"El lector espa?ol es el ¨²ltimo reino anarquista"
Basilio Baltasar (Mallorca, 1955) se ha incorporado esta semana a Seix Barral como director editorial con la tarea de devolver a esta divisi¨®n de Planeta el peso e influencia de los tiempos de Carlos Barral. Su primera medida ha sido resucitar el Premio Biblioteca Breve.Pregunta. ?C¨®mo se repartir¨¢n el poder y el trabajo en Seix Barral Pere Gimferrer, que sigue como editor literario, y usted?
Respuesta. Digamos que lo que hacen el editor literario y el director editorial es distribuirse ciertas funciones. Lo m¨¢s usual es que sean las mismas. De lo que se trata es de buscar, evaluar, y finalmente yo tomo la decisi¨®n de desarrollar todo el programa. Pere seguir¨¢ haciendo lo que ha hecho siempre, y yo editar¨¦, tomar¨¦ las decisiones, me encargar¨¦ de la organizaci¨®n del premio...
P. ?Qu¨¦ es Seix Barral ahora y qu¨¦ planes tiene para hacerla mejorar?
R. Seix Barral es b¨¢sicamente una tradici¨®n. Y es un cat¨¢logo. Esa creo que es la realidad m¨¢s evidente de cada editorial: los libros que ha publicado. Yo quiero multiplicar el inter¨¦s y el compromiso de Seix Barral con la narrativa de Espa?a y de Hispanoam¨¦rica, crear nuevas colecciones, entrar con m¨¢s ¨ªmpetu en el campo del ensayo, recuperar la colecci¨®n Formentor, que ser¨ªa exclusivamente para narrativa internacional, y convertir el premio en una de las se?as de identidad de la casa. Desde que me ofrecieron tomar las riendas de Seix Barral ese fue el primer proyecto: resucitar el Premio Biblioteca Breve como mascar¨®n de proa de lo que ser¨¢ la editorial y su programa.
P. Cuando naci¨® este premio, en 1958, lo hizo en medio de un p¨¢ramo cultural. Ahora, por el contrario, la literatura espa?ola est¨¢ normalizada, y los premios desprestigiados. Al presentar la nueva etapa del Biblioteca Breve, usted dijo: "Sabemos lo que queremos y tambi¨¦n sabemos lo significa eso". R. Es una cita de la pel¨ªcula Casablanca. La frase la pronuncia el gendarme cuando Humphrey Bogart le obliga, a punta de pistola, a no cancelar el despegue del avi¨®n. El gendarme se queda muy sorprendido, se sienta y entonces dice esta frase tan brillante... Bueno, no es que yo est¨¦ orquestando una operaci¨®n nost¨¢lgica ni que pretenda restaurar algo que efectivamente respondi¨® al esp¨ªritu y a la Espa?a de su tiempo. De lo que se trata es de responder a los dilemas del siglo XXI, y crear un premio que, respondiendo al esp¨ªritu fundacional, a aquella intenci¨®n, sepa dar respuesta a los dilemas de hoy. No me parec¨ªa adecuado presentarlo con comentarios agresivos sobre lo que hacen los dem¨¢s, me parec¨ªa m¨¢s importante hacer una declaraci¨®n lo m¨¢s elocuente posible de lo que quiero que sea el premio.
P. ?En qu¨¦ ha de ser diferente a otros premios?
R. Ser¨¢ un premio literario, cuyas bases comprometen la intenci¨®n del jurado: destacar "aquella obra que mejor realice el sentido de la novela en el mundo de hoy". O sea, no un jurado que anuncie que va a buscar la mejor de las novelas, sino que sea consciente de que no hay una novela mejor que otra, sino que comprenda que hay muchas maneras de entender la narrativa y seleccione aqu¨¦lla que encaje mejor con su propia visi¨®n est¨¦tica y su programa literario. Un programa literario que, a pesar de que nuestras programaciones son abiertas y ecl¨¦cticas, porque el mundo de hoy lo es, tendr¨¢ el valor de decidir una de esas l¨ªneas posibles.
P. ?Esa l¨ªnea est¨¢ definida?
R. He estado trabajando en ello este verano. Es una propuesta que estoy haciendo a aquellas personas a las que estoy invitando a ser parte del jurado. Probablemente lo estar¨¢ alrededor del mes de diciembre, que es cuando se har¨¢ p¨²blico.
P. ?Quiere decir que no ser¨¢ un premio comercial?
R. No creo que el del ¨¦xito como empresa y el del ¨¦xito literario sean dos mundos diferentes. Uno se debe al otro. Como dec¨ªa recientemente el editor Einaudi en una entrevista de Rosa Mora: si perdemos dinero significa que perdemos lectores, y el inter¨¦s primordial de una editorial es tener lectores, muchos lectores. Es decir, no padezco el prejuicio cat¨®lico contra el dinero. P. Una editorial que publica al a?o 60 novelas, con la mayor¨ªa de ellas cubre gastos, con unas cuantas pierde, y con un pu?ado de libros que se venden mucho gana el dinero para mantenerse viva. ?Es as¨ª?
R. Es lo que dice la estad¨ªstica, y a grandes rasgos es cierto. Pero lo verdaderamente importante para cada editor es que detr¨¢s de cada libro haya una raz¨®n poderosa para publicarlo y que la programaci¨®n sea coherente y explique una manera de entender el mundo. Lo que me interesa es que yo sea capaz de explicar con todo lujo de detalles por qu¨¦ he editado un libro, y que dentro de un a?o, si usted se interesa por ello, yo pueda darle razones para cada libro. Afortunadamente creo que no sabemos nada. Creo que el lector espa?ol es el ¨²ltimo reino anarquista: hace lo que quiere, cuando y como quiere. Eso es lo que hace creativo e imprevisible el oficio de editor.
P. ?Quiz¨¢ esa anarqu¨ªa se debe a la falta de academias, autoridades y en general referencias culturales cre¨ªbles, respetadas?
R. Creo que el lector espa?ol tiene un gran instinto e intuici¨®n, sus reacciones son imprevisibles; creo que est¨¢ en un proceso de b¨²squeda constante de autenticidad y de ciertas experiencias que se materializan en ciertas novelas, y por otro lado no reconoce m¨¢s autoridad que su propio deseo. Se f¨ªa poco de las recomendaciones; lo que hace es buscar y muchas veces encuentra. A pesar de que no necesariamente tengamos que compartir sus gustos. Los gustos de una multitud an¨®nima obviamente pocas veces ser¨¢n los nuestros.
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