La primera bienal iberoamericana rompe distancias entre arquitectos e ingenieros
400 profesionales intercambian experiencias junto a los mejores proyectos de 13 pa¨ªses
La I Bienal Iberoamericana de Arquitectura e Ingenier¨ªa Civil re¨²ne desde ayer en Madrid a 400 profesionales de 13 pa¨ªses, con objeto de "crear una comunidad cultural de las dos disciplinas, que hasta ahora han estado distanciadas", seg¨²n Gerardo Mingo, subdirector general de Arquitectura del Ministerio de Fomento. Los encuentros y conferencias se desarrollan en Madrid y Alcal¨¢ de Henares hasta el pr¨®ximo viernes, junto a exposiciones con un centenar de las mejores obras de los ¨²ltimos cinco a?os y otras monogr¨¢ficas sobre la obra de Eladio Dieste y Ricardo Legorreta.
Un total de 11 instituciones, donde figuran los ministerios de Fomento y Asuntos Exteriores, colegios profesionales y las universidades de Alcal¨¢ de Henares, A Coru?a, Catalu?a, Madrid, Valencia y Sevilla, han puesto en marcha, con un presupuesto de 100 millones de pesetas, la primera bienal iberoamericana, que est¨¢ dividida en secciones de arquitectura, ingenier¨ªa civil y un encuentro universitario."La bienal pretende la uni¨®n de dos actividades profesionales que tienen alguna divergencia pero mucho en com¨²n", declar¨® ayer Fernando Nasarre, director general de la Vivienda, al inaugurar en el Museo de Am¨¦rica, de Madrid, la exposici¨®n que ilustra el encuentro, como el centenar de proyectos seleccionados de 13 pa¨ªses de Latinoam¨¦rica, Brasil, Portugal y Espa?a. En el mismo museo se presentan tambi¨¦n una monogr¨¢fica sobre el ingeniero uruguayo Eladio Dieste y la arquitectura de los mexicanos Teodoro Gonz¨¢lez de Le¨®n y Abraham Zabludovsky. Hoy se incorporan las dedicadas al mexicano Ricardo Legorreta, en la arquer¨ªa de los Nuevos Ministerios, y una colectiva sobre la ¨²ltima arquitectura mexicana, en la Escuela de Arquitectura de Madrid.
Desconocimiento
Gerardo Mingo, presidente del comit¨¦ de organizaci¨®n de la bienal, declar¨® ayer que con estas reuniones se pretende el conocimiento y reconocimiento de dos disciplinas cuya calidad "es incuestionable", pero que al mismo tiempo pesa un enorme desconocimiento. "El mensaje que se intenta transmitir es volver al mundo y a la memoria iberoamericana para conocer las singularidades potentes que tiene. Quiz¨¢ la integraci¨®n europea nos ha alejado de estos pa¨ªses y de sus realizaciones m¨¢s recientes.El desconocimiento se extiende tambi¨¦n al mundo editorial, por lo que se ha montado una exposici¨®n de revistas y libros de las dos disciplinas, y al mundo universitario. Los aspectos de formaci¨®n y ejercicio profesional tienen una secci¨®n espec¨ªfica, con ponencias y debates. "Los intercambios se tienen que abrir del todo, desde los aspectos t¨¦cnicos al pensamiento".
Las otras dos secciones se centran en la arquitectura, sobre aspectos de territorio, ciudad, tecnolog¨ªa y cr¨ªtica, y en la ingenier¨ªa civil, sobre la macroingenier¨ªa, la ordenaci¨®n del territorio y medio ambiente, las nuevas tecnolog¨ªas, cimentaciones y obras subterr¨¢neas.
Las dos disciplinas son, seg¨²n Gerardo Mingo, independientes y paralelas, pero tambi¨¦n complementarias. "En el mundo occidental est¨¢n m¨¢s separadas, pero en la exposici¨®n se aprecia m¨¢s contacto de la ingenier¨ªa con la arquitectura, en un grado de colaboraci¨®n permanente, sobre todo en la sensibilidad del dise?o".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.