"El esp¨ªritu de la colmena" sigue vivo 25 a?os despu¨¦s de haber obtenido la Concha de Oro
Canal + produce un documental que recuerda el rodaje de una obra maestra del cine espa?ol
Los negros e inmensos ojos de una Ana Torrent de seis a?os expresan toda la sorpresa que encierra la infancia mientras asiste a la proyecci¨®n de la pel¨ªcula Frankenstein. El fot¨®grafo Luis Cuadrado, sentado en el suelo de un cine de un pueblo castellano, capta algunas de las im¨¢genes m¨¢s bellas de la historia del cine espa?ol. Un cuarto de siglo despu¨¦s, Canal+ ha querido recuperar la memoria de El esp¨ªritu de la colmena, de V¨ªctor Erice, una obra maestra que obtuvo en 1973 la Concha de Oro en San Sebasti¨¢n. El documental Huellas de un esp¨ªritu fue presentado ayer en la capital donostiarra.
Ana Torrent ha comentado en m¨¢s de una ocasi¨®n que nunca le han dejado olvidar que fue la ni?a de El esp¨ªritu de la colmena, aunque hoy esta brillante actriz de 32 a?os, que volvi¨® a triunfar hace poco con Tesis, cuente ya con una larga y variada filmograf¨ªa a sus espaldas. De cualquier modo, la actriz siempre ha comprendido que miles de espectadores han retenido durante 25 a?os su mirada ante la escena del monstruo y la ni?a del cl¨¢sico Frankenstein, de James Whale.Es precisamente el regreso de Ana Torrent a Hoyuelos, el peque?o pueblo segoviano que qued¨® marcado para siempre por el rodaje de El esp¨ªritu de la colmena, el hilo conductor que ha servido al guionista Carlos Heredero y al realizador Carlos Rodr¨ªguez para filmar el documental que Canal+ emitir¨¢ el pr¨®ximo 7 de octubre.
El director V¨ªctor Erice, el guionista ?ngel Fern¨¢ndez-Santos y el productor El¨ªas Querejeta evocan en los 45 minutos del documental la gestaci¨®n y los avatares de aquel m¨ªtico rodaje. Mientras Erice califica la escena descrita al comienzo de esta cr¨®nica como lo mejor que ha filmado nunca, Fern¨¢ndez-Santos recuerda el maniqu¨ª de costurera de su ni?ez que sirvi¨® para construir una clase de anatom¨ªa en El esp¨ªritu de la colmena en una de las m¨¢s clarividentes par¨¢bolas de la represi¨®n durante el franquismo. Por su parte, El¨ªas Querejeta no se abstiene de subrayar que parte del p¨²blico de San Sebasti¨¢n, sus paisanos, pate¨® la concesi¨®n de la Concha de Oro a la pel¨ªcula.
Elogios a Ana Torrent
Im¨¢genes de la pel¨ªcula, testimonios de sus protagonistas, filmaciones del presente y retazos de filmes que recibieron la influencia de El esp¨ªritu de la colmena componen el mosaico sobre el que se asienta Huellas de un esp¨ªritu, seg¨²n coment¨® ayer Carlos Heredero, guionista del documental. "El empe?o era un regalo porque significaba bucear en la memoria de una pel¨ªcula muy importante", afirm¨® Heredero, "pero a la vez el reto nos daba miedo por la responsabilidad que entra?aba".Tanto el guionista como el realizador se deshicieron ayer en elogios hacia Ana Torrent, "que ha soportado todas nuestras ocurrencias y nuestras idas y venidas"; sobre V¨ªctor Erice, "que hace confesiones ins¨®litas y desconocidas hasta ahora", y sobre ?ngel Fern¨¢ndez-Santos, "que ha abierto su memoria de infancia para guiarnos por los carriles de la pel¨ªcula". "?ngel es un aut¨¦ntico monstruo de la c¨¢mara", apunt¨® Carlos Rodr¨ªguez. El director del documental explic¨® que se conservan casi inalterables, pese al paso del tiempo, los escenarios de Hoyuelos que desfilan por las distintas secuencias de El esp¨ªritu de la colmena.
"Las vidrieras de la casa existen y han resistido los 25 a?os transcurridos", manifest¨® Carlos Rodr¨ªguez.
El director del documental se refer¨ªa, claro est¨¢, a aquella casona que albergaba toda la tristeza de la posguerra, que acog¨ªa un mundo vivido en susurros y en penumbra, donde se filtraba la luz a trav¨¦s de unas vidrieras cual colmenas. Era aquella casa donde viv¨ªa una irrepetible familia cinematogr¨¢fica integrada por el padre Fernando Fern¨¢n G¨®mez, la madre Teresa Gimpera y las ni?as Isabel Teller¨ªa y Ana Torrent. Canal+ emitir¨¢ la noche del 7 de octubre un programa especial que incluye las proyecciones de El esp¨ªritu de la colmena, Huellas de un esp¨ªritu y Frankenstein.
Ayer, en San Sebasti¨¢n, Ana Torrent observaba emocionada en una pantalla, en medio de un grupo de periodistas, su mirada de seis a?os. Una mirada que cautiv¨® entonces y ahora a todos los cin¨¦filos espa?oles.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.