"El cine espa?ol actual est¨¢ muy cerca de la "telebasura"
"El cine espa?ol actual est¨¢ muy cerca de la telebasura". Al director de cine Vicente Aranda (Barcelona, 1926) no le asusta proferir cr¨ªticas feroces que puedan alimentar intensas pol¨¦micas. Ni cuando se le acusa de incluir una dosis excesiva de sexo en sus pel¨ªculas, ni cuando se trata de dar una opini¨®n sobre su nueva generaci¨®n de colegas. Por eso Aranda, quien ayer particip¨® en San Sebasti¨¢n en un seminario sobre cine dentro de los Cursos de Verano de la Universidad del Pa¨ªs Vasco, no titubea al sentenciar: "Me parece que la situaci¨®n de la cinematograf¨ªa espa?ola de hoy es m¨¢s bien triste. Las recaudaciones han subido con pel¨ªculas que, a mi modo de ver, est¨¢n m¨¢s cerca de eso que en televisi¨®n se llama telebasura, que del cine que a todos nos gustar¨ªa que se implantase". Este cineasta, quien desde 1973 ha engordado su curr¨ªculo con una lista de 21 producciones, estima que el espectador de cine tiene una apetencia de conocimiento que debe ser cubierta por los realizadores. Y advierte: "Estas pel¨ªculas que se combinan con palomitas no la satisfacen, aunque, por fortuna, toda producci¨®n de ¨¦xito se convierte en una sonda y explica cosas". Su cr¨ªtica se extiende, sobre todo, a las producciones de las nuevas hornadas de realizadores, cuyas cintas est¨¢n cosechando un importante reconocimiento de la taquilla. "La mayor¨ªa de estas producciones no responden a una intenci¨®n de comunicaci¨®n seria con el p¨²blico", insiste; "son operaciones puramente comerciales o astucias que consiguen llegar al p¨²blico de una manera a veces ni so?ada". Y a modo de ejemplo se detiene en el fen¨®meno de Airbag, de Juanma Bajo Ulloa; Abre los ojos, del joven cineasta Alejando Amenabar, y Torrente, el brazo tonto de la ley, de Santiago Segura. Aranda considera que las tres "han tenido unos resultados que no creo que pudiesen so?ar". No denota celo profesional, sino convicci¨®n sincera en otra forma distinta de hacer cine, en un momento en que la industria cinematogr¨¢fica espa?ola "no existe". Para el realizador catal¨¢n "ha habido una aproximaci¨®n en otros tiempos", la ¨¦poca en la que "Pilar Mir¨® hizo una legislaci¨®n muy sensata y sabia para el cine, que consist¨ªa en dejar que fueran los directores los que determinaran la pel¨ªcula". Aranda cree que se ha caminado hacia atr¨¢s en esta cuesti¨®n con la pol¨ªtica cultural que ha venido desarrollando el PP. "Prefiero, en cualquier caso, la situaci¨®n de hace tres a?os, cuando las pel¨ªculas que se situaban en la cabeza de la lista para el p¨²blico, por lo menos pretend¨ªan establecer una comunicaci¨®n con el p¨²blico". Su cr¨ªtica alcanza tambi¨¦n a las subvenciones. "Las ayudas del cine espa?ol est¨¢n mal estructuradas", insiste. "Berlanga lo dice muy bien: para arreglar la cinematograf¨ªa espa?ola s¨®lo hace falta una secretaria que copie bien la ley francesa". En Francia existe una legislaci¨®n que favorece la inversi¨®n en el cine desde el punto de vista fiscal. "Nada hace suponer", indica el cineasta, "que eso no funcione en Espa?a". Vicente Aranda cuenta en su filmograf¨ªa con un buen n¨²mero de pel¨ªculas que no parten de guiones originales, sino que nacen de novelas. La mirada del otro, La pasi¨®n turca, La muchacha de las bragas de oro o Si te dicen que ca¨ª son un buen ejemplo del arte que caracteriza a Aranda para llevar la literatura al cine. El director prefiere recurrir al texto escrito sin ambici¨®n de llegar a la pantalla. "En Espa?a existen guionistas, pero desde un punto de vista personal es como si no los hubiera, porque tengo que fabricar mi propio gui¨®n en cada ocasi¨®n". Asegura que en los a?os que lleva trabajando "nunca" ha encontrado un texto del que haya querido apropiarse. Y duda "que pueda suceder" porque no cree "en el gui¨®n aut¨®nomo" y tampoco en que las historias desmerezcan del texto a la imagen. "Me parece una falacia. Creo que es al rev¨¦s, que en la mayor¨ªa de los casos ganan, porque est¨¢n m¨¢s objetivadas y mejor resumidas". El veterano cineasta trabaja ahora en Celos, un proyecto que se le est¨¢ "eternizando entre las manos". La selecci¨®n del reparto le est¨¢ llevando m¨¢s tiempo del que pensaba, por lo que el rodaje, que pensaba concluir inicialmente antes de Navidades, no finalizar¨¢ hasta principios del a?o pr¨®ximo. Por el momento, espera la respuesta de Aitana S¨¢nchez Gij¨®n, quien rueda actualmente Volaverunt con Bigas Luna, para encabezar el cartel. La actriz es lo ¨²nico perfilado del reparto. Celos aspira a tener ingredientes "muy distintos a cualquier pel¨ªcula" que ¨¦l haya hecho. "Pero si me piden una comparaci¨®n dir¨ªa que tiene algo en com¨²n con Amantes", la producci¨®n m¨¢s celebrada de cuantas ha realizado. Tambi¨¦n "est¨¢ basada en un hecho real que incorpora un crimen. Pero, al margen de estas coincidencias, ser¨¢ muy distinta", indica. De esta pel¨ªcula cabe esperar escenas de sexo de menor intensidad que en anteriores producciones, si se toman sus declaraciones como gu¨ªa. "Ahora trato de ser discreto. En otros tiempos sent¨ªa una complacencia que tengo superada. Me sigue interesando por qu¨¦ es tan importante y por qu¨¦ en un momento determinado crea situaciones tan tremendas que se llega al crimen". Habr¨¢ que esperar al a?o pr¨®ximo para ver el resultado.
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