El baile de Bar¨®n, un ba?o de euforia
El p¨²blico sali¨® euf¨®rico del estreno del bailaor y core¨®grafo Javier Bar¨®n. ?S¨®lo por arte!, el espect¨¢culo que ha creado para la Bienal de Arte Flamenco y que se represent¨® la noche del pasado lunes en el teatro Lope de Vega de Sevilla, resarci¨® a los aficionados. Muchos respiraron aliviados, despu¨¦s de pasar "malos ratos" las dos veladas anteriores. Javier Bar¨®n quer¨ªa bailar flamenco, sin m¨¢s, y a juzgar por los aplausos que recibi¨®, lo consigui¨®. El p¨²blico premi¨® el esfuerzo del artista sevillano y de sus colaboradores con el aplauso m¨¢s largo y caluroso de cuantos se han o¨ªdo en lo que va de Bienal. La compa?¨ªa lo agradeci¨® con la repetici¨®n del final del espect¨¢culo. El bailaor de Alcal¨¢ de Guadaira subi¨® al escenario junto a la bailaora Isabel Bay¨®n, que conquist¨® al p¨²blico con sus tangos, el grupo onubense Los Activos y Jos¨¦ Antonio, uno de sus maestros y actual director de la Compa?¨ªa Andaluza de Danza. "?S¨®lo por arte! no tiene un gui¨®n, lo que pretende es despertar sentimientos. He reflejado mis vivencias en el baile, desde que era peque?o hasta ahora", dice Javier Bar¨®n para intentar explicar su espect¨¢culo. Efectivamente, el aluvi¨®n de sentimientos lleg¨® al p¨²blico siguiendo un cierto orden cronol¨®gico. El primero que apareci¨® en escena fue un ni?o, Juan Diego Valencia, quien encarnaba al mismo Bar¨®n. Pero, a pesar de las referencias autobiogr¨¢ficas, el montaje fue una sucesi¨®n de coreograf¨ªas que, seg¨²n los asistentes, se engarzaron con "soltura y naturalidad". Hasta en la escenograf¨ªa, firmada por Jos¨¦ Helguera, aparec¨ªa parte de la vida de Bar¨®n. Se trata de una especie de tel¨®n de fondo formado por cuadrados iluminados y botas de baile, entre ellas el primer par que Javier Bar¨®n us¨® en su carrera. "Este montaje no tiene nada que ver con mis trabajos anteriores como El p¨¢jaro negro, aqu¨ª hay s¨®lo flamenco", explica el core¨®grafo que, desde hace un a?o, tiene su propia compa?¨ªa que tambi¨¦n intervino en su nueva producci¨®n. La Compa?¨ªa de Javier Bar¨®n ha realizado cerca de 40 funciones de su espect¨¢culo El p¨¢jaro negro en Espa?a y, el mes pr¨®ximo, saldr¨¢ de gira por Europa. Un d¨²o irresistible Uno de los momentos m¨¢s emotivos del espect¨¢culo fue la sole¨¢ por buler¨ªas que Bar¨®n bail¨® junto a Jos¨¦ Antonio. "Me duelen las manos de tanto aplaudir", dec¨ªa contento un joven bailaor que estaba entre el p¨²blico. "Aprendo de todo con ¨¦l, siempre ser¨¢ uno de mis maestros", explica Javier Bar¨®n al referirse a Jos¨¦ Antonio. "Todo en sus justa medida" o "un baile contenido y sereno" eran algunos de los comentarios que los aficionados hicieron al salir. Las intervenciones de Isabel Bay¨®n, artista invitada, hicieron las delicias del p¨²blico. Las sevillana, que est¨¢ en los escenarios desde los 5 a?os y ahora tiene 29, demostr¨® como se baila con todo el cuerpo, usando los hombros y las caderas algo poco habitual en el flamenco.
"El sitar es m¨¢s flamenco que la guitarra"
Gualberto Garc¨ªa (Sevilla, 1945), guitarrista y compositor, se pas¨® del rock al flamenco. Este artista, a quien por su nombre siempre confunden con un extranjero, naci¨® en Triana y su afici¨®n por los instrumentos de cuerda orientales, como el sitar o el sarod, le ha llevado a buscar nuevos caminos para expresar el "pellizco" del flamenco. Gualberto estrenar¨¢ esta noche Mil formas de sentir Triana en el teatro Central, dentro de la Bienal de Arte Flamenco. El m¨²sico ha compuesto todo lo que sonar¨¢ en su espect¨¢culo en el que colabora el grupo Caravasar, el cantaor Jes¨²s Heredia y la violinista Maili Garc¨ªa, su hija. Pregunta. ?Se puede tocar flamenco con el sitar? Respuesta. Aunque no lo parezca, el sitar se acerca m¨¢s a la melod¨ªa de la voz que la guitarra. El sitar es m¨¢s flamenco que la guitarra. P. ?Llamarse Gualberto le ha influido de alguna forma en su carrera? R. Creo que si. Es un nombre raro. La verdad es que te da cierta personalidad desde peque?o. Cuando he participado en recitales, alg¨²n artista flamenco ha venido a decirme "?C¨®mo siendo extranjero haces tan buen flamenco?". Yo siempre les contesto que soy de Triana y es verdad, pero no se lo creen. P. En la era de las mezclas, usted suele ir por libre, ?por qu¨¦? R. Yo no soy un flamenco de tablaos, sino m¨¢s bien de teatros. Si se trata de un festival casi siempre me colocan en el apartado de nuevas m¨²sicas. Eso siempre me ha separado de otros artistas m¨¢s ortodoxos. Mi m¨²sica es muy flamenca, pero la interpreto con instrumentos poco usuales. P. ?Es el espect¨¢culo que estrenar¨¢ esta noche innovador dentro del g¨¦nero? R. Lo innovador est¨¢ en que ponemos frente a frente a la l¨ªrica y el flamenco. He escrito una seguiriya para soprano que cantar¨¢ mi hija Maili. Primero las har¨¢ el cantaor Jes¨²s Heredia y luego ella, pero habr¨¢ un momento en que ambos se contestar¨¢n, como si fuera una fuga. P. Parece que en esta edici¨®n de la Bienal el baile lleva la delantera en cuanto a renovaci¨®n. R. En el baile se investiga mucho, pero en la guitarra ya lo llevan haciendo muchos a?os Paco de Luc¨ªa y ahora Vicente Amigo o Rafael Riqueni, entre otros. P. ?Persigue con su trabajo ampliar las fronteras del flamenco? R. Yo no trato de hacer nada nuevo. Sigo mi trayectoria porque yo soy as¨ª. Cuando oigo flamenco pongo a Mairena, Camar¨®n o a Perrate de Utrera.
Un doblete con tintes renovadores
La Compa?¨ªa de Mar¨ªa Pag¨¦s, que estren¨® ayer, repite con su innovador espect¨¢culo de baile flamenco en el que participan los bailaores y core¨®grafos Fernando Romero y Manolo Mar¨ªn. Adem¨¢s, el teatro Central se incorporar¨¢ esta noche con Mil formas de sentir Triana, un nuevo montaje de Gualberto en el que colaboran el grupo de m¨²sica antigua Caravasar y el violonchelista Jos¨¦ Pipi¨®. ?sta es una de las pocas ocasiones en la que el p¨²blico tendr¨¢ que elegir porque ambas funciones son a la misma hora.
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