªa y la creaci¨®n de espect¨¢culos? R. Si, me siento muy a gusto creando espect¨¢culos, trabajando con la imaginaci¨®n. Pienso que el ser humano est¨¢ bien dosificado. Cuando eres joven tienes la necesidad de emplear toda tu energ¨ªa, despu¨¦s, cuando te haces mayor, lo que haces es trabajar con el intelecto. P. ?Actualmente, para llenar un teatro hay que hacer Nuevo Flamenco? R. No, hay que tener imaginaci¨®n y creatividad. La palabra nuevo me da miedo. habr¨¢ pocas cosas nuevas en esta Bienal. P. ?Tiene la Bienal de Arte Flamenco el tratamiento que se merece? R. No lo se. Parece que la Administraci¨®n est¨¢ apostando por el flamenco. Pero el esfuerzo deber¨ªa ser m¨¢s cont¨ªnuo y estar mejor programado. P. ?Qu¨¦ quiere decir cuando afirma que La Mar de M¨²sica es un espect¨¢culo totalmente diferente? R. Es un musical que recrea las corrientes culturales que un¨ªan a Cuba y Andaluc¨ªa en el siglo pasado. Con este montaje he dado otra vuelta de tuerca en mi carrera porque es muy divertido, no tiene nada de dram¨¢tico, est¨¢ lleno de color y sensualidad. Lo he pasado muy bien durante los seis meses que llevamos trabajando.
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