Bailarines espa?oles denuncian en Lisboa la falta de apoyo a la danza
Los artistas dicen que se han visto obligados a una "huida forzosa"
Los nueve bailarines espa?oles que el pasado fin de semana protagonizaron en Lisboa la Gala de las Estrellas criticaron duramente el abandono que sufre la danza cl¨¢sica en Espa?a y reclamaron el apoyo de las administraciones para acabar con esa injusta situaci¨®n iniciada, seg¨²n ellos, en la etapa de Adolfo Marsillach. Los artistas denunciaron su "forzosa huida" al extranjero ante la ausencia de apoyos y compa?¨ªas en Espa?a.
Organizada por el pabell¨®n espa?ol de la Expo de Lisboa, la Gala de las Estrellas reuni¨® en Lisboa a nueve de los m¨¢s destacados artistas de la danza y el ballet cl¨¢sico, quienes obtuvieron un notable ¨¦xito de cr¨ªtica y p¨²blico. Los espectadores tuvieron la oportunidad de disfrutar de ?ngel Corella, primer bailar¨ªn del American Ballet Theatre; Joaqu¨ªn de Luz, solista principal de ese mismo grupo; Luc¨ªa Lacarra, solista principal del Balllet de San Francisco; Mar¨ªa Gim¨¦nez, primera bailarina invitada del Ballet de Marsella; Blanca Li, solista y directora de su propia compa?¨ªa en Francia; Jone San Mart¨ªn, solista del Ballet de Francfort; Ion Garnica, tambi¨¦n del grupo de Francfort; Jos¨¦ Carlos Mart¨ªnez, solista principal del Ballet de la ?pera de Par¨ªs; y Carmen Corella, solista del American Ballet Theatre.
Abandono
Todos ellos explicaron este fin de semana a la agencia Efe que la Gala de las Estrellas ha sido una ocasi¨®n excepcional para denunciar el abandono que sufre la danza y el ballet cl¨¢sico en nuestro pa¨ªs, de donde todos ellos se han visto obligados a emigrar ante la ausencia de apoyos y compa?¨ªas espa?olas. Precisamente Carmen Corella explica que "la Gala ha abierto una puerta para que se reconozca y se valore nuestro trabajo en Espa?a". "Es un poco triste", dice, "que hayamos tenido que marcharnos al extranjero porque en tu pa¨ªs no se respalda tu trabajo como se debiera. La gente tiene que saber que detr¨¢s de nosotros hay m¨¢s bailarines cuya ¨²nica salida es marcharse de Espa?a para buscar trabajo. En Espa?a te sientes impotente porque no puedes hacer nada cuando llegas a un determinado nivel. O sales o te asfixias porque la formaci¨®n se para".El inicio de esta situaci¨®n, a juicio de los bailarines, coincide con la llegada de Adolfo Marsillach a la direcci¨®n general de Teatro, quien se inclin¨® por fomentar la danza moderna a trav¨¦s de Nacho Duato. No obstante, Pilar Yzaguirre, directora del espect¨¢culo, sali¨® en defensa de Duato afirmando que fue "muy mal recibido" por los bailarines, pese a lo cual consigui¨® en cuatro a?os obtener mucho p¨²blico y triunfar. Por su parte, Ion Garnica propuso nuevas alternativas a esta situaci¨®n como la creaci¨®n de un Ballet Nacional, en el que est¨¦ incluida la danza cl¨¢sica y moderna, y la formaci¨®n de sus propias compa?¨ªas por las comunidades aut¨®nomas. El coordinador art¨ªstico del espect¨¢culo, Alexei Issacovitch, tambi¨¦n espa?ol, propuso la creaci¨®n de un Consejo Nacional de la Danza, formado por gente "con un poco de honestidad".
Babelia
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