Tom¨¢s San Miguel busca el ritmo del "latido de la tierra" en su disco "Ten"
El m¨²sico presenta un ¨¢lbum basado en el sonido de la txalaparta
Durante su etapa de estudiante de m¨²sica en Boston y San Francisco toc¨® con Airto Moreira y Stan Getz y grab¨® una maqueta con el guitarrista Larry Coryell. Tom¨¢s San Miguel (Vitoria, 1953), que ha colaborado con el grupo alem¨¢n Dissidenten y es autor de sinton¨ªas de radio y televisi¨®n, presenta este domingo, en el C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid, su disco Ten, con la txalaparta vasca y las cuarenta voces del coro Samaniego.
En 1994, Tom¨¢s San Miguel public¨® Lezao: "Surgi¨® de forma espont¨¢nea. En una reuni¨®n de amigos en un caser¨ªo de Euskadi, en Lezao, nos pusimos a tocar la txalaparta, el acorde¨®n... Sent¨ª que se pod¨ªan hacer canciones utilizando la txalaparta como motor r¨ªtmico". Cuatro a?os despu¨¦s ha llegado Ten. "Un disco m¨¢s introspectivo", afirma Tom¨¢s San Miguel, "que busca una continuidad entre las canciones como si se tratara de un mantra".En ambas grabaciones brilla la txalaparta, una tabla de madera que percuten dos personas con cuatro palos. "Seg¨²n una leyenda, cuando los soldados romanos entraban por los valles de Euskadi, o¨ªan unos sonidos que espantaban a los caballos. Era un arma de guerra", cuenta. "La txalaparta, tal como yo la entiendo en mi m¨²sica, es el latido de la tierra. Siempre la he concebido como un instrumento que te conecta con las ra¨ªces, la memoria colectiva y lo ancestral".
Compositores
En cuanto a las etiquetas musicales en las que se le suele encajar, le gustar¨ªa "que se hablara de compositores. Ser¨ªa un gran avance mental. Todos ansiamos tener nuestra manera de expresarnos y estamos buscando nuestro lenguaje cada d¨ªa. Los m¨²sicos que somos sinceros lo hacemos. Otros buscan apoyarse en una f¨®rmula para triunfar", afirma.Ten se present¨® por primera vez, con el coro completo, durante la inauguraci¨®n del museo Guggenheim de Bilbao. Sin embargo, las posibilidades de repetir en otras ciudades escasean. "Hay p¨²blico", dice, "porque los discos se venden y los conciertos se llenan".
De Lezao se vendieron m¨¢s de veinte mil ejemplares. "Pero tambi¨¦n est¨¢ clar¨ªsimo que los promotores no apuestan por esta m¨²sica". Admite que montar los conciertos, "requiere un esfuerzo descomunal. Siempre digo que este proyecto es un milagro".
El a?o pasado cre¨® la banda sonora de la pel¨ªcula norteamericana Big City Blues, con Burt Reynolds en el reparto. "En Estados Unidos a alguien que hace algo novedoso, interesante y con entusiasmo, se le apoya aunque no tenga un nombre", dice. "Porque se sabe que eso es un capital para el futuro".
"Yo no puedo vivir de esto", confiesa Tom¨¢s San Miguel, que acepta con frecuencia encargos para campa?as publicitarias. Entre sus obras, est¨¢n las sinton¨ªas de Radio Nacional de Espa?a y Teledeporte, la cabecera de los Juegos Ol¨ªmpicos para el canal del COI -"un minuto de m¨²sica con un despliegue visual impresionante, que vieron tres mil millones de personas"-, y series como Para Elisa o El d¨ªa que me quieras. En su biograf¨ªa consta que estudi¨® Bellas Artes, Filosof¨ªa y Letras... y que no las acab¨®. "Creo que en mi vida no he terminado nada. Me gusta porque de esa manera las puertas quedan abiertas y siempre puedes volver a mirar", afirma.
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