CLAUDE NOBS DIRECTOR DEL FESTIVAL DE MONTREUX "Igual debemos nosotros aprender de los festivales vascos de jazz"
Claude Nobs (Montreux, 1936) es una de las personas m¨¢s influyentes en la trastienda del jazz en Europa. Dirige el festival m¨¢s prestigioso del viejo continente, el de su localidad natal, adem¨¢s de representar a la multinacional Warner. Acaba de visitar Vitoria en la reuni¨®n de los directores de festivales europeos de jazz. Pregunta. En su casa a orillas del lago Leman tiene una famosa colecci¨®n discogr¨¢fica. ?C¨®mo la ha reunido? Respuesta. Cuando era un ni?o, jugaba con un gram¨®fono con discos de 78 revoluciones. A¨²n no pod¨ªa leer, pero pon¨ªa una, dos o tres estrellas dependiendo de si me gustaba m¨¢s o menos. Cuando ya pude leer, ve¨ªa que los que ten¨ªan tres estrellas eran los discos de jazz. Ahora tengo m¨¢s de un mill¨®n de canciones grabadas. P. ?Cu¨¢l es la joya de su colecci¨®n? R. Tengo un disco muy raro, que me regal¨® el editor de Par¨ªs Match. Es de 1932, de Duke Ellington, y ya iba a 33 revoluciones. P. ?Qu¨¦ artistas le han impactado m¨¢s? R. Miles Davis. Vino a Montreux nueve veces, desde el a?o 73 hasta el 91, y se hizo muy amigo m¨ªo. Hace 10 a?os estuvo internado una semana en una cl¨ªnica y entablamos una buena amistad. P. ?Era tan extra?o como se le conoc¨ªa? R. Era una persona muy simple. Una vez le pregunt¨¦ c¨®mo decid¨ªa hablar o no a una persona. Me dijo: "Le miro a los ojos y en diez segundos s¨¦ si le voy a hablar o no". P. En su actuaci¨®n en Vitoria apenas mir¨® al p¨²blico. Dio el concierto de espaldas. R. Ja, ja. Hay una raz¨®n. Tengo todos los conciertos de Miles Davis en v¨ªdeo y siempre hab¨ªa una c¨¢mara detr¨¢s del escenario, de modo que se aprecia que cuando ¨¦l est¨¢ tocando la trompeta dando la espalda a la audiencia, est¨¢ constantemente dando ¨®rdenes a su banda. Un l¨ªder de una banda nunca mira al p¨²blico. Debe mirar a sus m¨²sicos. P. ?Tienen poder los festivales europeos para poner y quitar estrellas de jazz? R. La asociaci¨®n es importante para ayudar a artistas y representantes a hacer unas giras m¨¢s c¨®modas por Europa. Y nos intercambiamos informaci¨®n para contratar artistas. P. ?Pero cu¨¢l es su importancia real? R. A veces apuestas todo, como me pas¨® a principios de los ochenta, por gente como Steve Ray Vaughan. ?l mismo se pag¨® el billete para ir a Montreux. Por su actuaci¨®n le pagu¨¦ 500 d¨®lares y gracias a aquello se hizo famoso. Nosotros podemos elevar a un m¨²sico en el sentido de que si creo que es bueno lo recomiendo a los dem¨¢s festivales. P. ?Los festivales europeos se hacen respetar en Am¨¦rica? R. Los m¨²sicos americanos est¨¢n mucho mejor pagados en Europa que en Estados Unidos. All¨ª act¨²an en clubes y venden discos, pero aqu¨ª hacen las am¨¦ricas y son los reyes y las reinas. P. ?Tiene alg¨²n proyecto para su festival en Suiza? R. Van Morrison me pidi¨® volver, haciendo un concierto con canciones de rythm and blues de toda la vida. He estado tambi¨¦n con Ashford & Simpson, pero intervendr¨ªan como compositores, con un homenaje a ellos y actuar¨ªan los cantantes que han interpretado sus canciones. P. Usted conoce los festivales vascos. ?Qu¨¦ deben aprender de Montreux? R. A lo mejor nosotros tambi¨¦n tenemos que aprender de estos festivales. Nunca creo que he hecho algo perfecto. Hay que buscar todo tipo de m¨²sica. Los puristas dicen que estoy loco porque mezclo reggae, m¨²sica de ?frica, Brasil, Cuba, hemos tenido a Camar¨®n, a Lole y Manuel, a Miguel Bos¨¦, Man¨¢, Fito P¨¢ez,... Pongo m¨²sica de todo tipo para que los espectadores se abran a todos los estilos. P. ?Entonces, un festival de jazz tiene que mezclar estilos? R. Depende del p¨²blico y del lugar. A Montreux llega gente de toda Europa e incluso Jap¨®n. Este a?o vendimos 71.000 entradas. Al aire libre y en caf¨¦s hubo unas 130.000 personas en las sesiones gratuitas. P. ?El jazz es una m¨²sica minoritaria? R. No. Lo que ocurre es que no aparece lo suficiente en los medios, en la televisi¨®n ni en la radio. P. Pero ¨¦sa es una responsabilidad de las discogr¨¢ficas. R. Yo he sacado 70 elep¨¦s en discos compactos que Atlantic no quer¨ªa editar. Pero estoy de acuerdo en que se necesita m¨¢s apoyo en las discogr¨¢ficas. Tengo unos mil elep¨¦s de Atlantic que est¨¢n sin editar en compacto. Como no lo haga yo con mi dinero, nadie lo va a hacer.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.