"El Retiro es el aut¨¦ntico "show" de Madrid"
Con un nombre art¨ªstico resultado de un apodo colegial ("me vieron crecer tan de golpe que me dec¨ªan que no era uno, sino uno y medio"), un n¨²mero de tel¨¦fono memorizado gracias a una jocosa regla mnemot¨¦cnica y una cara popularizada por el programa Inocente, Inocente, casi est¨¢ de m¨¢s decir que Juan y Medio (Madrid, 1962) tiene un talante castizo, capaz de hacer un chiste de su propia sombra. Acostumbrado a llamar a su p¨²blico, audiencia, y a contarlo por millones, a Juan y Medio le gui?a un ojo el teatro para interpretar un personaje nada c¨®mico, el protagonista de Triple salto mortal con pirueta.Pregunta. Usted ha hecho el camino al rev¨¦s, no ha salido del escenario para llegar a televisi¨®n, sino a la inversa.
Triple salto mortal con pirueta, en el C¨ªrculo de Bellas Artes (Marqu¨¦s de Casa Riera, 2), hasta el 27 de septiembre
Consultar cartelera. De 1.000 a 2.000 pesetas.
Respuesta. El teatro es la madre de todo lo relacionado con la interpretaci¨®n. La televisi¨®n es un trabajo de trazo grueso, en el que hay que atender tantas cosas ajenas, como publicidad, otras cadenas... pero el estar sobre un escenario es una experiencia fuera de lo com¨²n.
P. Hubiera sorprendido menos que debutara en teatro con una obra c¨®mica.
R. Tengo m¨¢s facilidad para lo c¨®mico, pero hay una parte dram¨¢tica que es fundamental en la formaci¨®n de un actor y, adem¨¢s, si la obra fuera del mont¨®n, a lo mejor habr¨ªa hecho el papel para decir que he hecho teatro, pero es que la obra me gusta mucho.
P. Es un texto muy duro con la relaci¨®n de pareja.
R. M¨¢s que duro, es real. Se trata de un hombre y una mujer que son pareja, quiz¨¢ de conveniencia y se le viene todo abajo y empiezan a hablar, se dicen cosas que te hacen sentir n¨¢useas. A veces, estoy haciendo mi personaje y pienso: "?Madre m¨ªa!, ?qu¨¦ pu?etazo tienes!".
P. Usted que est¨¢ m¨¢s acostumbrado al p¨²blico de plat¨® ?c¨®mo ve al p¨²blico teatral?
R. El de plat¨® est¨¢ muy manipulado, est¨¢ pagado, es una clac. Me he quedado muy sorprendido de las reacciones del p¨²blico teatral. Respecto al madrile?o, es evidente que es un p¨²blico entendido; Madrid es la ciudad donde hay m¨¢s teatros. Incluso dentro de Madrid, no es lo mismo actuar en M¨®stoles que en la Ciudad Universitaria.
P. Sin embargo, incluso en Madrid el p¨²blico de teatro se ha vuelto algo perezoso.
R. A la gente le cuesta salir de su casa. Hay 115 canales de televisi¨®n, eso no hay qui¨¦n lo digiera; si se pudiera desconectar una antena colectiva del pa¨ªs para quitar s¨®lo el f¨²tbol, ver¨ªamos a la gente echarse a la calle para buscar espect¨¢culos. Pero eso no quita que all¨ª donde hay un h¨¢bito de ver teatro se note. Aqu¨ª pasear por el Retiro implica ver 54 actuaciones distintas un s¨¢bado o domingo; es el aut¨¦ntico show de Madrid.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.