Jos¨¦ Luis Borau destaca la fidelidad de los j¨®venes a la cinematograf¨ªa espa?ola
El presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematogr¨¢ficas de Espa?a, Jos¨¦ Luis Borau, asegur¨® ayer en San Sebasti¨¢n que el 70% de los espectadores de pel¨ªculas espa?olas tiene menos de 30 a?os. Junto a la juventud de quienes van a las salas, alab¨® el cine de autor que se est¨¢ realizando porque "es el mayor valor comercial que existe". Borau participa junto a los directores Vicente Aranda y Mariano Barroso y los criticos Mirito Torreiro y Carlos Losilla en el curso de la UPV Cine espa?ol a?os 90. Los retos del presente.
La juventud de los espectadores, seg¨²n Borau, es "una novedad tremenda que nos hace sentirnos muy optimistas porque esto no hab¨ªa ocurrido nunca. Y es el resultado de la larga marcha del cine espa?ol hacia s¨ª mismo". Borau, director de pel¨ªculas como Furtivos o Ni?o nadie, hizo un repaso a la cinematograf¨ªa espa?ola y record¨® que "el menosprecio a ¨¦sta ha durado hasta hace muy pocos a?os", pero hoy en d¨ªa "no existe reparo en asegurar que nos gusta al cine espa?ol". El presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematogr¨¢ficas dijo que durante los primeros a?os 90 s¨®lo el 4% de los espectadores que acud¨ªa a las salas de cine ve¨ªa pel¨ªculas espa?olas y que esa cifra se ha incrementado en estos momentos hasta llegar al 18%. El aumento, seg¨²n destac¨® Borau, no significa que el cine que se est¨¢ realizando ahora sea m¨¢s creativo que el que se rodaba en otros tiempos, ya que "en los a?os 40 se realizaron pel¨ªculas magistrales con menos medios que los actuales". El conferenciante dijo que los directores del denominado cine de autor "son el mayor valor comercial" que tiene actualmente la industria cinematogr¨¢fica en Espa?a. A?adi¨® que "los autores en este pa¨ªs se han hecho due?os de la situaci¨®n. Es muy dif¨ªcil defender, incluso econ¨®micamente, una pel¨ªcula que no tenga pujos de autor¨ªa. Salvo excepciones, los directores m¨¢s comerciales apenas tienen ya posibilidades". Los j¨®venes, seg¨²n Jos¨¦ Luis Borau, quieren pel¨ªculas que reflejen la realidad y aquellas que salen al mercado con criterios exclusivamente comerciales tienen muy pocas posibilidades de triunfar. El presidente de la Academia de Cine se lament¨® del escaso mercado internacional que tiene la industria cinematogr¨¢fica espa?ola y dijo que el mercado interior s¨®lo puede absorber 90 pel¨ªculas al a?o. El director del curso, el cr¨ªtico Carlos F. Heredero, se?al¨® al respecto que se producen y ruedan una gran cantidad de pel¨ªculas que ni tan siquiera consiguen estrenarse. Borau manifest¨® que 15 de las 90 pel¨ªculas que se hab¨ªan producido en 1997 no consiguieron estrenarse en ninguna sala de cine comercial y otras tantas s¨®lo se estrenaron en "precario". El problema de fondo, seg¨²n el realizador, es que existe un exceso de producci¨®n cinematogr¨¢fica espa?ola que carece de proyecci¨®n en el mercado internacional.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.