"Madrid no es la tierra prometida y, encima, corren malos tiempos"
All¨¢ por 1980, Pedro G¨®mez Andrea asombraba a sus profesores de dibujo como un geniecillo en ciernes de la pintura. Hasta que un buen d¨ªa sucedi¨® lo que nadie habr¨ªa osado imaginar: aquel ni?o culto y mod¨¦lico decidi¨® arrinconar pinceles y caballetes para empu?ar una guitarra el¨¦ctrica. Sus padres se llevaron las manos a la cabeza. "Cada noche me escond¨ªan la guitarra en el armario. A ellos les habr¨ªa encantado que yo fuera empresario, o algo as¨ª, y lo comprendo", recuerda este madrile?o que ahora tiene 31 a?os y una magn¨ªfica carrera como guitarrista en las giras de Miguel Bos¨¦, Rosana, C¨®mplices, Sergio Dalma o Luz. Transformado en Pedro Andrea a efectos art¨ªsticos, aquel ni?o prodigio acaba de ver publicado Transparente, su primer ¨¢lbum en solitario, un derroche de melod¨ªas inspiradas y vertiginosas.Pregunta. Despu¨¦s de diez a?os con otros artistas, ?crey¨® llegado llegado el momento de dar la cara?
Respuesta. Digamos que sent¨ª un creciente deseo de ser libre y embarcarme en una carrera propia. De hecho, iba a titular el disco Autorretrato, y s¨®lo di marcha atr¨¢s al caer en la cuenta de que Dylan ya ten¨ªa un disco con ese nombre.
P. El m¨²sico de sesi¨®n, ?es una especie de instrumentista a la carta?
R. La m¨²sica s¨®lo son doce notas, pero eso no significa que pueda hacerlo todo. S¨ª que me han dicho en alguna ocasi¨®n cosas como "toca ese solo a lo Clapton", pero no soy nada vers¨¢til, no me siento c¨®modo copiando.
P. Desde que empez¨® a grabar Transparente hasta que ha visto la luz han transcurrido tres a?os. ?Cambiar¨ªa ahora alguna cosa?
R. Seguro que s¨ª, porque soy muy cr¨ªtico conmigo mismo, incluso un poco autodestructivo. Pero entiendo que no se puede caer en la complacencia. Paco de Luc¨ªa siempre dice que nunca se llevar¨ªa un disco suyo a una isla desierta, y se trata del ¨²nico artista vivo que considero a la altura de Miguel ?ngel.
P. ?Le gusta que le tomen por un virtuoso?
R. Soy amigo del arte, no del malabarismo. Con todo, mi perfeccionismo me vuelve a veces un poco mani¨¢tico. Los 54 segundos del tema Sin respiro los grab¨¦ 99 veces. Por esas y otras cosas, a mi ingeniero de grabaci¨®n, Roberto Ruiz, le debo gratitud eterna.
P. ?Es Madrid una buena ciudad para hacer carrera musical?
R. Madrid ofrece oportunidades porque desde aqu¨ª se mueven muchos negocios, pero no es la tierra prometida que muchos pensaron. Y encima corren malos tiempos: los ayuntamientos ya no se involucran, el p¨²blico estaba mal acostumbrado a no pagar por ir a conciertos y quienes antes sumaban 60 galas ahora apenas llegan a las diez. Esto dej¨® de ser Jauja en cuanto acabaron los fastos del 92.
Transparente est¨¢ editado en No More Discos / Al¨ªa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.