"Lo m¨¢s importante para bailar es el coraz¨®n"
El Ballet Argentino de Julio Bocca ofrece hoy la primera de las tres funciones que tiene contratadas en el Teatro Arriaga de Bilbao. Tras diecis¨¦is a?os de trabajo incansable, Bocca ha logrado uno de sus objetivos: que la compa?¨ªa que fund¨® hace ocho sea reconocida en los grandes escenarios del mundo. Pregunta. El programa que presenta esta noche abarca diferentes estilos: cl¨¢sico, neocl¨¢sico y contempor¨¢neo. ?Se siente obligado a presentar repertorio cl¨¢sico? Respuesta. En parte, s¨ª. Los productores suelen elegir el programa y siempre quieren algo cl¨¢sico. Pero con mi compa?¨ªa hago sobre todo creaciones nuevas. Creo que es la ¨²nica forma de poder crecer como artista. Que la compa?¨ªa pueda trabajar con el core¨®grafo enriquece mucho. Presento cuatro o cinco coreograf¨ªas al a?o. Lo cl¨¢sico lo dejo para el American Ballet, que es donde se puede hacer con orquesta y con decorados, como tiene que ser. P. El tango es una constante en sus programaciones. ?Es cuesti¨®n de marketing o es por gusto? R. Ambas cosas. Me gusta la m¨²sica de tango, sentirlo y bailarlo. Pero, por otro lado, es un estilo que en todas partes gusta o, al menos, es conocido. P. La ¨²ltima vez que visit¨® Bilbao, hace dos a?os, afirm¨® recibir poca ayuda de las instituciones. ?Ha cambiado esto en este per¨ªodo? R. Por suerte, s¨ª. [El Ministerio argentino de] Cultura est¨¢ pagando los sueldos de los bailarines y es un gran alivio. Adem¨¢s, estamos negociando un patrocinador para Argentina, con lo que podremos seguir con producciones nuevas. Pero no hay un gran sponsor garantizado todos los a?os para pagar viajes, dietas, etc. Esto sigue saliendo de mi bolsillo. P. ?Cu¨¢l es la mejor f¨®rmula de gesti¨®n para una compa?¨ªa: la privada o la institucional? R. Lo mejor ser¨ªa una mezcla de ambas. Lo bueno de lo privado es que hay que estar siempre en forma; si un bailar¨ªn no crece de la forma esperada, se le dice adi¨®s. Por otro lado, tener una seguridad cuando te retiras tambi¨¦n es bueno. Pero esto puede hacer que te acomodes. En esta carrera hay que estar siempre al m¨¢ximo; si no, no la elijas. Te tiene que gustar. No se es bailar¨ªn por dinero. P. Cre¨® su compa?¨ªa "para demostrar los grandes talentos que hay en el pa¨ªs". ?El que sea condici¨®n imprescindible ser argentino no choca con que usted lleve tantos a?os en el American Ballet Theatre de Nueva York? R. En parte s¨ª pero el American siempre se ha distinguido por ser internacional, por la variedad de estilos y de bailarines principales: Alicia Alonso, Makarova, Barichnikov, etc. Por otro lado, est¨¢ en un pa¨ªs con unas estructuras que permiten trabajar. Frente a esto, en Argentina s¨®lo tenemos el Ballet Argentino o la compa?¨ªa del Teatro Col¨®n de Buenos Aires. P. ?Cu¨¢l es el balance de sus ocho a?os con su compa?¨ªa? R. Estoy contento. En estos a?os la compa?¨ªa ha cambiado much¨ªsimo. Se ven los resultados del sacrificio y la inversi¨®n econ¨®mica. Para m¨ª es una gran satisfacci¨®n ver c¨®mo nos est¨¢n recibiendo en todas partes, pero sobre todo en Nueva York, porque de lo que all¨ª se diga depende un poco c¨®mo se ver¨¢ en el resto del mundo. Y hasta ahora las cr¨ªticas han sido buenas. P. En alguna ocasi¨®n ha criticado en los bailarines la b¨²squeda de virtuosismo t¨¦cnico en detrimento del arte. ?Se ha superado esto? R. Me refiero sobre todo a los bailarines principales. Creo que todav¨ªa se da. No veo que haya figuras como Nureyev o Barishnikov que entraban en el escenario y lo llenaban. Ten¨ªan personalidad, que es algo m¨¢s que hacer diez piruetas. Hoy en d¨ªa se pueden hacer quince o veinte pero falta lo que es el arte, buscar el personaje. El bailar¨ªn est¨¢ preocupado por mejorar la t¨¦cnica. Sin embargo, no creo que la gente quiera ver s¨®lo eso. Lo maravilloso es lograr unir ambas cosas. P. En un primer momento buscaba "obtener una posici¨®n"; m¨¢s tarde, "disfrutar con lo conseguido". ?Qu¨¦ busca ahora? R. He conseguido disfrutar con lo que hago, que es un paso muy dif¨ªcil. Estar en el escenario y olvidarme de todo, disfrutar bailando. Y a partir de ahora, lo que venga, hacer cosas nuevas. Film¨¦ con Carlos Saura Tango y me fascin¨®; quiero intentar seguir trabajando como actor. En mi carrera de bailar¨ªn empec¨¦ por la puerta grande y en este otro campo me gustar¨ªa seguir la misma pauta, trabajando con buenos directores. Ser¨ªa genial filmar con Almod¨®var o Spielberg. P. ?Qu¨¦ es m¨¢s importante para bailar el cuerpo, la cabeza o le coraz¨®n? R. Va todo unido pero lo importante es el coraz¨®n. La danza forma parte de la vida. Cuando hago personajes en los ballets quiero meterme realmente en ellos, hacer algo m¨¢s que la m¨ªmica. Quiz¨¢ por eso me gustan los que conllevan algo m¨¢s, como Romeo o Lescaux, de Manon. P. Sigue con su idea de retirarse a los 40? R. S¨ª, si llego a los 40, porque llevo ya cinco operaciones de rodilla, costillas rotas, etc. El cuerpo va not¨¢ndolo. Pero tengo otros proyectos: seguir con la compa?¨ªa, hacer cine y producciones."He conseguido disfrutar con lo que hago, que es un paso muy dif¨ªcil. Ahora, lo que venga"
"Nureyev y Barishnikov ten¨ªan personalidad, que es algo m¨¢s que hacer diez o veinte piruetas"
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.